El Gobierno regional apuesta por la Cultura como eje vertebrador y oportunidad de desarrollo para el mundo rural

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page por fomentar tanto los acontecimientos culturales como el patrimonio con el que cuentan muchos pueblos de la Comunidad Autónoma como focos de atracción turística y por lo tanto de creación de empleo y riqueza en el mundo rural.

Muñoz ha realizado estas declaraciones durante su participación en la jornada ‘Pensar y Hacer en el Medio Rural. Prácticas Culturales en Contexto’ que, organizadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, se han desarrollado en la Residencia V Centenario de la Universidad de Extremadura en Jarandilla de la Vera (Cáceres).

Cabe reseñar que, en esta jornada, que sirve de preparación al IV Foro Cultura y Ruralidades que se celebrará el próximo año, han sido inauguradas por la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio y la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores.

La viceconsejera ha explicado que en Castilla-La Mancha se está realizando un esfuerzo muy importante por llevar la cultura al mundo rural a través de programas como la Red de Artes Escénicas y Musicales que ha acercado a nuestros pueblos en estos años cientos de obras de teatro y actuaciones musicales.

A esto se suma también, ha añadido, un servicio como el de bibliobuses que está acercando la lectura a los municipios más pequeños de la región que no cuentan con biblioteca pública.

Por otra parte, Muñoz ha destacado la inversión que el Ejecutivo autonómico está llevando a cabo por potenciar los parques y yacimientos arqueológicos con los que cuenta Castilla-La Mancha, que muy pronto se verán incrementados con la declaración de Libisosa (ubicado en Lezuza-Albacete) o el Cerro de las Cabezas de Valdepeñas, como nuevos parques arqueológicos.

“En esta tarea seguimos trabajando porque está claro que cuanto más se conozcan los tesoros que alberga nuestro mundo rural más atraeremos a la ciudadanía para que los visiten, algo que hará que se creen negocios, empleo y que los vecinos de estos municipios no se tengan que ir por falta de oportunidades. Por eso tenemos claro que la apuesta por la Cultura es una apuesta también contra la despoblación”, ha concluido.

Señalar, por último, que durante esta jornada también han participado agentes culturales, investigadores, artistas, así como cargos del Ministerio. Igualmente reseñar que se han realizado talleres sobre ‘Desarrollo y financiación de proyectos culturales en el medio rural’, ‘De la idea al cambio colectivo. Conceptualización y desarrollo de proyectos culturales en y desde el territorio’ y ‘Antropoloops: remezclando la Vera. Cartografía y remezcla de músicas locales’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img