Inicio » Puertollano

La alcaldesa de Puertollano presenta unos presupuestos de 44,4 millones que no contemplan subida de la carga impositiva

- 15 octubre, 2020 – 13:5610 Comentarios

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha presentado este jueves la propuesta de presupuestos municipales para el ejercicio de 2021, que ascienden a 44.423.900 euros, un ajuste de un 1,8% con respecto al año anterior. Esta previsión de cuentas no contempla incrementos en la carga impositiva, y responde a un criterio "riguroso, conservador y realista", ha subrayado.

El documento ya está manos de los grupos municipales para su estudio y posterior debate plenario, de modo que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2021.

En rueda de prensa, Rodríguez ha recordado que estos presupuestos están condicionados por el escenario de pandemia y ante todo, por las limitaciones que imponen la deuda (7,2 millones), los gastos corrientes, el capítulo de personal o los gastos financieros, que se llevan el 80% de lo presupuestado, unos 37,9 millones de euros.

En este sentido, la alcaldesa ha advertido además de que “toda previsión es imprevisible”, refiriéndose, también, a los presupuestos del actual ejercicio cuyo estado de ejecución ha sido "muy positivo", ya que al 61% cumplimentado hasta el día de hoy, hay que sumarle el pago de las nóminas de los próximos tres meses, las pagas extras y los casi 5 millones del pago de la deuda.

Ajustados y equilibrados

Al igual que los del año pasado, la alcaldesa ha subrayado que los presupuestos del ejercicio 2021 “son muy ajustados y equilibrados”, y ha destacado que no se prevé aumento en ninguna de las tasas, impuestos y gravámenes que aplica el Ayuntamiento de Puertollano respecto al año pasado. El grueso de los ingresos, pues, entrarán en la administración municipal vía empresas.

También los ha definido como "conservadores", ya que, principalmente, se limitan a cumplir con los servicios básicos, y como “realistas", aludiendo al Plan de Ajuste que continuará vigente hasta 2023.

En este sentido, la alcaldesa ha hecho hincapié en que esa realidad se ha visto condicionada por la pandemia. Además, ha mencionado los últimos anuncios de la Ministra de Hacienda María Jesús Montero que permite a los Ayuntamientos compensar la caída de ingresos, incorporar las ayudas al transporte y actualizar las entregas a cuenta de los ayuntamientos.

Según ha puntualizado la alcaldesa, han sido tres las prioridades que el equipo de Gobierno ha tenido en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto de 2021: inversiones que generen empleo, la limpieza y la cohesión social.

Inversiones y generación de empleo

En cuanto a inversiones ha hecho referencia al ámbito de la promoción económica, el turismo y el comercio que cuenta con una dotación de 180.000 euros. Al ámbito cultural, de eventos y festejos se han destinado 315.000 euros, con el fin de reactivar la cultura. En este apartado, también, se incluyen los planes de empleo a los que se dirigen 1.783.855 euros. En total, 2.278.855 euros, el 5,12%, se dedicarán a atraer inversión a Puertollano, generar empleo y mantener el comercio local.

Una ciudad limpia, ordenada y sostenible

En este apartado de limpieza, Isabel Rodríguez ha subrayado que el nuevo contrato de limpieza conllevará un "importante" incremento presupuestario, más de un 14%, hasta alcanzar los 9.747.426 euros.

Por otro lado, Rodríguez ha recordado que se sigue trabajando en el CLIME para conseguir una buena iluminación en la ciudad, para lo que se han reservado 2.427.681 euros. También se va a mantener el transporte urbano sostenible con una partida de casi un millón de euros.

Más ayudas a familias

“Aunque el presupuesto está elaborado pensando en la ciudadanía de Puertollano”, ha declarado la alcaldesa, “seguimos poniendo el acento en tener una ciudad cohesionada socialmente, es decir, todo gira en torno a los vecinos y las vecinas de Puertollano y proyectamos la ciudad que queremos siempre pensando en el bienestar de ellos”.

Así, entre otras partidas, se desarrollará un novedoso programa de conciliación familiar dotado de 120.000 euros, y se mantendrá el ‘Programa Integra’ para la formación y el empleo de personas con discapacidad; y las ayudas a domicilio, juventud y deporte.

Rodríguez ha avanzado además que los ciudadanos podrán ser partícipes en la elaboración de algunas de las partidas del presupuesto 2021 como pueden ser en actividades medioambientales, de juventud o culturales.

Grandes inversiones de otras administraciones

En todo caso la alcaldesa de Puertollano ha apuntado otras grandes inversiones que no aparecen reflejadas en el presupuesto, sino que surgen "gracias a las alianzas con otras instituciones", entre ellas los proyectos EDUSI, la construcción de la nueva comisaría de Policía, los fondos Miner , la remodelación del Paseo San Gregorio o los planes de obras de la Diputación Provincial.

Etiquetas: ,

10 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.