Inicio » Puertollano

Puertollano: Vegetación, agua y movilidad transversal, los grandes retos del proyecto del nuevo Paseo del Bosque

- 15 octubre, 2020 – 19:268 Comentarios

Conservar o incluso mejorar la vegetación, armonizar la presencia del agua o configurar una movilidad transversal son algunos de los grandes retos a los que se enfrenta el proyecto de remodelación del Paseo del Bosque de Puertollano, que ha sido esta tarde objeto de debate en un encuentro virtual abierto a la ciudadanía en el que han participado la alcaldesa Isabel Rodríguez y algunos de los miembros del jurado y asesores del concurso de ideas.

En el encuentro, retransmitido por el canal de YouTube del Ayuntamiento, han respondido a las preguntas ciudadanas Rosa Ramos, arquitecta de la Diputación de Ciudad Real; Javier Martínez, urbanista del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; José María Coronado, profesor de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha; Vicente Zafrilla, del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha; María del Carmen Cañizares, doctora en Geografía, y Esteban Manrique, director del Real Jardín Botánico.

Sorprendidos por la diversidad de lecturas que aportan cada uno de los trece proyectos en concurso, la mayoría de los expertos han coincidido en definir el Paseo de San Gregorio como la "expresión fundamental" que vertebra a la ciudad de Puertollano, aunque han advertido, como ha sido el caso de Rosa Ramos, de que el proyecto parte de un importante condicionante, el parking subterráneo, que impide convertir a la zona de El Bosque en una continuación de la zona sur del paseo, donde predomina la vegetación.

Así, a juicio de Ramos, será esencial estudiar la vegetación que se implante, un aspecto en el que ha coincidido el director del Real Jardín Botánico. Para Manrique, lo más importante será "conservar y mejorar lo verde". "El Paseo de San Gregorio es un auténtico jardín botánico con especies arbóreas que han almacenado mucha madera y son determinantes para el medio ambiente y el bienestar ciudadano, al eliminar CO2 y amortiguar el ruido", ha reiterado.

Un gran "salón urbano"

Por su parte, Javier Martínez, como urbanista, ha agradecido que el Ayuntamiento de Puertollano haya retomado la fórmula del concurso de ideas, al tiempo que ha destacado que tampoco es habitual que la ciudadanía tenga "cierto poder" de decidir o aportar. Precisamente a los ciudadanos, que pueden proponer el proyecto que más les convenza a través de diferentes canales, les ha recomendado que, a la hora de decidirse, visualicen el Paseo del Bosque como un salón urbano, "como si fuera el salón de sus casas". "Deben reflexionar cómo lo amueblarían, para qué lo usan, cómo lo transitan, en que medios se mueven", ha reflexionado.

En la misma línea se ha pronunciado Vicente Zafrilla, del Colegio de Arquitectos, quien ha incidido en la importancia de que el proyecto final incorpore una lectura transversal. "El Paseo no debe ser una barrera sino que tiene que coser la ciudad a ambos lados", ha dicho, al tiempo que ha advertido de que la solución debe aportar una visión de futuro a largo plazo, que permita programaciones en fases, de modo que la actuación global no esté condicionada por el presupuesto.

Por su parte, los ciudadanos han planteado a los expertos la posibilidad de incorporar estructuras y servicios como un carril bici que, en principio, tiene su principal obstáculo en la naturaleza de carretera nacional de la calzada, dicen los especialistas.

Otra inquietud ciudadana ha sido el futuro de la explanada junto a la ermita. En este sentido el jurado ha llamado a atención sobre la oportunidad de estructurar no solo este espacio para la celebración de eventos, sino también la unión de los dos paseos y la conexión trasversal entre el AVE y el Auditorio Pedro Almodóvar. También será decisivo equilibrar los espacios libres y la ornamentación (incluso acometer una relectura de la rotonda bajo el puente del AVE) y e incorporar otros espacios para la práctica deportiva, como ha propuesto algún ciudadano.

En este punto la alcaldesa Isabel Rodríguez ha anunciado que, entre los planes del equipo de Gobierno, está la mejora de los accesos al Caminillo y al Monumento al Minero, pero ha confesado que aún tiene dudas sobre la conveniencia de "mover" la gran fuente de la plaza de la Virgen de Gracia, ya que es una estructura que puede condicionar esa gran explanada.

En su ayuda ha acudido el urbanista Javier Martínez, que no ve inconveniente en dar preponderancia a la sombra y la vegetación e incluso "reformular" el espacio con elementos que sigan aportando el bienestar del agua y mejoren el planteamiento actual.

También está por ver la solución final de integración que se adopta respecto al gran edificio central que acoge un restaurante. Los miembros del jurado han reconocido que los proyectos presentados no aportan un tratamiento específico de integración del edificio, salvo uno que lo rodea de un estanque y otro que directamente lo suprime.

Respecto al tráfico, la alcaldesa ha recordado que está prevista la supresión de la zona azul una vez finalice la reforma del parking, aunque el jurado considera que, en un futuro, el tráfico "debería ir a menos", adoptando un ritmo más compatible con el entorno peatonal y la bicicleta.

Etiquetas: , , , ,

8 Comentarios »

  • Charles dice:

    Es la relación de los ciudadanos con el contexto urbano…..

    • Puertollanero dice:

      Una frivolidad estando como están las cuentas del Ayuntamiento. Pero vamos es el PSOE y se comporta así. Y así pude lo que toca.

    • Puerto dice:

      La verdad Charles sois imbéciles por naturaleza, lo digo por que los vecinos del pueblo están cansados de vosotros y ya ni tenéis poder de convicción. Quizás eres tan inútil que no te has dado cuenta que el 80% de La ciudadanía NO QUIERE QUE TIREIS NUESTRO DINERO.

      Tenemos una DEUDA FISICA de más de 120 millones de euros, no es preferible potenciar los servicios que por obligación el ayuntamiento debería de ejecutar según la ley, en vez de «pintar» el paseo?

      No hay preferencias como limpieza, saneamiento, asfaltado de viales, señalizacion, seguridad, salubridad,contaminación, etc etc, que tirar el dinero de nuestros impuestos en remodelar esa zona del paseo en contra de una gran mayoría de vecinos?

      Sabemos que pensáis que somos tontos, cierto es que fuera de nuestra frontera ya nos tildan como ‘los desgraciados».

  • Fermin dice:

    Y es que a estos sociatas les encanta tirar o llevarse el dinero

  • minerito80 dice:

    todos estos zurdos que aplaudian el movimiento vecinal del gamonal en burgos contra una obra del ayuntamiento estoy seguro que si eso ocurriese en puertollano en contra de la remodelacion del paseo del bosque no tardarian ni 3 segundos en llamarlos fachas a todos…asi es esta izquierda desquiciada e hipócrita

  • Habichuelo dice:

    No se quieren enterar de que la mayoría de ciudadanos no quiere que toquen el paseo. Solo piensan en la obra faraónica de la legislatura para llevarse la mordida de rigor.

    Terri 2.0

    Haz que pase

  • El tio de la vara dice:

    Vamos a ver. Que no queremos que toqueis el paseo, que el paseo asi esta bien y seguro que lo dejais peor.

    Que lo que queremos es que arregleis la red de suministro de agua que aqui en la calle ancha esta cada dos por tres con cortes y la ultima vez estaba todo el mundo en mercadona comprando garrafas de agua.

    Repito que no toqueis el paseo que no le hace falta

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.