Seguir avanzando en la igualdad de las personas trans

Agustín Mora Palomares.- Secretario LGTBI y Diversidad del PSOE provincial de Ciudad Real.-Hoy es el día internacional por la despatologización de las realidades trans. Lo conmemoramos cada tercer sábado de octubre con el impulso de las organizaciones sociales para dar visibilidad a la estigmatización que aún sufren las personas trans.

Las realidades de las personas trans son desconocidas todavía, lo que hace que su vida sea aún más difícil y desigual. Hablamos de desigualdad y patologización de identidades que están presentes en nuestra sociedad, en nuestra provincia. Cuando damos visibilidad socialmente a la desigualdad que sufren paisanas y paisanos estamos acercándonos a estas realidades, el primer paso para comprender que aún quedan batallas por la igualdad.

En el día de hoy centramos nuestra atención a una desigualdad específica que sufre el colectivo trans: la patologización de sus identidades.

Hasta hace 2 años la transexualidad figuraba como “un trastorno mental” en el manual de enfermedades de la OMS, en la actualidad aparece bajo la nómina “incongruencia de género”, un título criticado por patologizante y que aparece en los códigos Z de medicina. Antes que la OMS, en 2007 con el Gobierno de Zapatero se dio un paso de gigante en la protección de los derechos humanos cuando se aprobó la Ley de identidad de género que permitió que cualquier persona pudiera vivir y ser tratada conforme a su identidad y no según el sexo que se le asignaba de forma arbitraria en el momento de nacimiento. Esta fue una ley pionera en el mundo que permitió el cambio de nombre y sexo sin necesidad de intervención quirúrgica genital pero que necesita una reforma porque no se sostiene hoy día que se exija un diagnóstico de disforia, puesto que es un diagnóstico que la OMS ha descatalogado.

Vivir conforme a tu identidad es tener derecho a ser. Recibir el trato conforme a tu género es recibir un trato digno, por eso, los avances en igualdad como el reconocimiento de la autodeterminación de las personas trans es un compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez.  Por la misma razón, en Castilla-La Mancha se está trabajando para que muy pronto llegue a las Cortes la ley de igualdad LGTBI que articule mecanismos para lograr la igualdad de trato y no discriminación y sancione el odio.

La identidad de género está presente en numerosas políticas antidiscriminatorias internacionales, está recogida en el Convenio de Estambul sobre violencia contra las mujeres, en los Principios de Yogyakarta y en las más avanzadas leyes autonómicas LGTBI. En España, las personas trans aún tienen que aportar diagnósticos para acceder al reconocimiento de su identidad, lo cual no ocurre para el resto de la ciudadanía, un requisito estatal patologizante que será eliminado con una adecuación y que es un compromiso del PSOE.

Vamos a seguir apostando por el acceso efectivo de todas las personas a los derechos humanos, porque poner fin a la patologización de las vidas de las personas trans es nuestro compromiso.

“Una sociedad no es igualitaria si se deja atrás a alguno de sus miembros” (Carla Antonelli)

#StopPATOLOGIZACIÓN

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img