AVAMER pide a los ayuntamientos no afectados por las nuevas medidas anticovid que mantengan abiertos los mercadillos

Comunicado.- AVAMER pide a todos los grupos municipales que defiendan los principios constitucionales de igualdad y no discriminación para con los autónomos vendedores en mercadillos.

Que no permitan con su pasividad que sus ayuntamientos cierren los mercadillos cuando no estén obligados a ellos por orden expresa de las autoridades competentes.

Que propongan aumentar el espacio de los mercadillos para que puedan instalarse todos los vendedores a los que el ayuntamiento concedió una licencia y pagan una tasa.

Que exijan al Gobierno de CLM que de ser necesarias medidas restrictivas lo sean en condiciones de igualdad con el resto del comercio, que las medidas sean sobre aforo y no sobre limitaciones al número de puestos o al cierre. No tiene sentido, somos una gran superficie comercial al aire libre y por tanto segura.

Les informa que la NORMA GENERAL conforme al Decreto 49/2020 permite a los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre, conocidos como mercadillos, estar ABIERTOS con limitación al 50% de los puestos habituales, autorizando a los ayuntamientos para aumentar la superficie habilitada o habilitar nuevos días para el ejercicio de esta actividad para compensar esta limitación y alcanzar el 100% de los puestos de venta.

Por desgracia existen ayuntamientos que pudiendo haber tenido abierto antes o ahora los mercadillos decidieron cerrarlos sin motivo alguno, causando un daño extremo a los autónomos vendedores, a los que previamente habían concedido una licencia para vender en sus municipios previo pago de la tasa correspondiente.

AVAMER recuerda que sólo en las localidades que  tiene impuestas medidas de nivel I, II o III está prohibida la instalación de mercadillos. Sin perjuicio de que los autónomos vendedores en mercadillos consideren esta medida una discriminación respecto al resto del comercio provocada por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Respecto a las poblaciones que pertenecen a una Gerencia de Atención Integrada con medidas especiales para el control de la pandemia, se permite la instalación de mercadillos, al 30% de los puestos, están ABIERTOS O CERRADOS según la voluntad de cada alcalde.

La limitación del número de puestos es una nueva discriminación del Gobierno de Page, pues al resto del comercio se les permite abrir al 100% con limitación de aforo al 50%.

AVAMER no entiende que los mercadillos se cierren siendo comercio al aire libre y el resto del comercio en espacios cerrados permanezca abierto.

Todos los expertos sanitarios mantienen unánimemente que las actividades al aire libre son más seguras que las practicadas en espacios cerrados.

Pero independientemente de ello no solicitamos privilegios, ni medidas restrictivas para el resto del comercio que también lo está pasado muy mal, exigimos igualdad, respeto y no discriminación.

AVAMER se reserva todas las acciones jurídicas o de protesta ciudadana para paliar el enorme daño económico y moral que están sufriendo como consecuencia de las medidas discriminatorias por parte del Gobierno de CLM y de algunos ayuntamientos.

Les agradecemos de antemano su atención y su apoyo.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Los mercadillos deben adaptarse a la nueva normativa ‘COVID-19’ de la Junta de Castilla La Mancha.
    En aquellos Ayuntamientos no afectados por medidas especiales, deben aumentar el control de las recomendaciones sanitarias y las medidas de seguridad como el aforo…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img