AMUMA sale a la calle otro 19 de octubre para continuar la lucha contra el cáncer de mama

La Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla-La Mancha (AMUMA) ha vuelto a salir a la calle otro 19 de octubre con decenas de voluntarias alrededor de sus mesas petitorias con el fin de visibilizar esta enfermedad y recabar fondos para las actividades que esta ONG organiza. Las autoridades representantes de las instituciones con presencia en la capital no han faltado a la cita del Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

En la víspera de fecha tan señalada para la asociación, voluntarios de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza elaboraron en la Plaza Mayor una alfombra de sal que representaba un lazo rosa, símbolo de AMUMA y de la lucha contra el cáncer de mama.

A continuación, el grupo de teatro Los Bichos de Luz representó en el mismo marco el cuento «Felicidad», que relata la historia de una mujer con una enfermedad que decide emprender el viaje más importante de su vida, el que la lleva a la misteriosa ciudad perdida llamada Felicidad.

Por último, se realizó un recorrido por algunos de los monumentos más emblemáticos de Ciudad Real, iluminados de rosa para conmemorar la efeméride.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha participado junto al resto de administraciones públicas en la mesa que AMUMA ha instalado junto a la Diputación Provincial de Ciudad Real para conmemorar el Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

La presidenta de AMUMA, Sonia Marchán, aseguraba que “gracias a los programas de detección precoz a la existencia de pruebas diagnósticas cada vez más precisas y mejores tratamientos, la supervivencia en cáncer de mama es el 80%. No debemos olvidar que hay un 20% de las personas afectadas que fallecen debido al cáncer de mama, por eso a parte de salir a las calles, pedimos apoyo para poder seguir prestando la labor asistencial los 365 días de año, y para la investigación, que es el único.

Pilar Zamora agradecía a la directiva de AMUMA el apoyo que dan a las mujeres que sufren el cáncer de mama, y también valoraba la necesidad de mantener la investigación. “En materia de investigación tenemos que estar a una para que ese porcentaje del 20% de mujeres que fallecen, baje, y que sea una enfermedad donde haya mortalidad 0”.

Zamora reconocía que desde AMUMA se trabaja apoyando psicológicamente a las mujeres, “en el tratamiento físico, en el día a día, ver a las voluntarias de AMUMA anima a seguir adelante. Las asociaciones hacéis un trabajo importantísimo, y eso nos ayuda a seguir con fuerza”.

La primera edil reflexionaba que el cáncer “no es muerte, es lucha y AMUMA ayuda en esa lucha, porque es un camino difícil, lento, pero cuando lo hacemos todos y todas apoyados y ayudados, es un camino más sencillo”.

Desde la Junta de Comunidades, en la provincia de Ciudad Real este año se han realizado 26.000 citaciones de pruebas para detección precoz, principalmente mamografías, de las que ya se han atendido un 82%. “Mujeres que tienen una posibilidad mayor de sobrevivir al cáncer de mama”, por lo que la Delegada de la Junta, Carmen Olmedo, pedía a las mujeres que las hayan recibido que no pasen la oportunidad de hacérselas, para prevenir la enfermedad.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img