El año pasado se utilizaron en la provincia en torno a 600 animales en 140 festejos taurinos

En 2019 se celebraron 140 festejos taurinos en la provincia de Ciudad Real en los que se utilizaron alrededor de 600 animales. Así se recoge en el II Informe Provincial sobre Festejos Populares, Tauromaquia y Participación en 2019 de la Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real (ACACR).

La Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real (ACACR) ha lanzado su II Informe Provincial sobre Festejos Populares, Tauromaquia y Participación en 2019, donde pone de manifiesto que el 56% de los municipios ciudarealeños han celebrado espectáculos taurinos, 4% menos que en 2018.
En total, se contabilizan 140 eventos vinculados con la tauromaquia en este marco. El 68% de ellos fueron festejos populares, la mayoría la suelta de vacas (celebrando un total de 81 actos), en detrimento de los espectáculos en plaza vinculados al toreo.

El informe pone de manifiesto que la media de asistencia de las principales plazas de toros de la provincia no supera la mitad: « Los festejos mayores en plaza tuvieron una asistencia media de alrededor 42,7%, casi la mitad de ellos apenas llegaron al 30%. Vemos corridas como la del 17 de agosto en la capital, donde apenas se llegó al tercio de los asientos», ejemplifica Estefanía Navas,presidenta de la ACACR.

Festejos profesionales desaparecidos
Este año se pone encima de la mesa el masivo descenso de los festejos profesionales en Ciudad Real en la última década. En 2011 se celebraron 84 festejos taurinos profesionales, pasando por 57 en 2015 y llegando a los 44 del pasado año. Lo que supone un descenso de más del 40%, «este descenso se puede entender, en parte, a que algunos espectáculos taurinos tradicionales se han visto obligados a no celebrarse debido a la falta de público. Ejemplo de ello es Puertollano, que el último año dejó de celebrar su corrida de mayo, ya que en 2018 solo obtuvo un cuarto de asistencia», expone Navas.

Desconocimiento del Reglamento y auge de los Festejos Populares Taurinos
Crecen los festejos populares taurinos, principalmente en forma de sueltas de vacas, «a medida que la población desconoce el futuro de estas. El pasado año se celebraron un total de 81 sueltas, en las cuales se utilizaron entre 100 y 200 animales, estos animales, por ley, acaban en el matadero después del festejo». Así se recoge en el Decreto 38/2013, por el que se aprueba el Reglamento de los festejos taurinos populares.

«Los últimos años hemos puesto esta realidad en el foco de mira, pues vemos cómo la población, sobre todo la más joven, rechaza los festejos profesionales debido a la violencia palpable en ellos y la muerte del animal, pero asiste a estos actos en los que el futuro del animal es el mismo»,expone la presidenta de la asociación animalista.

Opacidad económica en los Ayuntamientos
ACACR denuncia la imposibilidad de saber la cuantía económica total destinada a la celebración de los festejos taurinos. «Ayuntamientos pequeños, como el caso de Carrión de Cva., donde se celebran todos los años novilladas o corridas y que pagan todos los servicios, profesionales y plaza portátil, y no contestan a nuestras peticiones para saber el dinero público destinado a tales ejercicios». De igual manera, exponen que muchos ayuntamientos incumplen la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, debido a, según ellos, «no exponen sus datos económicos anuales o esconden las ayudas a festejos taurinos en partidas como “fiestas” o “cultura”».

Igualmente, se encuentran datos económicos de varios municipios en cuanto a festejos taurinos como es el caso de Valdepeñas, destinando 15.000 euros, Socuellamos, 35.000 para la corrida; o Amodovar del campo 50.000 euros en los festejos de plaza más 45.000 euros por los encierros celebrados en sus calles, entre otros.
Sobre la ACACR
La Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real (ACACR) nace en 2017 de la mano de una decena de activistas por los derechos de los animales con amplia experiencia con el propósito de denunciar y visibilizar el maltrato y uso animal legal e ilegal en la provincia y la región. Una asociación abiertamente antiespecista, sin dejar atrás causas sociales anti racistas, feministas y en pro de los derechos LGTBQ. Su principal objetivo es la total abolición de la tauromaquia, por ello lleva manifestándose frente a las plazas de toros de la capital, Alcázar de San Juan, Manzanares y Daimiel desde su formación, así como investigando y denunciando todas las modalidades de maltrato animal en lo referente a la tauromaquia de la provincia

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img