El folleto de la 37 Semana de la Zarzuela de La Solana se convierte en un libro cargado de emoción por el 90 Aniversario del estreno de “La Rosa del Azafrán”

El folleto con motivo de la 37 Semana de la Zarzuela, Fiesta de Interés Turístico Nacional,  se ha convertido este año en un libro de 140 páginas, muy documentado y cargado de emoción, dedicado especialmente al 90 Aniversario del Estreno de la emblemática zarzuela “La Rosa del Azafrán” en Madrid, tal y como han presentado hoy en el Ayuntamiento de La Solana (Ciudad Real) el alcalde Luis Díaz-Cacho Campillo, el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela, ACAZ, Antonio García-Cervigón Torres, y el concejal de Cultura solanero Luis Romero de Avila.

Luis Díaz-Cacho felicitó a la ACAZ y especialmente a Antonio García-Cervigón por esta nueva publicación, “bien documentada y trabajada, sin duda desde la emoción”, al tiempo que destacó “la raigambre de La Solana como madre y cuna de La Rosa del Azafrán, algo que no sólo dijo el autor Federico Romero, sino que, como alcalde y solanero, he vivido directamente en primera persona de este último medio siglo de historia de la bella zarzuela, cuyo canto de El Sembrador bien merece ser himno de Castilla-La Mancha”.

Añadía el alcalde que confía que antes del 2030, para el Centenario de La Rosa, La Solana consiga la declaración de Interés Turístico Internacional para nuestra Semana de la Zarzuela, porque “estoy seguro que saldremos de esta pandemia más fuertes y con más ganas de género lírico y de difundirlo en el mundo, desde la responsabilidad y la ilusión de tantos lustros”.  

Antonio García-Cervigón se refirió a la voluntad editora de la ACAZ, que, desde 1988 ya ha editado 8 libros, entre ellos “La Solana y La Rosa del Azafrán”, “Buenos días”, etc, al tiempo que pedía disculpas “por los posibles errores que tuviera este librito, que empezamos a diseñar hace meses, pero que tuvimos que parar por la pandemia; y luego, a la vista de la no celebración presencial de la Semana, al que acabamos hincando realmente el diente hace pocas semanas con mucha ilusión y más ganas que presupuesto en la ACAZ”, dijo antes de pasar a desgranar en qué consistía el mismo.

A lo largo de los 26 apartados de este libro-folleto se aborda datos de interés, entrevistas y reportajes sobre “La  Rosa del Azafrán”, comenzando por el prólogo del coordinador de este documento, Antonio García Cervigón, con el título de unas palabras pronunciadas por Federico Romero sobre esta zarzuela “La Solana es madre y cuna de ‘La rosa del Azafrán’, y por el llamado “Glosas de emoción”, que son palabras que han dejado diversas voces autorizadas del mundo de la política, cultura y Zarzuela de España.

Los glosadores son: Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha; la consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho; el concejal de Cultura, Luis Romero de Ávila; la directora general del INAEM, Amaya de Miguel; el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, y su director adjunto Manuel Lagos; el compositor de música Tomás Marco; el escritor y periodista Federico Sánchez Laguna; Alberto González, de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y crítico de ABC; y María de la Luz González, directora del CEDOA, Centro de Documentación y Archivo de la SGAE.

Así como las sopranos Josefina Meneses, María Rodríguez, Milagros Martín y María José Simón;  la soprano y Catedrática de Canto, María Dolores Travesedo; los barítonos Marco Moncloa, Ricardo Muñiz y Antonio Torres; el directivo de la ACAZ, Ramón López; el tener-barítono José Manuel León; la artista y cantante Alicia Montesquiu; los actores y actrices-cantantes Marta Sevilla, Cándida Fernández Pacheco, Petra Martín-Albo, Julián García-Cervigón Martín-Albo, Gregorio Uriel González-Albo y Regino Jesús Velacoracho. La creadora del proyecto Zarzuguiñol.

Contiene el libro un artículo In Memoriam del exalcalde y miembro de la ACAZ, Julián Simón González. También una semblanza de cuando Federico Romero descubrió La Solana, y de su biografía, que incluye una cronología y efemérides, y el total de obras de Romero, así como las biografías del otro letrista junto a Romero,  Guillermo Fernández-Shaw, de la “La Rosa del Azafrán”, y del autor de la música, el maestro Jacinto Guerrero.

A la primera edición de la Semana de la Zarzuela, acudió la hija de Federico Romero, Maruja Romero a una charla-coloquio, de cuya crónica se hace también eco  el libro, que hace referencia a las visitas de Federico  Romero a La Solana, en “Por tierras de Castilla”, y en el capítulo “Una excursión rápida por las Tierras de Don Quijote en pos de una Zarzuela”.

La Génesis de la Rosa también figura en el libro así como un artículo de  A. Cacho y Zabalza en “La Voz” del 14 de marzo de 1930, fecha de estreno en Madrid, que remarca el carácter de Zarzuela Manchega y Solanera de esta obra, cuyo guión y primer reparto se incluye con la foto de la escena de “La  Escalera” el día del su estreno en el Teatro Calderón de Madrid, que precisamente es la usada para el cartel de esta 37 Edición, con una foto aérea de La Solana por debajo. Un reparto en el que la tiple Felisa Herrero encarnó a Sagrario, mientras que a Juan Pedro lo interpretó Emilio Sagi-Barba.

24 de abril 1930, la embajada solanera no pudo subir a escena pero su Fiesta Manchega en el Teatro Calderón y su reparto de sobrecitos con azafrán y cominos tuvo repercusión nacional

Las buenas críticas sobre el estreno, y los homenajes y éxitos diarios de “La Rosa del Azafrán” en la cartelera madrileña, hicieron fraguar la idea de una embajada solanera cuando se cumplía la 50ª representación, justo el 24 de abril de 1930, que se fue para allá, y tras sufrir diversos avatares en el viaje, llegaron confiados algunos solaneros caracterizados de ciertos personales de la zarzuela de poder subir a escena, pero no les dejaron.

“Zamarras, monteras y zurrones se vieron por los suelos de la indiferencia, pero la fiesta, pese a todo, iba a más, y la entrega de sobrecitos con azafrán y cominos, obró milagros y la gente en el entreacto hablada de La Solana, el pueblo manchego inspirador de la obra”, narra el libro.

En ese acto de hace más de 90 años, el solanero Francisco García Catalán, “Paco el Gafas”, leyó unas palabras, “bellísimas cuartillas”, tituladas “De Villa a Villa, de La Solana a Madrid”, que figuran a partir de la página 96 del libro que se presenta hoy, donde se da cuenta además de las reseñas en los periódicos madrileños de la Fiesta Manchega.

Este libro también se refiere a la primera vez que se representó La Rosa del Azafrán en La Solana, justo en la Plaza de Toros, el 24 de julio de 1930, con  estas palabras “Grandísimo acontecimiento teatral, dos únicas representaciones de esta zarzuela interpretada por el famoso divo Marcos Redondo” .

Y narra además el momento en el que se declaró Hijo Adoptivo de La Solana al autor Federico Romero, el 22 de septiembre de 1968. Así como la entrevista que se realizó a Romero en el diario Lanza en julio de 1975, titulada “Un león del género Lírico”, por parte del propio Antonio García-Cervigón.

Aparece también en el libro la fecha histórico-cultural del 19 de marzo 1988, cuando los solaneros representaron brillantemente La Rosa en el Teatro Cervantes de la localidad, con María José Simón como Sagrario y Ramón López como Juan Pedro.

Termina este libro-folleto con un canto a la cantera solanera, en el apartado “Los escolares: magia y maravilla”, y con la publicación de la Declaración como de Interés Turístico Nacional de esta Semana de la Zarzuela el pasado 26 de agosto de 2015.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img