Inicio » Ciudad Real, Destacadas, Miguelturra

Los secretos del castillo de Ciruela, el más cercano a Ciudad Real

- 19 octubre, 2020 – 09:1010 Comentarios

Muchos son los secretos que aún guarda el castillo de Ciruela, la fortificación más cercana a Ciudad Real (apenas seis kilómetros, con entrada desde la carretera de Aldea del Rey), y la más desconocida, pese a que da nombre a una de las rondas de la capital. Precisamente para luchar contra este olvido y contra la desaparición de la aldea de Ciruela la asociación cultual Malastardes de Miguelturra organiza rutas senderistas que gozan de una gran participación.

La última tuvo lugar este domingo, y los asistentes tuvieron oportunidad de conocer los entresijos de este castillo de origen árabe que jugó un destacado papel durante la Reconquista.

Los miembros de la asociación pusieron de relevancia la riqueza patrimonial que aún atesora este enclave, totalmente virgen como yacimiento arqueológico. Refirieron también la historia de la desaparecida ermita de Santa Marina y de su expolio monumental, y mostraron la desolada belleza de la olvidada aldea que aún conserva ciclópeos restos de las casas de labor del siglo XVIII y XIX.

Hubo también espacio para conocer los usos y costumbres agropecuarios del valle del Jabalón, incluida la existencia de restos romanos y de canteras centenarias. Todo ello, en un escenario marcado por caminos milenarios y las cicatrices de la actividad volcánica, que convierten al Campo de Calatrava en elemento esencial del proyecto Geoparque de la Diputación Provincial.

La Asociación Malastardes y los vecinos de Ciruela bregan así para potenciar las posibilidades turísticas y económicas de esta zona, pero también contra algo igual de importante: que la aldea no desaparezca, sumida en el olvido de la España vaciada.

10 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.