Inicio » Ciudad Real, Provincia

Cáritas atendió en 2019 a 1.407 personas a través de su programa de inclusión

- 20 octubre, 2020 – 11:194 Comentarios

Comunicado.- En el marco de la Campaña de Personas sin Hogar, Cáritas junto con otras entidades de apoyo a estas personas, desarrolla la presente campaña que se celebra este año el día 25 de octubre con el lema “NO TENER CASA MATA. ¿Y TÚ QUE DICES? DI BASTA. NADIE SIN HOGAR”.

En este año 2020, continuamos con el trienio que comenzamos el año pasado cuyos objetivos son continuar haciendo énfasis en los derechos básicos que todo ser humano tiene por el hecho de serlo. En la campaña que hemos presentado, trabajaremos desde la afirmación de que el derecho humano a la vivienda es un hecho inalienable para la construcción del valor de la dignidad como principal clave en el acompañamiento a las personas en situación de exclusión social grave. Especialmente este año, ante las circunstancias sobrevenidas por la COVID-19, hemos ido viendo, recordándonos y poniendo de relieve, como la vivienda, en definitiva, el hogar, era el primer escudo social para la protección individual y colectiva. Por contraposición, y tal y como se nos plantea desde el lema de este año, no tener una vivienda ha supuesto un factor eminentemente de riesgo en tanto en cuanto no nos hemos podido proteger: “no tener casa mata”.

Desde Cáritas, como cada año, debemos aprovechar esta situación para seguir insistiendo en el mensaje que se lleva trabajando desde hace 28 años, la vivienda, entendida como Derecho Humano Básica, se construye, junto al resto de Derechos Humanos, en el elemento constructor de un ser social. Entender, desde las políticas sociales, que un hogar va más allá de un techo, que implica una forma de relacionarnos, de tener una serie de necesidades básicas cubiertas, o, incluso, de poder participar de una comunidad, supondría un salto cualitativo en los ejercicios de apoyo e intervención social que permitiría acompañar en el ejercicio de un proceso de inclusión. Para poder realizar esta última acción, será necesario la participación de todos y la concienciación de cuantos más mejor. Y, para ello, se hace necesario trabajar esto con el resto de la sociedad.

Cáritas no quiere, ni debe, quedarse aislada en este ejercicio de denuncia, como elemento fundamental de la campaña, por ello, favorece una línea de concienciación con adultos, jóvenes y niños, ya que, con un cambio en la conciencia social, se producirá, tarde o temprano; un cambio en el ejercicio político de favorecer y garantizar derechos.

Datos de personas atendidas desde el Programa de Inclusión de Cáritas Diocesana de Ciudad Real

En el año 2019 se han atendido desde el programa de Inclusión de Cáritas Diocesana de Ciudad Real a 1.407 personas, y se han realizado 1.814 atenciones. Estos números nos muestran cómo las personas que se encuentran en esta situación están privados de sus derechos y su dignidad, viendo sus sueños rotos, sin oportunidades, con salud deteriorada. De estas 1.407 personas, 990 han sido atendidas en los centros y 417 en los puntos de información.

 Los puntos de información ofrecen servicio de orientación a la persona, además de cubrir sus necesidades básicas y ofrecer la posibilidad de iniciar procesos de recuperación personal y están situados en diversas Cáritas de la Diócesis (Valdepeñas, Campo de Criptana, Manzanares, Socuéllamos, Villarrubia de los Ojos y Tomelloso).

Además Cáritas, ha atendido en 4 centros de atención a personas sin hogar y un piso de autonomía en la provincia, donde se realizan procesos de recuperación personal. Por centros las personas atendidas han sido: en Jericó de Ciudad Real 348 personas; en Samaría, de Alcázar de San Juan 368, 222 en Virgen de Gracia de  Puertollano. En el centro de inserción, Casa de Abraham de Daimiel, han continuado su proceso de recuperación 46 personas. Y por último, en el piso de autonomía de Ciudad Real se ha trabajado con 6 personas.

La mayoría de las personas atendidas son hombres, un 92% frente a las mujeres con un 8%. En cuanto a la procedencia, el 75% han sido españoles y el 25% inmigrantes, dato similar al año anterior, la procedencia de los españoles es, mayoritariamente, deCastilla La Mancha (25%), seguidos de Andalucía (22%) y de Madrid (7%). Las personas inmigrantes proceden de Europa Comunitaria (61%) y Paises del Magreb y oriente próximo (18%). El número de personas castellano manchegas atendidas ocupan el primer lugar.

Si nos fijamos en la edad, nos encontramos que el mayor porcentaje de las personas atendidas se sitúan en la franja de 26 a 55 años, 43%. Son personas jóvenes con muchas oportunidades si cuentan con apoyo para salir de su situación.

La mayoría tiene estudios primarios (57%), aunque también existen personas que llegan a nuestros centros con estudios superiores (20%). En cuanto al estado civil, un 83% son solteros o separados, con apenas vínculo familiar y social, lo que aumenta el sentimiento de soledad y abandono.

Por otro lado, con 197 personas se ha trabajado más en profundidad, acompañándoles en sus procesos de recuperación y permitiéndoles que tengan acceso a los recursos de la comunidad y facilitándoles la mejora de sus vidas.29 personas han terminado su proceso de recuperación y se han insertado en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho. Son muchas las historias y las vidas que han pasado por nuestros recursos durante este año, y mucho el esfuerzo personal que han invertido para intentar cambiar su situación.  Además con 28 personas hemos realizado trabajo de calle, para llegar a las personas que no van a los centros pero que necesitan apoyos para cambiar su situación.

En tiempos de confinamiento

Durante el tiempo de pandemia nuestros centros han dado cobertura a las personas que nos han llegado, tomando medidas de prevención y en coordinación con la gerencia de centros sociosanitarios.

Sólo queda añadir que nuestro trabajo pretende acogerles, acompañarles y apoyarles en el acceso a sus derechos, partiendo de las capacidades y potencialidades que tenemos todas las personas, también las personas sin hogar, dejándoles tener el protagonismo de sus vidas y facilitando desde el principio la participación en sus propios procesos de recuperación.

Para intentar concienciar y hacer ver a la sociedad el rostro y la realidad que viven las personas sin hogar, vamos a desarrollar una serie de actividades en los distintos pueblos de la provincia, de las que cabe destacar el Acto on line; conectaremos los 4 centros del Área de Inclusión de Cáritas el próximo jueves 22 de octubre a las 12:00 h. el evento se retransmitirá en directo a través del Facebook de Cáritas Ciudad Real. Tb se va a realiza una Eucaristía el día 22 de octubre a las 19h en la parroquia de Santo Tomas de Villanueva. Y desde ayer se ha colocado una pancarta en el balcón del ayuntamiento de la ciudad que nos recuerda que todos debemos decir basta para que ninguna persona se encuentre en esta situación.

Etiquetas: ,

4 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.