Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

Ciudad Real: La Atención Especializada se moviliza para reclamar medidas urgentes en recursos humanos y condiciones laborales

- 20 octubre, 2020 – 14:39Un comentario

Delegadas y delegados de los sindicatos CCOO, CSIF, SAE, SIC-GS USICAM y UGT se han concentrado a lo largo de la mañana de este martes en diversos hospitales y centros de salud de CLM para reclamar más inversión, más profesionales y más medios para la Sanidad Pública.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha concentrado esta mañana a las puertas de los hospitales de Ciudad Real (HGUCR), Valdepeñas y Puertollano (Santa Bárbara) para volver a denunciar los graves problemas que padece la sanidad pública en Castilla-La Mancha.

La situación provocada desde marzo por la pandemia por SARS-CoV-2 y la enorme incidencia que la segunda ola provoca en el presente otoño ha dejado en evidencia las carencias que sufre Atención Especializada a nivel de organización, funcionamiento, recursos humanos y recursos materiales, cuyos profesionales se han visto obligados “a exponerse a cuerpo descubierto en muchos casos al riesgo, a la incertidumbre, a la falta de protección y apoyo de la Administración, a los excesos de jornada laboral, al déficit de profesionales y a la precariedad en sus condiciones de trabajo”, tal y como señala la presidenta del Sector de Sanidad de CSIF Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, que apunta que en Castilla-La Mancha se han contagiado 1.666 profesionales de ámbito sanitario desde mayo, los cuales se suman a los más de 3.000 positivos notificados en marzo.

Tras la concentración llevada a cabo el pasado martes donde se expusieron los problemas de la Atención Primaria, CSIF también reclama “el aumento de la inversión en Atención Especializada, apostar decididamente por una sanidad pública sin concertar servicios con entes privados, contratar a más profesionales y mejorar las condiciones laborales para evitar la fuga de trabajadores y recuperar la carrera profesional”, todo ello en una comunidad autónoma que “no ha agradecido el esfuerzo de sus trabajadores, ni siquiera con días libres ni con compensación económica, a pesar de haber estado y seguir en primera línea de fuego”, expone Rodríguez.

Asimismo, CSIF considera inaplazable avanzar en la mejora en la Prevención de Riesgos Laborales, en garantizar la continuidad laboral, la cobertura de bajas, y en definitiva la dotación de plantillas bien dimensionadas para que disminuyan las ratios pacientes por profesional.

La movilización, la segunda en dos semanas, se enmarca en la campaña impulsada por la federación estatal de Sanidad y Sectores sociosanitarios de CCOO, a la que se han adherido otros sindicatos representativos del sector, para exigir al Gobierno de España y a los de las comunidades autónomas la recuperación del diálogo social para atender las necesidades del sistema sanitario público y de las plantillas; que, tras muchos años de recortes de empleo, presupuestos y derechos laborales “hemos dado y seguimos dando el 150%” para atender las necesidades sanitarias provocadas por la pandemia del coronavirus.

Así lo destacó en la concentración celebrada esta mañana ante el Hospital de Albacete la responsable provincial CCOO-Sanidad y Sectores sociosanitarios, Lucia García Soria, que mostró la preocupación de los profesionales sanitarios, pero también de la ciudadanía, por “las graves consecuencias que se están produciendo en la sanidad pública por los continuos recortes, aún más agravadas por la situación de la Covid-19.”

“En el 2012 hubo un recorte de 3.000 profesionales en nuestra región, fruto de una política de continuos recortes, que tanto el gobierno central como los autonómicos vienen aplicando en el Sistema Nacional de Salud. Y aún no nos hemos recuperado. Urge reforzar plantillas. La situación es crítica por la falta de contratación de profesionales. Exigimos más inversión, más profesionales y más medios.”

En Toledo, la concentración de sanitarios se celebró ante el centro de Salud del barrio de Santa María de Benquerencia y puso el acento en las reivindicaciones sindicales en Atención Primaria, donde al déficit crónico de personal y presupuestos se añaden graves problemas de seguridad de los profesionales sanitarios, objeto en muchas ocasiones de la ira y las agresiones verbales y físicas de los algunos usuarios.

En el caso de la provincia de Toledo, los episodios de agresiones físicas están siendo especialmente graves y reiteradamente repetidos. Uno de ellos, el pasado 27 de septiembre, se produjo en el propio centro de salud donde se celebraba la concentración de hoy.

 “Hay que poner fin a las agresiones, y para conseguirlo es imprescindible la colaboración de todas las administraciones y la concienciación de toda la ciudadanía”, reclamó Pedro Jesús López, de CCOO-Sanidad Toledo, que leyó el manifiesto sindical en el que se subrayaba que “no puede ser que nuestros profesionales hayan pasado de ser héroes a ser el objeto de la frustración y los problemas de un sistema sanitario colapsado”.

“Hay que contar con personal de vigilancia durante las 24 horas del día en aquellos centros que presentan una mayor conflictividad. Hay que implantar sistemas de videovigilancia, el botón del pánico y la aplicación Alertcorps. Hay que adaptar las consultas y los espacios de atención para abandonarlos con rapidez en situaciones de peligro. Hay que incidir en la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, reclaman los sindicatos sanitarios.

Etiquetas: , ,

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.