Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno estudia declarar el toque de queda

- 20 octubre, 2020 – 15:2711 Comentarios

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado este martes abierto a estudiar la posibilidad de decretar un toque de queda como medida para luchar contra el coronavirus, aunque ha avisado de que requeriría de la aprobación del estado de alarma y ha instado al PP a aclarar si contaría con su apoyo en las Cortes Generales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha aceptado que el toque de queda, planteado por la Comunidad de Madrid, es una de las posibilidades que puede aprobarse para evitar la propagación del coronavirus y así lo estudiará el Gobierno con todas las comunidades autónomas.

Sin embargo, ha explicado que los servicios jurídicos del Gobierno apuntan que solo sería posible mediante la aprobación del estado de alarma, y por ello necesita saber los apoyos con los que contaría en caso de que requiriese ser prorrogado por el Congreso más allá de los 15 días iniciales.

"Si decidiéramos ir por ese camino sería muy importante saber qué grupos, y especialmente el PP, estarían dispuestos a dar su apoyo en el Congreso", ha apremiado el ministro, que sin embargo ha reconocido que no ha tenido ningún contacto al respecto con los 'populares' y su interlocución se limita a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

Illa ha insistido en que el toque de queda es solo una opción de las muchas que podrían ponerse en marcha para evitar la propagación de la pandemia y ha dejado abierto tanto el marco territorial en el que se aplicaría como sus concreciones respecto a los horarios u otros aspectos.

Descarta el mando único

El ministro ha avisado de que las próximas semanas serán "muy duras" y ha destacado las medidas que están adoptando las comunidades autónomas, algunas de ellas "muy importantes y contundentes". Así, ha explicado que el Gobierno no quiere "sustituir" a ninguna administración, sino ejercer un papel de coordinación.

"No es cuestión de una comunidad autónoma, tenemos que actuar todas en coordinación", ha insistido antes de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará el próximo jueves. Además, ha rechazado la posibilidad de volver al mando único por parte del Ejecutivo porque su objetivo no es "invadir" las competencias de ninguna otra administración, sino "coordinarlas".

En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, ha confirmado que el Gobierno no prorrogará el estado de alarma y estudiará con el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso las medidas adoptar una vez decaiga el próximo sábado. Según ha reconocido, los casos en la región han bajado tras 21 días de medidas "muy estrictas", pero ha avisado de que los datos siguen siendo "preocupantes" y es necesario estudiar alternativas.

En este sentido, ha evitado ahondar en la confrontación con el Gobierno de Ayuso y ha asegurado que su objetivo es únicamente "acertar" al tomar las medidas y bajar la incidencia de la pandemia en España. "Las comunidades autónomas están tomando medidas, me importa poco si mejora o empeoran su respuesta, me importan las medidas", ha garantizado.

Sánchez enfría un posible toque de queda, pide a Madrid que se aclare, y dice que se debatirá con todas las CCAA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que antes de plantearse la posibilidad de decretar un toque de queda para luchar contra la pandemia, la Comunidad de Madrid debe aclarar primero si está pidiendo o no esta medida, y después, debe debatirse con el resto de Comunidades Autónomas. Eso sí, ha garantizado que los gobiernos autonómicos contarán siempre con el "total" apoyo del Ejecutivo central.

De este modo, el presidente del Gobierno ha enfriado la posibilidad de poner en marcha por ahora esta medida a nivel nacional que, según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, requeriría necesariamente la declaración del estado de alarma.

En rueda de prensa en Roma junto al primer ministro italiano, Giussepe Conte, Sánchez ha señalado que primero hay que ver en qué se sustancia esa propuesta de Madrid y, después, debatirla con el resto de Comunidades en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

"Lo primero y más importante es saber exactamente si la Comunidad oficialmente nos está pidiendo el toque de queda o no. Hasta ahora lo que sabemos es que ha habido declaraciones del consejero de Sanidad", ha afirmado Sánchez, en relación a la posibilidad que ha planteado el consejero madrileño Enrique Ruiz Escudero en el desayuno socio-sanitario organizado por Europa Press.

A este respecto, Sánchez ha señalado que esperan que la Comunidad detalle su propuesta en la reunión de este lunes del Grupo COVID entre el Gobierno regional y el Ministerio de Sanidad, para poder después tratar el asunto en el plenario del CISNS con el resto de Comunidades que tendrá lugar el jueves.

Lo que sí ha dejado claro es que cualquier Comunidad va a contar "siempre" con el apoyo "total y absoluto" del Gobierno para desarrollar sus medidas contra el virus. Eso sí, a continuación ha vuelto a insistir en que, en este caso concreto, "lo importante será saber qué es lo que propone" y lo que le pide la Comunidad de Madrid al Gobierno.

"Y creo que también es importante saber cuál es la opinión de las y las propuestas que hacen en resto de territorios. Lo que sí digo es que todos y cada uno de los territorios van a contar con el apoyo del gobierno", ha enfatizado.

Cuestión distinta es, según Sánchez, el debate "técnico jurídico" que se abra sobre "cuál es la figura" que se puede usar para articular las medidas que ha pedido Madrid, a pesar de que Illa ya ha afirmado que el toque de queda implicaría necesariamente la declaración de nuevo del estado de alarma.

"Pero vamos paso a paso, vamos a ver lo que nos pide Madrid, lo que solicitan el resto de gobiernos de las Comunidades Autónomas", ha insistido.

Nuevo sistema de fases

Asimismo, Sánchez ha avanzado que lo que sí está previsto es que el próximo jueves las Comunidades y el Gobierno den vía libre en el CISNS al nuevo sistema de fases y semáforos para aplicar en cada territorio determinadas "recomendaciones" contra el virus, en función de la situación epidemiológica que tengan.

"Muy probablemente el jueves vayamos a tener un nuevo acuerdo entre el Gobierno y las Comunidades respecto a distintas fases en función de cuál sea la situación en los territorios y las recomendaciones que se deben poner en marcha", ha asegurado.

A juicio de Sánchez, esto demuestra que se está dando una "respuesta homogénea" para doblegar la curva en España. "El Gobierno de España está tomando medidas a nivel nacional pero a diferencia de lo que ocurrió en la primera ola, en esta segunda ola se está reforzando más si cabe los mecanismos de cogobernanza", ha explicado.

Por último, ha avisado de que todos deben ser "muy conscientes" de que la situación es "muy delicada" y "grave" de que "vienen semanas muy difíciles" y que, por ello, todo el mundo debe ser "responsable".


Etiquetas:

11 Comentarios »

  • Antonia Alcántara Madrd dice:

    Vamos que con un empujoncito más, nos convierten en otro Venezuela estos sinverguenzas…

    Así nos va con un ministro filósofo y un botarate sin graduarse de portavoz de la pandemia.

  • Yo también quiero ser progresista dice:

    A vosotros sí había que daros un toque…pero de leches.

  • Charles dice:

    Bueno, lo más importante es saber si la Comunidad de Madrid está pidiendo el ‘toque de queda’ oficialmente…..

    • Maestro dice:

      ¿Pero Madrid no estaba intervenida con un estado de alarma? ¿No os toca a vosotros decidirlo?.

      Queréis ser la novia en la boda, el niño en el bautizo pero nunca el muerto en el funeral. ¡Qué jodios! Así hasta de una clase de primaria sacamos un espléndido consejo de Ministros. Seguramente mejor que este.

  • Terminator2 dice:

    A todos los idiotas que no admiten las críticas a su partido y encima reducen todo a un simple, ponte tú a ver si lo haces mejor, les digo que no es mi trabajo ni mi función hacerlo y que, visto lo visto, cobrando los sueldazos que cobran, con poquito lo haríamos mejor….
    Seguir apoyando a los inútiles, quizás no los consideréis así porque sois incluso más mediocres que ellos.

  • Manuel dice:

    Hoy escuchando la radio han hecho una ronda de corresponsales en diferentes países donde han decretado toques de queda, restricciones, etc. la mayoría de ellos si no todos con menos contagios por 100000 habitantes que España. La tónica era que en ningún sitio ha habido mucha discusión, el gobierno lo decreta y el resto de partidos de l oposición lo achacan. Es más, en Francia ayer leí que ciudades gobernadas por partidos distintos al de Macron estaban apoyando las restricciones.

    Tenemos un gobierno malo, pero la oposición no es mucho mejor. Nos preguntamos qué falla en España, pero lo sorprendente es que algo funcione.

  • Neutral (jobito el haber estudiado) dice:

    Yo creo que Antonia lo ha clavado. En manos de un filósofo estamos. El primo de Zumosol nos ampare

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.