Museo Virtual de Arte de La Mancha

Jesús Millán Muñoz.- ¿Similar al que existe MUVACC o Museo Virtual de Arte Contemporáneo Catalán en Barcelona, me pregunto si en la Mancha podríamos crear uno similar de autores de la Mancha? 

Cada tierra recoge el sol y el aire y el agua que le es dada, pero de alguna manera, podemos intentar que ésta tenga un lugar en el mundo. Quizás, en la Mancha no podamos crear grandes construcciones culturales y artísticas, pero si podríamos, modestamente, intentar crear una serie de museos virtuales, que basados en los espacios físicos o materiales, o en los museos reales de la misma actividad, se puedan entre sí, potenciar, y por consecuencia, ocupar un lugar suficiente en el panorama cultural. 

Dicho de otro modo, si se construye un museo virtual de Arte de la Mancha, sea de arte actual o del siglo veinte, o de arte de todas las épocas, podríamos disponer de todos los museos que en la Mancha, tengan una sección de arte o de arte contemporáneo, más la integración en un museo virtual. 

Hemos indicado el parámetro de arte, pero podría ser en cualquier materia o disciplina, que al ser virtual el coste es limitado, tanto de creación, como de diseño, como de mantenimiento, y puede ser dinámico y en constante crecimiento y producción. 

La Cultura y la cultura hoy es, además de cultura, modos de pensar, sentir, actuar, hablar, desear o de no sentir o no hablar o no actuar, son expresiones de la industria cultural. La industria, sea creadora de tapices o de melones o de arte o de cultura, la cultura crea empleo y trabajo, crea turismo que a su vez, crea empleo y trabajo, aunque sea de forma limitada. Cosa que con el agua tanto necesitamos en estos suelos y corazones… 

Un Museo Virtual de Arte de la Mancha, que recogiese, tuviese enlaces y colaborasen, con todos los museos de arte actual y contemporáneo, físicos y materiales que existen en la Mancha, o que tienen salas dedicado a esta realidad, se podrían formas sinergias de colaboración, y entre los edificios materiales y diríamos la “arquitectura virtual”, formar y conformar, una construcción digna y honesta, y suficientemente representativa de nuestra tierra, de nuestros cielos, de nuestros aires y de nuestros hombres y mujeres… 

Podría ser un planteamiento digno y suficiente para ser una foto y un escaparate del y para el mundo. Siempre he pensado, que si por estas tierras deambulara un alto responsable de algún gran museo internacional del mundo, no buscará ver o prever o sentir o pensar o percibir obras de Picasso, Modigliani, Miró, etc. Porque, por ejemplo, en el MOMA ya tienen obras de esos autores, por lo general, varias docenas, pero quizás, sin negar poder disponer de alguna obra de éstos autores, si quizás buscarán obras de autores, de esta tierra, quizás, figuras incluso consideradas en estos terruños, de segunda o quinta fila. Es decir, investigarán ver, quizás la originalidad y la creatividad, quizás, no maleada por estilos internacionales y modas y modos continentales, aunque sin negarlos, quizás esa búsqueda del autor o autora o creador o creadora que se ha debatido en este terruño, en este lugar apartado del imperio occidental, que en definitiva es la Mancha… 

Las manifestaciones culturales, sea el baile o la artesanía o sea el arte o sea la filosofía o sea la matemáticas o sea el diseño, es una proyección e identificación de una sociedad y de y en un tiempo-espacio. Tenemos que por eso, sentirnos y enfrentarnos a ese espejo, a esa luna de cristales caleidoscópicos de lo que somos y hemos creado, sea modesto o sea grandioso, y mostrarlo al mundo. Cada museo o entidad cultural o fundación de las existentes en este rectángulo con un cuadrado arriba a la derecha que es la Mancha, puede intentar realizar, un museo virtual de sus obras, de sus producciones, de sus contenidos, de sus depósitos… De ese modo, proyectarían hacia el mundo, y en este caso, el mundo es todo el planeta, lo que tienen y disponen. 

Podrían ser, también o formar un Archivo o Directorio o Centro Documental Virtual de cientos de autores y autoras, con miles o docenas de miles de obras, integradas en forma de imágenes fotográficas. Es decir, formar un enorme compendio de la creatividad y autoría, en este campo, hemos indicado el arte, pero podría ser cualquier otra actividad cultural o del saber o de cualquier arte o de cualquier ciencia o de cualquier actividad humanística… Con departamentos para la pintura, el grabado, la fotografía, la escultura, el diseño arquitectónico, el diseño en general, la moda, el videoarte, etc. 

Expresado de otra manera, quizás existan museos y fundaciones en la Mancha, que incluso en sus lugares físicos, abriendo todos los días al público o solo unos días por semana, quizás cada semana son visitados por unas docenas de personas, quizás construyendo una proyección virtual de ese Museo, serían visitados por algunas centenas… 

Quizás, un Museo Virtual de Arte de la Mancha, además de su personalidad propia, su filosofía y organización y finalidad, podría recoger en pestañas conexionadas y anexionadas, todas esas páginas virtuales, de todos esos museos que están tirados y lanzados y atados, como grandes olivos por las tierras de la Mancha, que hemos indicado, es un rectángulo con un cuadrado arriba a la derecha. 

¡Ya, solo es cosa de otros, que recojan este avión idea y sugerencia realizada y construida de sueños de colores…! ¡Paz y bien…!  

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img