El Ayuntamiento de Ciudad Real permitirá la instalación de mamparas y estufas en las terrazas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado en su reunión de esta mañana el condicionado para la colocación, de cara al próximo invierno, de elementos móviles en terrazas. En concreto, ha explicado la concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella, se permitirá la instalación de mamparas móviles y estufas en las terrazas existentes en la ciudad.

La edil ha destacado la “rapidez” del equipo de Gobierno en atender las peticiones tanto de algún hostelero a título particular como de la asociación que representa al colectivo, que han sido incorporadas al condicionado, además de la “agilidad” que se va aplicar en el trámite para la instalación de estos elementos móviles en terrazas. Dicho trámite, detallaba, consistirá en la presentación de una declaración responsable, cuyo modelo estará disponible para su descarga desde hoy mismo en la web municipal. En dicha comunicación, dirigida a la concejalía de Sostenibilidad, se deberá incluir una descripción detallada de los elementos a colocar y justificar que se cuenta con un seguro de responsabilidad civil para los mismos. Una vez que el hostelero entregue la declaración en el Ayuntamiento ya podrá instalar las mamparas y estufas, mientras que los servicios municipales se encargarán de su inspección, para que lo comunicado al Consistorio sea lo que realmente se lleve a cabo.

Elementos, apuntaba Boadella, que en ningún caso se podrán anclar al suelo -deben ser móviles-. Además, las mamparas tendrán una altura máxima de 1,6 metros y no se podrá sobrepasar el espacio concedido en la licencia para la terraza. Desde el Consistorio esperan que una amplia mayoría de los hosteleros soliciten la instalación de estos elementos, habida cuenta de que, dada la situación provocada por la pandemia, se prefiere estar en la calle antes que en el interior de los establecimientos.

Cada hostelero, comentaba en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, debe estudiar qué mamparas, de las muchas que hay en el mercado, se adecúa mejor a su espacio disponible y necesidades.

En la actualidad, e incrementadas respectos a otros años con motivo de la pandemia de COVID-19, Ciudad Real cuenta con más 160 terrazas.

Se podrá fumar
Por último, aclaraba Boadella, las terrazas con mamparas no son cerramientos estables. Estas, ha insistido, tendrán una altura máxima de 1,6 metros, y no podrán hacer contacto con otros elementos, como sombrillas, que pudieran llegar a cubrir la terraza. Por tanto, al continuar siendo una terraza abierta, «la legislación se le aplica de la misma forma» y se podrá fumar.

Relacionados

22 COMENTARIOS

  1. Espero que en Sanidad tengan en cuenta que al instalar mamparas o plásticos en más de dos paredes o paramentos las terrazas pasan a convertirse en espacios cerrados a todos los efectos, ya sabemos que ya tienen prohibido fumar, pero el aforo deberá ser el establecido como para interior. ¡Ojo¡

  2. …por supuesto, lo anterior, si se cubren. Y lo que dice la concejala de que se podrá fumar…. pues, tendrán que poner las sillas con una distancia superior a 2 mts entre sí. Que conste¡

  3. Es fundamental para la hostelería que el Ayto permita las calefacciones exteriores para que la gente pueda estar en invierno sin pasar frío cenando o consumiendo, ya que, hay mucha gente que tiene miedo a los espacios cerrados. Sin estas medidas, estoy seguro de que muchos locales verían una reducción de sus ingresos en los meses de invierno. Dicho esto, no entiendo como se permite fumar, el otro día estaba tomando algo y un señor se encendió un puro y nos venía a toda la mesa el humo y eso que estaba a unos 2 metros. Si ese señor tiene el Covid, nos lo contagia a todos los demás. Creo que esta medida es correr un riesgo innecesario…

      • Por desgracia, no dudes que os pudiera haber contagiado, ya se ha demostrado que el mayor número de contagios sobreviene por aerosoles, con confundir con el humo, sino con el hecho de exhalar. Pero oye, que sigue sin entrar en la moyera de la gente.

  4. No hay que instalar nada porque se están arruinando buena parte de los hosteleros. Todos al paro y a recibir la paguita y si no revolución. A quemar La Moncloa y todo lo que se le parezca. En Chile están quemando Iglesias. Pues aquí lo mismo pero al revés.

    • Pues qué casualidad porque yo voy por el Torreón, por la plaza del pilar, zona del hospital y veo los bares prácticamente llenos. Debe ser que tú vives en una CR distinta. ¿Criticas por criticar porque no gobiernan los tuyos? Me pega más eso. Para tu información, la «paguita» está evitando que se arruinen muchas familias que se han tenido que ir al paro a causa de esta pandemia, muchas de ellas, gente cualificada. Así que un respeto y el partido que seguramente apoyas (PP o VOX) que sepas que votó en contra de esta medida…

      • CiudadRealesCastilla: Qué espabilo tiene el pájaro éste. No, si al final, los fumadores de puros, son la causa de la transmisión del virus.(Cómo se nota que no fumas y que te molesta que fumen) Aprovecha que, el Pisuerga pasa por Valladolid, para criticar a los fumadores. «Es que fuman puros y yo, que estoy a dos metros, me puedo contagiar del Covid…» Como si fumar puros, quisiera decir que, estás contagiado y transmites.Pura lógica.
        Y ya , el colmo.Si osa alguien criticar la situación política actual, ya sale éste diciendo : » Tú es que eres del Pp, o de Vox».Pero, es que, además, lo dice como si ser de esos partidos, es ser un apestado. Pues sí que hay apestados en España. Y luego se permite hablar de «respeto». Un genuino patán.

        • Lo primero, cuando hablas desde la ignorancia más absoluta pues eso metes la pata hasta el fondo. Para tu información, que una persona se encuentre fumando al lado del resto SÍ que es una de las causas de transmisión del virus y no lo digo yo sino que lo dicen los científicos y expertos sanitarios y es que cuando fumas emites en el humo partículas con carga viral que se transmiten en el aire al lugar donde vaya el humo, exactamente igual que cuando toses o estornudas. 2º los que fuman para tu información también tienen más dificultades para superar al virus, ya que, afecta a la función pulmonar. Si fumar no afectara a la transmisión del virus no lo habrían prohibido no crees? ¿Si el virus no se transmitiera por el aire para qué utilizamos las mascarillas por ejemplo? Pues eso para evitar que nuestra saliva y nuestros halos no se transmitan por el aire a otras personas. Vamos que para entender esto no hace falta ser un lince ni un super médico es de sentido común. Aquí te dejo unos cuantos links para que antes de comentar te molestes en informarte y no soltar lo primero que se te viene a la cabeza: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200702/cigarrillos-covid-mejor-no-fumar-publico-8023632
          https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-oms-fumadores-corren-mayor-riesgo-tener-sintomas-graves-morir-covid-19-20200511173812.html
          Como estas tienes 1.000 más.
          PD: Yo de vez en cuando me echo un cigarro pero me lo fumo en mi casa, por tanto, no hables sin tener idea.
          Y respecto a lo de Vox o del PP se lo dije por el modo en que hablaba el otro usuario de los ERTES definiéndolos como paguitas como si se tratara de ayuditas a gente con deficiencias. Todos mis comentarios, TODOS los que he hecho sin faltar al respeto a nadie y aportando argumentos algo de lo que tú por ejemplo careces.

        • ¿Cuantos muertos, contagiados, parados y arruinados tenemos que tener para que tu gobierno dimita?

          Responde sabio.

  5. Lo primero, cuando hablas desde la ignorancia más absoluta pues eso metes la pata hasta el fondo. Para tu información, que una persona se encuentre fumando al lado del resto SÍ que es una de las causas de transmisión del virus y no lo digo yo sino que lo dicen los científicos y expertos sanitarios y es que cuando fumas emites en el humo partículas con carga viral que se transmiten en el aire al lugar donde vaya el humo, exactamente igual que cuando toses o estornudas. 2º los que fuman para tu información también tienen más dificultades para superar al virus, ya que, afecta a la función pulmonar. Si fumar no afectara a la transmisión del virus no lo habrían prohibido no crees? ¿Si el virus no se transmitiera por el aire para qué utilizamos las mascarillas por ejemplo? Pues eso para evitar que nuestra saliva y nuestros halos no se transmitan por el aire a otras personas. Vamos que para entender esto no hace falta ser un lince ni un super médico es de sentido común.
    PD: Yo de vez en cuando me echo un cigarro pero me lo fumo en mi casa, por tanto, no hables sin tener idea.

    Y respecto a lo de Vox o del PP se lo dije por el modo en que hablaba el otro usuario de los ERTES definiéndolos como paguitas como si se tratara de ayuditas a gente con deficiencias. Todos mis comentarios, TODOS los que he hecho sin faltar al respeto a nadie y aportando argumentos algo de lo que tú por ejemplo careces.

  6. Así que dices que, al fumar, se emiten partículas que pueden llevar carga viral… Vaya, vaya, vaya y yo sin saberlo. Y si además, según tú, el fumador tiene serias dificultades para superar el virus, pues, cortamos por lo sano, Real Decreto y se cierran los estancos, mañana.
    Es de agradecer tu extensa explicación, más propia de un afamado galeno.
    Oye, y ¿al comer o beber, se emiten también partículas?, ¿al extornudar?, ¿al toser?, ¿al esputar?,¿y al hablar?…
    Te agradezco tu gran esfuerzo en que, alguien como yo, en mi ignorancia más absoluta, tal como tú afirmas, aprenda hoy los perjuicios de ese acto insano que es el fumar.
    Más que una explicación a un ignorante, parece una «clase magistral».

    • Estimado Carlos, te sigue, a sus preguntas «Oye, y ¿al comer o beber, se emiten también partículas?, ¿al extornudar?, ¿al toser?, ¿al esputar?,¿y al hablar?, se puede responder de la siguiente manera:

      . ¿Al comer o beber?: No, no se emiten partículas porque lo que estás haciendo es tragar. Después de esta acción a volver a ponerse la mascarilla u punto.

      . ¿Al extornudar?: Creo que no hace falta ni respuesta. Con la mascarilla puesta se evitan un gran porcenante de estornudos. Si no hay más remedio hacerlo en el codo. Gracias.

      . ¿Al toser?: Sí. Se emiten aunque en menor cantidad que con un extornudo y llega a menos distancia. La mascarilla imprescindible.

      . ¿Al esputar?: Sí. Aunque lo puede realizar en un pañuelo de papel y tirarlo después a una papelera. Si lo echa al suelo en la calle es usted un perfecto guarro e incosciente contagiador ya que en el caso de tener el virus y pisarlo uno se lo puede llevar en el zapato a casa. No olvide llevar la mascarilla en la calle.

      . ¿Al hablar?: Sí. Evidentemente al hablar si no lleva la mascarilla puede contagiar sobre todo si está en un espacio cerrado.

      . ¿Al fumar?: Sí, y mucho. Dado que al exhalar las partículas llegan más lejos al ser prácticamente un soplo, es como si estuviera vociferando sin mascarilla junto a la gente. De ahí que esté prohibido hacerlo cuando haya gente a menos de dos metros de quien esté fumando, en las terrazas es completamente irresponsable e incívico si no cumplen esas distancias mínimas.

      Ah, el que fuma siempre tiene la opción de tragarse todo el humaco cancerígeno y evitar que otras personas tengan que tragárselo o contagiarse de Covid. Sobre todo es cuestión de educación.

      En la calle y terrazas obligatoria la mascarilla. (Fin de la cita).

    • Efectivamente Carlos, cuando fumas se emiten partículas y no hace falta como he dicho que se cierren los estancos con que la gente fume en sus casas o en el campo o en sitios donde no haya nadie pues que lo haga libremente. Simplemente eso, pensar en los demás y en la salud de los demás. Y que quieres que te diga me preocupa más que haya camas libres en las UCIs y en los hospitales para aquella gente que se haya podido contagiar que que los estancos estén cerrados. Llámame loco pero creo que como yo pensamos el 90% de la población.

      • A ti te preocupa disimular que tu gobierno salve el culo porque seguro que vives del partido.ni os importa ni os importó en marzo que miles de personas murieran y se fueran al paro. Ni una puñetera ley de pandemia como los demás países habéis hecho. Inútiles!!!

        • A ver si te enteras y dejas de hablar x hablar que como es gratis dices la primera chorrada que se te ocurre yo no he votado al PSOE, ni obviamente milito en sus filas. Al que le importa mucho la vida de las personas es a Vox que seguro que les votas. Ni una propuesta para la pandemia y solo rebuznar en el congreso es a lo que se dedican. Al menos estos lo intentan, lo hacen mal pero lo intentan otros lo único que hablan es de ETA (que desapareció hace 10 años) y de Ejpaña de ahí no los saques que no dan para más. Ale salao.

  7. No tiene lógica ninguna que yo vaya con mascarilla y al estornudar me cubra con el antebrazo y una persona que fuma pueda exhalar libremente aerosoles pudiendo contagiar a quienes tiene a su alrededor.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img