Inicio » Castilla La Mancha

Page defiende estado de alarma como instrumento para restringir derechos más allá de otras legislaciones

- 26 octubre, 2020 – 16:0533 Comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido la aplicación del estado de alarma para contener la segunda ola del virus como mejor instrumento a la hora de tener que restringir con carácter nacional derechos fundamentales de todos los españoles, mostrándose más partidario de esta herramienta que de una hipotética modificación de la Ley de Salud Pública de 1986, tal y como proponía el PP.

En una entrevista con Televisión Española recogida por Europa Press, aunque ha dicho que le parece bien actualizar cualquier legislación, aunque hubiera una ley que permita tomar más medidas al margen del estado de alarma, este instrumento es el idóneo cuando se trata de restringir derechos.

Además, ha avisado de que cualquier región podría utilizar una ley de Salud Pública mejorada "para otras cosas". "Cuando se limitan derechos fundamentales tiene que intervenir el Estado, es un problema territorial", ha insistido.

Con todo, ha reparado en que la pandemia "o se arregla en todos los rincones de España o no se arregla en ningún sitio". Por ello, ahora "lo importante es que hay una medida homogénea que permitirá ir a las regiones adaptar" su propia normativa.

"EL GOBIERNO BUSCABA TRANQUILIDAD"

Sobre la duración del estado de alarma, ha reconocido que seis meses es mucho, pero un periodo razonable teniendo en cuenta lo "difícil" que tuvo el PSOE para sacar adelante las anteriores prórrogas en el estado de alarma que decayó en primavera.

La economía, la seguridad y la confianza "no pueden dejarse a salto de mata", y lo que el Gobierno buscaba era tranquilidad a la hora de tener ese sostén jurídico más allá de futuros debates.

Desde el principio de la pandemia se trabaja, ha dicho, de forma similar a lo que ocurre a nivel europeo, donde Bruselas toma algunas decisiones pero los países miembro las aplican.

"Estamos ante una vía muy experimental. Esto no estaba previsto, ni el estado de alarma está planteado para estas situaciones. Hay que seguir aprendiendo de la segunda ola", ha dicho, lamentando la crítica política en función de lo que diga el Estado. "Hay que dejar la lucha de partidos aparte".

Entiende que hay algunos dirigentes que "no quieren compartir" las consecuencias derivadas de restringir la movilidad y tomar decisiones que perjudican a la economía.

No comparte que la desescalada se hiciera mal, ya que este estado de alarma llega "porque no se ha controlado la situación". Todas las autonomías llegaron a endurecer el decreto ley que sirvió de base para afrontar la desescalada en verano "a medida que decían los datos"

El camino ahora tiene "una parte muy importante de verde e inmaduro" por lo desconocido, ya que "no hay una ciencia cierta", ante lo que los dirigentes políticos están aplicando el "sentido común" pese a las luchas partidistas.

"Llevo diciendo lo mismo desde el primer día. Las autonomías tenemos que gestionar la sanidad y hemos hecho lo que tenemos que hacer aunque hubiera mando único", ha defendido.

PIDE AL PP QUE "REFLEXIONE"

El presidente regional, en una rueda de prensa posterior, para dar cuenta de la reunión de la Conferencia de Presidentes, ha pedido al PP "que reflexione" sobre su apoyo ya que "en esto no puede vacilar". "Una cosa es atacar al Gobierno de España porque no es de tu propio partido y otra cosa muy distinta es abogar por un país en el que mañana el independentismo catalán o el nacionalismo pudiera separar a Cataluña del resto de España".

"Lo importante es que si mañana o pasado mañana España tiene que limitar derechos de españoles no quede en manos de ningún presidente autonómico y menos aún de ningún presidente independentista", ha subrayado, convencido de que no importa "quién toma la decisión sino qué decisión se toma".

Ha indicado que a él le da "lo mismo si Pedro Sánchez es del PSOE o Rajoy del PP" para pedir a continuación "el consenso que el conjunto del país hubiera otorgado a una decisión otorgada por un gobierno del PP" y "que ningún partido se fije en quién toma la decisión sino que solo miren si esa decisión es buena para acabar con el virus, sobre la base de que si no acabamos primero con el virus, no arreglaremos la economía", ha incidido.

En este sentido, ha agradecido al Gobierno central que, "pudiendo haber dejado en manos de Ayuso, de Page, de Vara o de Bonilla las decisiones, haya decidido algo más: que las decisiones también son de Sánchez", y ha finalizado señalando que no se puede "combatir la alarma del virus sin el Estado" y sin que esas decisiones pasen por el Congreso de los Diputados y por el Gobierno de España.

"Nadie quiere la alarma. Todos queremos el Estado, algunos quieren la alarma a base de acabar con el Estado, yo defiendo lo contrario", ha concluido.

Etiquetas: , ,

33 Comentarios »

  • Censor dice:

    Page defiende el estado de alarma y el estado de reposo si hace falta. Lo mismo habla de gripecilla que de un peligroso virus. Estando en todas partes, con todas las opiniones y en todos los estados no se equivoca. Pero eso no es acertar…

    Lo mejor es el tahúr Sánchez. Los pardillos de la oposición no se han enterado de que el Confinador no quiere seis meses. Sólo quiere tenernos sujetos dos meses para pasar unas Navidades tranquilas. España, los españoles, su paro y su pobreza le da igual.

  • Charles dice:

    Es imprescindible prolongar las medidas de restricción durante seis meses, para dar respuesta estable y efectiva en la lucha contra el virus ‘SARS-CoV-2’. 
    Las razones están plenamente justificadas por los expertos….

  • Antonia Alcántara Madrd dice:

    Pero de dónde salen estos tarados progres…

    El experto serás tú….ja.ja.ja, porque el comité de expertos del que hablas, se lo inventaron tus inútiles jefes ideológicos progres.

    Madre mía no va haber tanto estercolero en España, donde meter tanta mierda progre…

  • Spain tururú dice:

    Idóneo para restringir derechos. Hay que tener la lengua muy larga para decir eso. Si esa es la única solución que se les ocurre a estos políticos nuestros, habrá qie pensar en emigrar, porque parece que esta sociedad acepta retroceder ante un problema serio, que no lo niego, pero la libertad es la esencia del individuo. Sin ella la vida vale menos, mucho menos.

  • Pajaro Espino dice:

    Y los fachis enajenaos a lo suyo… Que el gobierno confina pues sacamos las cacerolas y los palos de golf a berrear por las calles pidiendo libertad, que el gobierno es blandengue y se lo concede como ha pasado este verano porque según los fachis ellos iban a gestionar mejor la crisis sanitaria y como ven que no han sido no ya capaces, sino que la cosa empeora por momentos, ahora pues ya no les vale y quieren que sea otra vez papá gobierno quien tome las riendas… Menudos ineptos y parásitos sociales que ni comen ni dejan comer. Así nos va.
    Page cierra ya CLM, que Sanchez ya viene tarde pero tu más tarde aún coño.

    • Spain tururú dice:

      Este país es de una cutrez que da vergüenza. Sobre todo por los políticos. ¿No se han enterado que el confinamiento no arregló nada y que España tiene uno de los peores datos de Europa y del mundo en infectados y fallecidos?
      ¿Y vuelven con la misma película?
      Incompetentes es poco.Las medidas deben estar acordes con el nivel de riesgo y ser diferenciadas. Aquí todos al unísono, todas las comunidades psoe solicitan lo mismo,ponen restricciones iguales, etc, etc. ¡Serán inútiles!
      Utilicen la tecnología, ¿no tienen nuestros datos? ¿No los tiene la policía, no los tiene Hacienda…? Hagan tracking, que no tienen ustedes ni idea, piden rastradores al ejército, pero hombre por Dios, pero si tienen a miles de funcionarios parados, coño. Y no den tanto la paliza con lo de la prudencia y la responsabilidad, que son ustedes, señores políticos unos plastas. La gente tiene más responsabilidad que ustedes. Y quieren ir al teatro y al cine, a los toros, al fútbol, al parque, a las piscinas. ¡inútiles los que solo saben prohibir! Y ni doblegan la curva ni hay nueva normalidad y falla todo lo que intentan. ¡hay que ser ineptos! Dejen a la gente ser responsable y hagan controles también, ¡cómo no!. Y refuercen la atención primaria y doten los hospitales con medios extraordinarios y no vale poner cara de circunstancias, porque ustedes no nos están tampoco salvando la vida. La vida libre y responsable es la que queremos vivir. Sin miedo y sin cadenas. Queremos recuperar la alegría. Somos serios y sabemos comportarnos con prudencia. El virus es peligroso y lo sabemos. Pero sus medidas no sirven de nada. Lo demostraron en el confinamiento y se empeñan en volverlo a demostrar. Los negocios no se pueden quebrar de este modo. La gente llora de impotencia. Sean sensatos por una vez y no copien unas Comunidades Autónomas de otras. Sean valientes por una vez, atrevidos, miren a la gente y comprendan que la solución tiene que ser social, cultural, para evitar la solución psicológica posterior más dañina. Mañana tomarán una o más decisiones que afectarán sensiblemente a nuestras vidas. Si se equivocan se lo perdonaremos, pero arriesguen, piensen alternativas. No todo es limitar derechos, no todo debe pasar por castrar la libertad.

      • CiudadRealesCastilla dice:

        Si la gente fuera responsable como ud dice no habría fiestas en residencias universitarias como la que hace poco se celebró en Valencia con más de 100 personas infectadas, ni cada fin de semana se pondrían cientos de denuncias a jóvenes haciendo botellón por las calles de Madrid y Barcelona. Cuando el gobierno anuncia un confinamiento miles de personas se mueven a sus segundas residencias como ocurrió con muchos madrileños, vascos y catalanes marchándose masivamente y propagando el virus por todo el territorio ¿Ud ve las noticias? Esto es España no es Noruega ni Finlandia que cuando el gobierno de estas naciones recomienda que la gente se quede en su casa la gente cumple con las recomendaciones aquí en España si podemos nos saltamos las normas en cuanto el guardia de turno se da media vuelta. Que nos conocemos y así nos va claro. Y eso de que el confinamiento no arregló nada que es un comentario de cuñao ¿no? Porque gracias al confinamiento pasamos de que murieran 900 personas diarias a tener 3 o 4 fallecidos por día y de pasar de tener las UCIs al 80% a tenerlas prácticamente libres. De eso vale estar confinados.

        • Puerto dice:

          Somos uno de los paises con mayor tasa de muertos y las peores cifras económicas, bravo. Sois peores que el virus la verdad, los que gobiernan como Franco a golpe de Decreto y los que lo aplaudís. Fuera caretas. Llegó el fascismo rojo de siempre.

        • Spain tururú dice:

          CiudadrealesCastilla. No estoy de acuerdo en absoluto con usted. Lo que dice es una obviedad, si nos quedamos todos en casa confinados/encerrados claro que bajan los contagios y las muertes. Y si dura mucho no habría ningún muerto por Covid, moriríamos todos encerrados en casa por muerte natural, infartos, melancolía, qué se yo.
          En pleno siglo XXI no se pueden adoptar medidas como en la Edad Media. Si hay un botellón como usted dice en Valencia, es algo con lo que hay que contar, somos 47 millones, tampoco es para ponerse histérico ni llevarse las manos a la cabeza. Me parece que usted es muy escéptico sobre la conducta de los españoles. Supongo que serán reminiscencias de la época franquista, donde todo era cachiporra y que cuarenta años de democracia no han servido de nada.
          Cuando digo que este es un país cutre y de cobardes es porque hay todavía un par de generaciones que aunque voten a la izquierda y se consideren progres tienen mentalidad franquista. No digo fascista, porque no todos los de mentalidad franquista (incluidos, insisto, los autoconsiderados progresistas) manifiestan los comportamientos de esa tipología que, sin embargo, también recorren transversalmente a los votantes de derecha e izquierda, sí de izquierda también y mucho.
          Pero nada, a casita a ver la tele seis meses, o lo que se le ponga en los guevos al totalitario de andares chulapos.

          • CiudadRealesCastilla dice:

            Es que ud pasa por alto que el virus es algo desconocido al contrario de la gripe. Esto es mucho más contagioso y peligroso y todavía está por determinar las causas y las consecuencias que tiene este virus en las personas por no hablar de que la vacuna no se tiene todavía….Seamos claros tenemos dos opciones que la gente siga haciendo su vida como si nada pasara (ej EEUU o Brasil) con más de 150.000 muertos y millones de contagiados o incluso UK en su primera etapa o como hacen el resto de países desarrollados incluyendo la propia China la cual decidieron confinar durante meses la ciudad de Wuhan. Ahora mismo, estamos en la segunda ola y esta está azotando especialmente Europa (No sólo España). TODOS los países de la UE han adoptado medidas algunos más estrictas como Irlanda (país no comunista precisamente) de confinamiento total y otros más laxas en función de la gravedad nacional. Esto no va de rojos o azules va de que sin una situación sanitaria buena no va a hay economía y más en un país turístico como el nuestro. Respecto a la conducta de los españoles, es cierto, que hay gente que está respetando las medidas recomendadas por los expertos sanitarios pero hay también mucha gente saltándoselas a la torera y de hecho sino hubiera habido gente que se las haya saltado no hubieran salido miles de sanciones que han ido poniendo durante meses la policía.

  • Page vete a txc dice:

    Más miseria por esta panda mafiosa, fascista e incompetente.

  • NURIA dice:

    X favor q alguien le diga a este impresentable q cuando vaya a salir a hablar en TV, q antes no beba. Ya q es nefasta su política x lo menos q sepa comportarse en público. Representa a todos los castellano- manchegos, le hayamos votado o no.

  • Pollero y cebollero dice:

    Page como la canción de Palma hace 20 y tantos años:

    Borracho.

    Borracho, ando solo y nadie me hace caso.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.