Inicio » Alcázar de San Juan

Sanidad levanta las medidas especiales en Alcázar de San Juan

- 26 octubre, 2020 – 18:16Sin comentarios

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación provincial de Sanidad en Ciudad Real, levanta las medidas especiales nivel 1 en la localidad de Alcázar de San Juan ante una mejora en los datos epidemiológicos de las últimas semanas que sitúan al municipio por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes.

El servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha constatado que durante la semana epidemiológica número 41 (del 5 al 11 de octubre de 2020), en el municipio de Alcázar de San Juan se declararon un total de 29 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 94,8 casos/100.000 habitantes.

Durante la semana epidemiológica número 42 (del 12 al 18 de octubre 2020), se han declarado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de un total de 23 casos de COVID19, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 75,2 casos/100.000 habitantes.

Así pues, entre las semanas epidemiológicas 41 y 42 se han declarado en el municipio de Alcázar de San Juan un total de 52 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 170,1 casos/100.000 habitantes.

La razón de tasas de incidencia entre las semanas 41 y 42 es de 0,79 lo que indica una tendencia descendente de una semana a otra.

Por lo tanto, ante la mejoría de los indicadores epidemiológicos, con una tasa acumulada en 14 días por debajo de 200 casos/100.000 habitantes, se propone la supresión de las medidas complementarias aplicadas el pasado día 13 de octubre de 2020.

A partir de esta fecha se eliminan las medidas complementarias de control de brotes comunitarios y deberán aplicarse en el municipio las medidas de prevención necesarias para la contención del COVID-19 previstas en la normativa vigente.

Según la valoración de la alcaldesa, Rosa Melchor, "esto ha sido fruto de la responsabilidad de todos los vecinos y vecinas a quienes ha querido agradecer su compromiso en la aplicación de medidas en la lucha contra el Covid así como  la aplicación de estas medidas especiales que se venían teniendo en nuestra ciudad desde el día 5 de agosto".

"Hoy las medidas especiales, nivel 1 -que es el nivel más bajo de emergencia- en el que nos encontrábamos- ha desaparecido por lo que hoy volveríamos, y vamos a incorporarnos, a la senda de medidas del resto de la región, afirma la alcaldesa. Esta circunstancia se produce en un momento en que acaba de decretarse el estado de alarma y toque de queda para todo el país, y en el momento en que el presidente regional, al igual que el resto de gobiernos autonómicos, habrá de adaptar el desarrollo de esa norma estatal a la comunidad de Castilla-La Mancha", ha dicho.

"Yo creo que son buenas noticias para Alcázar", añade Rosa Melchor, "en el sentido de que hemos sido capaces de estabilizar los contagios, de reducirlos y hacerlo de manera sustancial “de forma que podría decirles que en estas dos últimas semanas los contagios que se han producido están por debajo de la mitad de lo que ocurrió en agosto. Yo creo que es un buen trabajo colectivo, de la sociedad alcazareña y en el que hemos de seguir apostando para poder avanzar y evitar la propagación del virus”.

"En las próximas horas vamos a tener noticias de las medidas que se aplicarán en Castilla-La Mancha y esas que se anuncien por el gobierno regional serán las que se apliquen en Alcázar de san Juan que serán las mismas que se apliquen en el resto de los municipios de Castilla-La Mancha en los que no haya restricciones", ha aseverado.

La alcaldesa ha querido volver a agradecer, y dar su enhorabuena a todos aquellos profesionales que lo han hecho posible, y al compromiso y responsabilidad de todas las vecinas y vecinos "que han sido los mayores actores de esta pequeña victoria ante el virus que es en la que hay que seguir incidiendo, sobre todo sin relajarse, aplicando de manera exhaustiva todas aquellas medidas que desde el gobierno regional, como autoridad sanitaria que lo es, se nos comuniquen, teniendo la responsabilidad de la aplicación del sentido común en todas aquellas relaciones publicas o privadas que realicemos", afirma.

Ha querido insistir la alcaldesa en que seguimos en un estado de pandemia mundial, que seguimos conviviendo con el virus y hay que seguir extremando las precauciones, tanto en el ámbito laboral, social, educativo, público y privado.

La orden estatal de ayer domingo es un paraguas jurídico general, explica, que ampara a todas las comunidades autónomas para que puedan aplicar las medidas restrictivas necesarias para frenar y evitar los focos de contagios. "De hecho, en Alcázar somos conocedores de las dificultades que el estado de alarma produjo, ya que se dió la paradoja, de la circunstancia, de que un juez se opuso a las medidas que sanidad había aplicado. En esta ocasión con este estado de alarma, decretado por el gobierno de la nación, ya no habrá ocasión de acudir a los tribunales y por tanto lo que primará, que es lo que debe primar en este momento en nuestro país, ha dicho, serán las decisiones sanitarias que son las que nos llevarán al éxito y a erradicar el virus de nuestra sociedad y de nuestro entorno", concluye.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.