Inicio » Ciudad Real

Títeres para adultos este sábado en el Teatro de la Sensación

- 26 octubre, 2020 – 13:30Sin comentarios

Este sábado 31 de octubre a las 21 horas el Teatro de la Sensación acogerá la puesta en escena de la obra de títeres para adultos ‘Odet y las otras’, creada e interpretada por Anna Albaladejo, de la compañía Proyecto Obs-cenus Laboratorio.

Odet, nos conmueve con un testamento tierno y profundo sobra la libertad de elegir y la superación de los estigmas.

Odet es una vieja prostituta retirada que cose la ropa interior de las putas del puerto. Pero Odet es tan vieja como el oficio más viejo del mundo y, durante casi 3 milenios, ha vivido en los cuerpos de las mujeres dedicadas a la prostitución. En 2019, ya vieja para escapar de la ley mordaza, monta un blog, graba un documental, forma un sindicato y sueña con la libertad sexual y la superación de los estigmas. 

En el principio hay una cama, un poco de luz y unas palabras para ponernos en contexto; en realidad, más que palabras, se trata de un mantra. De una voz que teje una cadena, un hilo de tiempo, a partir de los numerosos sinónimos con los que la Historia ha identificado a la prostituta. Meretriz, hetaira, fulana, furcia… Cuántas palabras para describir una vida estigmatizada, reducida a un pequeño espacio escénico que el juego de luces acompaña durante la breve pieza creada por Anna Albaladejo.

De María Magdalena a Irma la Dulce, la figura de la prostituta surca el imaginario cultural y se acomoda a las funciones sociales de cada siglo como una parte más. Otro eslabón. En Odet y las otras, el relato tiene un trasfondo crepuscular, en tanto que la prostituta vieja apenas si puede rememorar un tiempo que se ha esfumado entre desconocidos, entre bajos instintos, altas pasiones y el paisaje portuario en el que siempre se atisba un horizonte, pero, también, la insatisfacción de no poder rebasarlo.

. En el último tercio late una idea programática, vinculada a la Organización de Trabajadoras Sexuales y sus reivindicaciones sociales, pero creo que la poesía, la belleza y la verdad se encuentran en esa relación única que entabla sobre el escenario Anna Albaladejo con Odet. En ese respeto, en su forma de mostrarnos la mirada del títere, de animarla y concederle una voz, para que podamos escuchar, como tantas otras veces, esa clase de historia que no tardará en desvanecerse. Perdida en la trastienda de nuestro tiempo.

FICHA ARTISTICA

Odet y las OTRAS. Proyecto Obs-cenus

Una Creación, Interpretación y Títere de Anna Albaladejo

Con la complicidad de:

Raquel Fonfría como Intérprete y apoyo manipulación de títere.

Aurora Diago y Raquel Fonfría Mateo en Creación Audiovisual

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.