Genio y figura hasta más allá de la sepultura: El cura viral de Valdepeñas aparece en uno de los lienzos del templo

Genio y figura, hasta más allá de la sepultura. El párroco de la Iglesia del Cristo de la Misericordia de Valdepeñas, Emilio Montes, que se ha hecho viral tras su terrible admonición contra la tacañería de los feligreses que se resisten a apoquinar más dinero para su parroquia, es también protagonista de uno de los lienzos de sacristía de este templo, según ha confirmado Cadena SER Valdepeñas.

 
El templo del Santo Cristo de Valdepeñas ha estado sometido en los últimos diez años a diferentes obras de restauración y mejora que han contado con la financiación del Ayuntamiento de Valdepeñas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Fundación Iberdrola y la feligresía de esta centenaria parroquia.

Para ello, el Consistorio suscribió un convenio con la Parroquia del Cristo para financiar al 50% las obras que recuperan parte del patrimonio de la localidad, destinando en las diferentes fases 171.000 euros de las arcas municipales, que ponen en valor a este templo histórico y popular en la ciudad que cuenta con una iglesia del siglo XVII y con una del siglo XX.

Por otra parte, hay que señalar que en los trabajos de rehabilitación también se sumó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con créditos del Programa de Rehabilitación Arquitectónica del Departamento de Arquitectura y Vivienda, aportando 323.476 euros. Los trabajos se han completado con el diseño y ejecución de la iluminación del interior en el que ha colaborado la Fundación Iberdrola con una aportación de 50.000 euros, que con criterios de belleza estética han puesto el colofón a las obras, finalizadas en febrero de 2020, permitiendo preservar el estado de este monumento histórico artístico que añade un valor turístico patrimonial a la ciudad y lo hace apto para la celebración del culto para los feligreses, que durante estos años han aportado 600.000 euros para las obras de mejoras y rehabilitación.

La Iglesia Parroquial del Santo Cristo de la Misericordia fue edificada en el paraje conocido popularmente como ‘lugar de en medio de San Andrés’, inaugurándose el 15 de noviembre del año 1611. Cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1982, siendo su estilo arquitectónico el que predominó en el siglo XVI: Cruz latina, con crucero único y cúpula central. Exteriormente alterna el ladrillo de tejar o tosco, con paños de mortero decorando los muros de mampuesto ordinario. Fue cerrada al culto público el 8 de abril de 1984, con lo que su deterioro se fue incrementado año tras año.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. NO CREO QUE EN EL SEMINARIO LE HAYAN ENSEÑADO, A ESTE CURA, A SER PEDIGÜEÑO. ESTE ES UN BORDE QUE ESTARÁ RABIOSO PORQUE LA GENTE NO LE DA DINERO PARA SUS….. VAMOS A VER, LA PARROQUIA NO ESTÁ SITUADA EN UN BARRIO DE RICACHONES, LA GENTE DEL BARRIO ES MAYOR, SON GENTE DE PUEBLO, TACAÑA, NO TIENEN SIRVIENTAS COMO EN LAS CAPITALES. ADEMÁS, LA DIÓCESIS DE CIUDAD REAL ES RICA Y TIENE QUE HABER AYUDADO A LA REPARACIÓN, DE ESO NADA DICE EL CURA PEDIGÜEÑO. ASÍ QUE «CON SU PAN SE LO COMA».

  2. Los mecenas religiosos siempre salieron en los cuadros de sus artistas protegidos. Por qué cambiar una tradición milenaria?

    En fin, no es el Papa Julio II, pero tampoco le vamos a pedir más a una parroquia de pueblo.

  3. Me recuerda a uno que puso su cara en las papeletas de unas elecciones. Iba a salvar a los pobres, y ya se ha hecho un Vaticano en Galapagar…

  4. Me pregunto donde está inmatriculada la iglesia si al municipio o al obispado de Ciudad Real.

    Piden limosna para arreglar bienes de la iglesia, ¿podríamos preguntar cuanto ha donado él y el obispado?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img