Romper el silencio institucional: docentes sordos por una comunicación sin obstáculos

Comunicado.– Docentes y profesionales sordos del ámbito educativo reclaman que se respeten y se cumplan sus derechos al verse dificultada la accesibilidad y comunicación con el resto de la comunidad educativa docente y de la sociedad. El uso obligatorio de las mascarillas opacas y la falta de recursos para trabajar en igualdad de condiciones han sido el motivo y origen de este colectivo; que reivindica una serie de ajustes y medidas para una inclusión real.

Más de medio centenar de docentes sordos procedentes de toda la geografía española se han unido para elaborar un informe con el fin de reclamar a las correspondientes instituciones autonómicas y estatales una serie de medidas y apoyos que les permitan poder ejercer de manera completa, digna y sin barreras, su trabajo como docentes y profesionales.

Pese a que este país cuenta, tanto a nivel estatal como autonómico, con un amplio ordenamiento jurídico que ampara a las personas con discapacidad y tienen garantizada por ley la adaptación en su puesto de trabajo, desde este colectivo señalan “si no se cumplen las normativas es que aún hay muchas barreras que derribar”.

La mayoría de estos profesionales, por su condición de personas sordas, se apoyan en la lectura labiofacial para su comunicación diaria, de forma que cuando la audición es un elemento deficitario, tanto si la comunicación es mediante lengua de signos como si es de manera oral, se requiere de una correcta y completa visibilidad del rostro de los interlocutores, por esta razón, desde el azote de la pandemia Covid-19 y con la obligatoriedad del uso de mascarilla, la comunidad sorda ha visto muy mermada su capacidad de comunicación.

Según comentan los docentes sordos, maestros y profesores de distintos colegios, institutos y universidades del país, se ha dificultado enormemente la tarea educativa

y pedagógica, incluso las relaciones sociales entre los compañeros y compañeras del centro educativo, ya que la posibilidad de atender al alumnado, hacer un seguimiento y evaluar los conocimientos adquiridos, manejar con diligencia el orden de la clase y comunicarse con

toda la comunidad educativa se ha vuelto entre complicado e imposible, “nos han dejado fuera de todos los protocolos Covid-19”.

Las capacidades y necesidades de las personas sordas son variadas y heterogéneas, por eso estos docentes reclaman que para poder desempeñar su trabajo de manera funcional, se requiere, en muchos casos de forma temporal, de recursos adicionales para su inclusión: una intérprete de lengua de signos (ILS), docente acompañante (refuerzo Covid-19), y algunos “software” y “hardware” que permitan traducir o transcribir de manera simultánea la información oral a subtítulos o que lleven la voz a sus audífonos y/o implantes cocleares -de aquellas personas con sordera que tengan capacidades para discriminar auditivamente dicha información verbal / oral-. Algunos profesionales solicitan, como último recurso, una reubicación del lugar de trabajo que les permita desenvolver sus funciones profesionales, sin los agentes estresores añadidos por la situación de las mascarillas y del Covid-19.

Según comenta el colectivo, “el gasto para cubrir estas necesidades sería ínfimo para cualquier Administración Pública de cualquier Autonomía”. También quieren unirse a la propuesta de Marcos Lechet y presionar al Gobierno para que homologuen, con la máxima rapidez posible, algún modelo de mascarilla quirúrgica segura y realmente transparente que permita la visibilidad completa y diáfana de todo el rostro, las que se están usando ahora, a falta de otras alternativas, no están homologadas, no son del todo transparentes o se empañan, además de que su uso en los centros educativos suponen un riesgo para la salud pública.

A través de las redes sociales están dando a conocer las necesidades y medidas inclusivas que proponen para sus lugares de trabajo y hacen un llamamiento para que todas las personas interesadas, todos los profesionales y docentes que sientan la necesidad de lograr una accesibilidad completa y sin barreras en su puesto de trabajo, puedan hacerlo uniéndose a través de Instagram, Facebook y Twitter con la etiqueta #docentessordosenlucha y/o enviando un correo electrónico a docentessordosenlucha@gmail.com . Cinco profesores de Castilla La-Mancha se han anexionado ya a esta iniciativa.

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