Castilla-La Mancha se cierra perimetralmente hasta el 9 de noviembre

Castilla-La Mancha y Castilla y León han acordado cerrarse perimetralmente hasta el día 9 de noviembre, extremo adoptado tras la reunión mantenida en Ávila por los tres presidentes autonómicos, Emiliano García-Page, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso respectivamente, una cita tras la que la líder madrileña se ha limitado a aceptar estudiar el cierre «por días».

Primero era el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien anunciaba en rueda de prensa tras la reunión el cierre perimetral de la Comunidad a partir del viernes, 30 de octubre, a las 14 horas hasta la finalización del primer periodo de Estado de alarma, el 9 de noviembre a las 14.00 horas.

El presidente de la Junta ha significado el «paso al frente» que han dado las tres autonomías, que han realizado un trabajo «coordinado» y que pone «en valor» la España de las autonomías. «El objetivo es muy claro y el virus no entiende ni de fronteras, ni de colores políticos, ni ideologías. Apostamos por sumar, por proteger la vida y la salud de las personas», ha subrayado.

Mañueco ha recordado que la pandemia crece de manera «exponencial» tanto en la Comunidad como en España. «Nos encontramos en riesgo extremo, aumentan los contagios, la ocupación hospitalaria, los fallecimientos y la carga de trabajo sanitarios. Y hay que tomar medidas drásticas, pero proporcionadas», ha continuado.

De ahí que los tres presidentes estén hoy dando un «paso al frente» en defensa de las personas de las tres autonomías y también del país, ha explicado en su alocución.

Por ello, ha avanzado, con «firmeza», bajo la «experiencia de los expertos y el trabajo de los políticos» ha anunciado que firmará el acuerdo del cierre perimetral de Castilla y León desde el viernes 30, a las 14.00 horas hasta el 9 de noviembre, también a esa misma hora, fecha en la que termina el primer periodo del Estado de alarma.

«Se restringe así la entrada y salida de personas de Castilla y León salvo los casos justificados establecidos en el propio decreto de Estado de alarma», ha explicado si bien ha matizado que se podrá atravesar la Comunidad autónoma siempre que haya origen y destino fuera de la misma.

PAGE FIRMARÁ EL DECRETO ESTE JUEVES

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, segundo en tomar la palabra, ha dicho que se tomará la misma decisión «con alguna diferencia» en cuanto a horarios. «Noviembre es un mes diferente, es temporada baja a muchos efectos, y por tanto es un mes en el que podemos estar a tiempo de tomar decisiones para que la temporada alta de diciembre se pueda hacer con más normalidad», ha dicho García-Page.

Ha explicado que este jueves firmará el decreto que permite el cierre perimetral, esperando que los próximos 15 días permitan «combatir la curva».

«Tenemos dos puentes en concretos, y muy particularmente, el del 1 de noviembre que significan una movilidad de cientos de miles de personas», ha comentado García-Page, quien ha reconocido que «es dolorosísimo hacer una restricción sobre alguien que quiere visitar la tumba de un familiar, pero es dolorosísimo todo lo que nos está tocando hacer en esta triste pandemia, ha manifestado.

Dicho esto, ha apuntado que le «asusta» esta movilidad no solo porque se pueda producir contagio, sino porque todos los territorios tienen un sistema de rastreo con cientos de personas trabajando que de alguna manera «ya le han cogido la medida a su población».

Ha aprovechado esta contexto para abogar por que las comunidades autónomas lleguen a algún tipo de acuerdo con el Estado para que, antes de que cada región tome decisiones, haya como mínimo un sistema de consulta multilateral.

Así, ha calificado de «ejercicio saludable» la reunión de este miércoles porque las tres comunidades, antes de tomar decisiones, están hablando primero. «La coordinación es determinante», ha enfatizado García-Page.

Asimismo, ha dicho que los tres presidentes han afrontado esta reunión con el sentimiento de humildad porque hasta que no haya vacuna habrá que convivir con el virus. «Prefiero asumir la crítica y la responsabilidad por pasarme de prudente que no tomar medidas».

«Todo lo que hacemos es incómodo», ha reconocido el presidente regional, «cualquier tipo de restricción es una molestia», por eso desde «esa humildad y esa incomodidad» opina que hay que adoptar medidas y, «si es posible, mejor hablando».

«Nosotros estamos decididos a que las decisiones aunque tengan matices» en cada uno de los territorios «al menos se dialoguen», ha afirmado García-Page.

AYUSO ESCRIBIRÁ A SÁNCHEZ

La líder del Ejecutivo de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, era la encargada de cerrar el turno de intervenciones, y ha asegurado que ahora «se abre un nuevo escenario donde Madrid pondrá todo de su parte» en busca de una mejor coordinación.

«Soy consciente de que va a haber muchos desplazamientos. Entiendo a los presidentes –de Castilla y León y Castilla-La Mancha–, pero tengo que defender las medidas de la Comunidad de Madrid, que funcionaban», ha asegurado. Con todo, ha aseverado que propondrá al Gobierno que permitan cerrar comunidades autónomas «por días».

En concreto, ha dicho que pedirá hoy mismo por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se puedan cerrar perimetralmente «por días» las comunidades autónomas, ya que ella apuesta por medidas «más quirúrgicas», y su Gobierno asegura que se dejará abierta la región si no se acepta su petición.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha abogado así por buscar «una solución intermedia» de cara al puente de Todos los Santos. Ayuso ha explicado que enviaría una misiva justo al salir de la comparecencia porque es este jueves cuando se debate la prorroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados.

«Le voy a pedir que perimetremos las comunidades autónomas, al menos en el caso de la Comunidad de Madrid, por días», ha trasladado, al tiempo en el que ha cuestionado quién ha decidido que en el decreto del Gobierno se establezcan los cierres para siete días. A su parecer, eso no se apoya «en ningún caso en parámetros sanitarios». Fuentes del Gobierno regional han asegurado que sí no se acepta su propuesta, Madrid no se cerrará.

La dirigente madrileña ha hecho hincapié en que en el puente de Todos los Santos suele haber seis millones de desplazamientos en todo el país, de los que un millón corresponden a los madrileños, pero ha hecho hincapié en que tener perimetrada la Comunidad no es algo que sus técnicos sanitarios crean que funcione. «No tenemos un dato concreto que nos asegure que perimetrar toda sirve. No tenemos ningún dato sanitario», ha subrayado. De hecho, ha incidido en que hay «muchas voces que están en desacuerdo con los perímetros a lo grande» e incluso que creen que «cuanto más pequeños mejor».

Ayuso ha recalcado que «tener que estar perimetrando, cerrando comunidades por siete, catorce, por largas temporadas, sin saber los daños colaterales que eso provoca» la lleva al discurso «quirúrgico». La presidenta cree que es necesario «ir al foco de los problemas e ir poniendo sobre la mesa medidas sensatas».

«Soy consciente de que va a haber muchos desplazamientos en este puente. No va a ser como en otros años, pero los hay, y yo tengo un compromiso con Castilla-La Mancha y Castilla y León, y entiendo a todos los ciudadanos que necesitan saber en qué escenario moverse. A su vez tengo que defender las medidas que ha puesto la Comunidad hasta ahora, porque funcionaban», ha declarado.

Relacionados

32 COMENTARIOS

  1. A ver si de una vez se dan cuenta los sinvergüenzas que no tienen cuidado y niegan la pandemia, que esto va en serio, y que nos vamos al hospital, al cementerio, o a la puta ruina.

  2. Lógico, Madrid es el principal foco de contagio, datos hay más que suficientes. El cierre perimetral de las dos comunidades colindantes es de facto el cierre de Madrid, digan lo que digan Ayuso y sus mariachis.
    La política criminal ante la pandemia de la derecha obtusa que gobierna en Madrid debe tratarse ya como tal y perseguirse como gravísimo delito contra la sanidad y seguridad de las gentes que ocasiona cientos de muertes todos los días.

    • A partir de ahora que nadie vaya a trabajar a Madrid, vivaerbino les promete la paguita fantasma para compensarles y vino para aliviar las penas también.

      • Vamos a ver,una cosa es que los cayetanos y tontunos como tú se dediquen a diseminar el virus y otra que la gente pueda ir a trabajar para mantener a cayetanos y tontunos como tú.
        Una cosa son vacaciones por qué podemos y otra trabajar por qué lo necesito

        • De una leche te mando a Venezuela, allí vas a meter la mano en el cepillo de Maduro, ¡idiota! Y nada de buscar trabajo en Madrid cuando te eche de aquí porque aquí no hay. ¡Vago! ¡Holgazán! ¡Gandul! ¡Perroflauta!

        • Que leches vas a pegar tu, si no tienes ni media ostia?

          Me descojono, El Obseso además de creerse mu listo se piensa que tiene un físico como para andar amenazando a alguien jajajajajajajajaj

    • Así que, dices Monaguillo que, la Comunidad de Madrid, (su gobierno), lleva una «política criminal que debe perseguirse como delito…». ¿No te das cuenta el ridículo que haces con ese tipo de afirmaciones?. Que las haces, porque, sabes, que no te van a meter una querella. (No eres nadie, afortunadamente, ni influyes en la opinión de nadie).
      No vamos a olvidar nunca, las manifestaciones permitidas el 8M, en Madrid, por el GOBIERNO DE ESPAÑA, que no el de Madrid, a sabiendas de lo que nos venía encima, esa frase de, «chicas, besos no, que hay virus», un afamado especialista, (supongo que en windsurf) diciendo: «no es necesario llevar mascarillas, si no estás infectado», (como si el ciudadano de a pie, pudiera saber, si estaba o no infectado), sanitarios sin medios, en plena pandemia…¿y te atreves a hablar de «política criminal»?
      Monaguillo, no hagas más el ridículo.
      (La verdad, es que, no sé cómo pierdo el tiempo, contestándole a éste).

      • Perdón Monaguillo, me refería con mi comentario a Vivaerbino. (Aunque, me da, que sois la misma persona).
        ¿Con quién creo identificar la palábra «obseso» que tú utilizas tanto?, ¿y roznador?, ¿y Hybris?…, no sé, no sé.

        • Anne a ti parece que te preocupaba mucho la manifestación del 8M pero muy poquito las que se hicieron en el barrio Salamanca sin mascarilla y en plena pandemia declarada. Ah pero espera es que esos son de los tuyos entonces eso no cuenta. Tampoco cuentas la celebración de Vistalegre ni por supuesto la cenita de hace 2 días de toda la plana mayor de la derecha. Por cierto y para tu información Fernando Simón es un médico de renombre y epidemiólogo de lo más prestigioso de España cosa que tu Curriculum no le llega ni al primer año de su carrera. Este señor además estuvo también en el mandato de Rajoy debe ser que también estaaba errado.

        • ¿Cuántos muertos, contagiados, parados y arruinados son necesarios para que aplaudas como un psicópata la gestión de tu gobierno?

        • CiudadRealesCastilla: No, no te enteras, angelico, es lo más probable, o te gusta tergiversar.
          No he dicho «la manifestación del 8M», he dicho LAS MANIFESTACIONES DEL 8M, incluyo lo de Vox. Es plural, pluraaaaal.
          A Don Simón, médico de renombre, según tú, vamos de «renombrón» diría yo, le perseguirá ese ya famoso consejo sobre el uso de mascarillas que, nunca sabremos, cuantos contagios produjo. Por cierto, que yo sepa, el renombrado y prestigioso protegido tuyo, no hizo el MIR (que es duro), ni el Doctorado.
          De la «cenita», tampoco te has debido enterar de los asistentes, había unos pocos ministros. Ahora, si tú consideras que son de derechas…Anda léete la noticia de la cenita, diez o doce veces, a ver si eres capaz de memorizar la tendencia política de TODOS los irresponsables comensales.
          De la calificación que le das a mi carrera y a mi curriculum, (pues sí me conoces), tú sí que puedes opinar. «Eres más listo que el hambre».

        • Robert, ninguno porque yo no he votado al PSOE. Entérate que hay más espectro político además de PSOE-UP. Pero con el señor Abascal al que votas habría 80.000 seguro.

        • Anne, pues mis disculpas por no haberte entendido el sentido en el que vi tus palabras. Que Fernando Simón se equivocó y varias veces vale, de acuerdo y te lo compro pero que me denigres la carrera profesional de una persona que ha salvado muchas vidas en África además como digo de tener un CV de la leche es de traca. El no tener un MIR o un doctorado no te quita que sea un buen profesional. Como digo se ha equivocado pero ha dado la cara como el que más todos los días aún estando en una situación que nadie se querría poner. Respecto a la cena sí estaba el ministro de Sanidad (el cual salió inmediatamente disculpándose mientras que hubo otros que ni eso) y algunos ministros socialistas pero la mayoría eran de los asistentes eran del PP. Actitud de todos los asistentes imperdonable en plena pandemia creo de hecho que deberían dimitir aunque aquí en este país no va a ser el caso.

        • Como mínimo VOX hubiera exigido test y pruebas antiCovid en los aeropuertos y puertos que siguen sin exigirlos como sí hacen el resto de los países y sí cuenta con expertos como el doctor Steegmann que sí tiene un currículum sanitario solvente no como Fernando Simon, otro psicópata que se ríe constantemente de muertos y de todos, como ayer que dijo que hay que evitar el romanticismo de las reuniones familiares en Navidad. Perlas psicopáticas las suelta muy a menudo.

          No pasa nada por discrepar pero no vendas lo que no hay ni en el gobierno ni en Fernando Simón, unos sinvergüenzas que exigen a los demás lo que ellos no cumplen.

          Me importa dos cojones lo que votes importa más lo que aplaudes. Eres cómplice de este desastre y no hace falta votar a VOX o simpatizante para dejar de serlo.

          Te lo podrás permitir. Los progres sois unos privilegiados podéis permitiros ser idealistas en medio de tanta muerte y ruina.

        • Gracioso que tú digas que somos la misma persona. Y después preguntes que quién es EL OBSESO.

          Te lo voy a explicar, El Obseso es una persona que lleva en éste digital años monopolizando todas las noticias intoxicando con la politica, escribiendo hasta 500 comentarios en muchas de ellas. Y CASUALMENTE cuando digo que se iba aparecisteis tu y otros tantos nuevos nicks haciendo la misma apología fascista que él.

          ¿Que CASUALIDAD EH?

          Que aparezcais justo cuando él demostró el más mínimo principio. Pero me da en la nariz cuando te miras al espejo ves su fea cara calva jajajajaaj

          Anda tira y deja de tomarnos por tontos que no engañas a nadie, y por supuesto tampoco incluyes en nadie, al igual que yo.

          Por cierto ayer bajo el nick párroco cabreado me amenazó con mandarme a Venezuela de una ostia, dile que aquí estoy esperando jajajajajajajj

        • Ya os dije que el problema con el obseso se resolvía acudiendo a los cursillos que dan los camaradas de Guetxo que tienen experiencia.

          Ya se lo dije a Celáa eso de hacer pasar a mi manada de curso con tanto suspenso traería problemas. Cualquiera acabaría siendo más listo que ellos.

          Alguno hay que se da cuenta del problema y su solución:

          Rondil dice:

          25 octubre, 2020 a las 21:52

          Plomo para el macho cabrío mayor voxtrenco y saetas, muchas saetas, para sus adláteres en el Cerro de los Palos de Peralvillo.

          https://www.miciudadreal.es/2020/10/25/el-gobierno-decreta-el-estado-de-alarma-para-toda-espana-que-entrara-en-vigor-esta-tarde/#comment-3290929

          Pero eso hay que mantenerlo hablando sereno como un seminarista para luego…ZAAASSSS.

          Oye Monaguillo, este fin de semana prepararlo todo en Puertollano. Ya sabes, alcohol, nenas y porros. Pagáis vosotros no me seáis agarraos que para eso yo salgo de Madrid. Yo me paso mis decretos por el forro. Además Pedrito se marcha también y todos. Estamos hasta los huevos de tantas prohibiciones esas para vosotros, la plebe.

          Este puente VOY A QUEMAR PUERTOLLANO!!! Oye, que las chicas se depilen antes. Yo siempre fui burgués aunque me haya dejado moño y pendiente y me vista de lagarterana. ¡Es pose coño! Ahora soy el puto Marqués de Galapagar.

        • ¡Monaguillo! Te comió la lengua el gato. Más bien la tendrás metida en el trasero de Macho Alfa, jajajajajaja
          En serio, ¡esa amenaza de plomo hay que tomársela en serio eh! Hay silencios, nunca mejor dicho que matan. Si es que los que vais de progres sois lo que siempre habéis sido, unos pistoleros.

        • No me comió la lengua el gato, simplemente como a mí comentario has contestado poniendo uno de rondil, que no sé a qué viene cuento conmigo, pues consideré que has salido por peteneras cuando te he dejao tirao, como haces siempre.

  3. Es evidente que únicamente la Comunidad de Madrid estudia las medidas y actúa según las conclusiones a las que llega.
    Castilla-La Mancha y sus dirigentes y sus»expertos» actúan según vaya la corriente. No puden estidiar ningún plan, porque no saben ni elaborar un plan. Castilla y León me da la impresión que igual que los nuestros. Tocan de oido y tocan mal.
    Una ruína, se mire como se mire, y sin garantías para controlar la epidemia.

    • Será que miran por la economía de la gente trabajadora que no puede permitirse perder su empleo o cerrar su negocio. La derecha se parece hoy día más a la izquierda y la izquierda a un grupo de plutócratas y acomodados. La casta mantenida con el trabajo de los que no se pueden permitir confinarse porque esto no es Alemania.

        • ¿Kafkiana, Charly?. ¿Y si consigue iguales o mejores resultados que los que obtengan otros cerrando 14 días…?. Charly, si es así, te vas a tener que tragar lo de Kafka. Lo vemos en unos días.

  4. Más de la mitad de los casos y muertos de la región son en la provincia de Toledo. ¿Por qué no se cierra la provincia de Toledo? Nos encierran a todos y nos dejan con la bomba vírica de Toledo dentro.

    • Yo personalmente declaraba la guerra a Madrid y a Toledo. Aquí somos muy brutos y podemos darles una paliza. No hay más que ver al concejal Canano, Hobbes matancianos y Monaguillo.

  5. A quién tienen q encerrar y q no vuelva a salir bebido en TV es a Page. Por favor q no consientan q nos avergüence más a los castellano-manchegos. Y no es una ni dos. Q alguien le dé un toque.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img