La Guardia Civil detiene a 22 personas en una operación antidroga en Valdepeñas

La Guardia Civil, dentro del marco de la operación Monker, ha procedido a la detención de 22 personas y otras 10 más investigadas, como presuntas autoras de los delitos de tráfico de droga, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, habiéndose realizado 9 registros domiciliarios.

Inicio de la operación Monker

Esta operación que comenzó, gracias a la colaboración ciudadana a principios del presente año de forma conjunta entre el Equipo de Policía Judicial de Valdepeñas y el equipo ROCA, ha tenido como objetivo la desarticulación de una organización criminal que había sido ya desmantelada y detenidos sus miembros en el año 2018 por la Guardia Civil de Valdepeñas, la cual se había vuelto a reorganizar para vender de nuevo sustancias estupefacientes, en domicilios, bares, pubs y clubs de alterne.

Durante las investigaciones se pudo averiguar el entramado delictivo que estaban llevando a cabo, descubriendo que la organización estaba compuesta por varios escalones perfectamente organizados de forma jerárquica. El Jefe que residía oculto la mayor parte del tiempo en Valencia, al objeto de desvincularse y pasar allí más desapercibido. El primer escalón formado por varias personas que controlaban los bares, pubs y clubs de alterne para vender la droga y a la vez llevaban cocaína a otros pequeños traficantes de poblaciones limítrofes, y el tercer escalón formado por personas que vendían droga en sus domicilios de Valdepeñas.

Durante el transcurso de la investigación se llevaron a cabo pequeñas aprehensiones de drogas y sustancias de corte que iban afianzando la investigación y corroborando de este modo los hechos investigados.

La presión policial ejercida durante toda la investigación hizo que se pudieran cerrar varios bares que regentaban en las localidades de Albaladejo y Villahermosa, donde la organización vendía sustancias estupefacientes y tenía mujeres prostituyéndose.

Explotación de la operación

Una vez que los investigadores obtuvieron las pruebas necesarias se procedió a su explotación, que consistió en 9 registros domiciliarios en las localidades de Valdepeñas (6), Moral de Calatrava (1) y Valencia (2), siendo detenidas 22 personas y 10 investigadas.

En total se han aprehendido 840 gramos de cocaína, 4 basculas de precisión, 23.300 € en metálico, 7 vehículos, así como diverso material relacionado con la elaboración de la droga.

Modus operandi

El Jefe de la organización conseguía la sustancia estupefaciente en Valencia y la llevaba a Valdepeñas a través de una persona que transporta la droga, a la que le compro un vehículo que contenía un  compartimento oculto, adecuado para esconder la droga, siendo él mismo el que hacía de vehículo lanzadera para darle seguridad.

Mientras, los otros miembros del primer escalón de la organización compraban precursores y sustancias de corte en Madrid, a través de terceras personas, como medida de seguridad.

Una vez que la droga y las sustancias de corte llegaban a Valdepeñas, las llevaban a un domicilio desvinculado de la organización, en donde llevaban a cabo el cocinado de la droga para aumentar la cantidad considerablemente con las sustancias de corte y de este modo tener un mayor beneficio económico.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, importantísima para tener conocimiento de estos hechos y adquirir las primeras informaciones, básicas para el desarrollo de las investigaciones, recordando que disponen del teléfono 062, teléfono permanente, donde serán atendidos ante cualquier incidencia.

Diligencias y detenidos

Las diligencias junto con los detenidos han sido puestas en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valdepeñas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img