Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Cañizares afirma que es «incomprensible» que el Ayuntamiento destine 5,7 millones a pagar deuda a bancos y no a reactivar la economía

- 29 octubre, 2020 – 09:308 Comentarios

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Paco Cañizares, ha afirmado hoy que es "incomprensible" que el Ayuntamiento vaya a destinar 5,7 millones de euros a pagar deuda a los bancos y no a reactivar la economía local.

En rueda de prensa, ha lamentado la decisión del PSOE y Ciudadanos de cancelar, de manera anticipada, una deuda que las entidades financieras no están reclamando al Ayuntamiento, con el único objetivo de sanear unas cuentas a nivel numérico “mientras abandonan a su suerte a los vecinos y a los empresarios de nuestra ciudad en plena crisis económica derivada de la pandemia del Coronavirus”.

El portavoz popular ha asegurado que se trata de una decisión estratégica “absolutamente catastrófica para nuestra ciudad”, que va a hipotecar su futuro en los próximos años, y ha propuesto que ese dinero se destine, entre otros, a un II Plan de Ayuda Económica a autónomos y empresarios de la capital, dotado con dos millones de euros, o a inversiones paralizadas desde hace años como la calle Fernando Alonso de Coca, la Casa de la Cultura, en un estado de lamentable abandono en pleno centro de la ciudad, o la Plaza de Toros, entre otros.

“La decisión que el PSOE y Ciudadanos va a adoptar en pleno de hoy es un hecho sin precedentes. Mientras las administraciones públicas de nuestro país, como el Gobierno de España o la Junta de Comunidades, lo que están viendo es cómo gastar dinero y tener presupuestos expansivos para solucionar los problemas económicos que está generando la crisis derivada del Coronavirus, aquí, en el Ayuntamiento de Ciudad Real, lo que hacemos es sanear unas cuentas a nivel numérico abandonando a su suerte a los ciudadanos y a los empresarios de nuestra ciudad”, ha reiterado Cañizares.

El portavoz del Grupo Municipal Popular ha indicado que han sido las  leyes Montoro las que han permitido que en los momentos de dificultad como los que estamos viviendo actualmente, los Ayuntamientos que estén saneados, como es el caso del de Ciudad Real, puedan atender situaciones extraordinarias como la que estamos viviendo.

“Esta decisión del Ayuntamiento de Ciudad Real no tiene ningún sentido ni económico ni político; es algo inexplicable si se compara con otras administraciones, una decisión que va a condicionar el futuro de la ciudad en los próximos años y que va a impedir afrontar obras e inversiones importantes”, ha reiterado el portavoz popular.

Por último, Paco Cañizares se ha preguntado cómo va a ser posible que el Ayuntamiento, como administración local, acuda a pedir dinero a otras administraciones para afrontar inversiones en la ciudad “sabiendo que nosotros, lo que hemos hecho con nuestro dinero, es entregarlo a los bancos cuando no teníamos obligación, es un sinsentido para Ciudad Real y para nuestros vecinos”.

"Ni un solo céntimo de euro para empresarios y autónomos"

Igualmente, el portavoz del Grupo Municipal Popular ha lamentado que a 29 de octubre el Ayuntamiento no haya pagado aún ni un solo céntimo de las ayudas prometidas a empresarios, hosteleros, autónomos y comerciantes de Ciudad Real con cargo al Plan de Reactivación Económica, aprobado hace ya casi seis meses y dotado con un millón de euros.

“Cuando deberíamos estar hablando, en este Ayuntamiento, del II Plan de Ayuda ante la segunda ola de Coronavirus, en Ciudad Real aún no hemos pagado las primeras ayudas a nadie, aún no se ha pagado ni un solo céntimo a los empresarios, a los autónomos de Ciudad Real, que han pasado una época terrible durante el confinamiento, en el primer estado de Alarma, y que ahora se ven metidos en un segundo estado de Alarma, con un Ayuntamiento incapaz de responder de forma ágil a la situación terrible que se está viviendo en Ciudad Real”, ha añadido.

Cañizares ha asegurado que es “incomprensible, indefendible e inexplicable” que esas ayudas no se hayan pagado ya y ha lamentado que el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos se dedique a pasearse por las calles con ministros y con consejeros sin haber pagado ni un céntimo de euro en ayudas para los empresarios, para los autónomos, para los comerciantes, para los hosteleros de nuestra ciudad.

Ha insistido en que es un asunto que no puede demorarse por más tiempo “porque esa demora mata a las empresas”, ha recordado que en numerosas ocasiones el PP municipal solicitó agilidad en la resolución de las ayudas, incluso proponiendo la contratación de más personal, y ha añadido que la falta de confianza que se tiene en las instituciones “es catastrófica para las empresas”, lamentando que el Ayuntamiento sea un “auténtico desastre en la gestión de esta terrible situación económica que ha traído consigo la pandemia del Coronavirus”.

Mociones

Por último, el portavoz del Grupo Municipal Popular ha indicado que van a presentar dos mociones en el Pleno ordinario del mes de octubre que, previsiblemente, se celebrará esta tarde, dos propuestas “que afectan a dos colectivos importantes de nuestra ciudad como son la hostelería y el pequeño comercio y las personas mayores”.

Respecto a la primera, ha indicado que el PP municipal va a solicitar que se facilite a los hosteleros la concesión de elementos en la vía pública para mantener las terrazas durante el invierno, bajando, además, el gravamen del impuesto de obras, que se apruebe la tasa cero por la instalación de las mismas, que se realice una campaña de comunicación de la devolución proporcional de la tasa de basura y que haya mucha más coordinación con el sector, evitando así la improvisación, las restricciones y prohibiciones de un día para otro, entre otras medidas.

En segundo lugar, y por último, Paco Cañizares ha indicado que de nuevo el PP trae a este pleno una moción sobre el colectivo de personas mayores que, ha indicado, “está abandonado” en esta pandemia del Coronavirus. Entre otras cosas, propone que se articulen medidas para combatir la soledad de las personas de edad y que se active, desde el Ayuntamiento, un plan que priorice su atención física y sicológica, que ponga, por encima de todo, la defensa y la protección de las personas mayores de nuestra ciudad.

Etiquetas:

8 Comentarios »

  • Charles dice:

    Es lamentable que la pandemia se haya convertido en un arma arrojadiza para el Partido Popular.
    Sres. ‘populares’, el objetivo de los partidos políticos debe ser salvar a la gente en estos difíciles momentos……

  • CiudadRealesCastilla dice:

    Y lo dice el cantamañanas este que no ha dado un duro en su vida ni a empresarios ni autónomos y que aún encima dejasteis el ayuntamiento con una deuda que han tenido que reducir el siguiente ejecutivo y todavía se permite el lujo de criticarla. En fin, a ver si os tiráis una buena temporada en la oposición que es lo que merecéis. Y por cierto aprended de Cs que al menos hacen algo útil.

    • Robert dice:

      Solo hay una oposición y es VOX. Tú sigue aplaudiendo la gestión de esta matanza y ruina general cantamañanas.

      • CiudadRealesCastilla dice:

        Sí y sobre todo después del ridículo que hicisteis el otro día con la moción de censura. A ver ilústranos con tus medidas para combatir la pandemia. No vale poner la bandera de Ejpaña que se acojona el virus

        • Robert dice:

          En realidad al virus le acojona España donde ni en los aeropuertos se le pone freno y cada comunidad lo controla por su cuenta. El ridículo acabó con el liderazgo de la oposición por parte de VOX y ayer el único que defendió la Constitución y los controles previstos para un Poder Ejecutivo descontrolado y tiránico.

          La pandemia es dura de combatir pero liderar la peor gestión del mundo eso es sólo cosa de inútiles y canallas que solo se preocupan en realidad de la propaganda política y de salvar su culo echando balones fuera. Más muertos que nadie y las peor gestión económica.

          No es que VOX se haya quedado solo es que SOLO como oposición QUEDA VOX.

          Y eso tú no lo puedes ocultar con la defensa constante que haces de la MEDIOCRIDAD como arte político. Diría más, MALDAD.

  • Ronni dice:

    El ñordo soltando ñordadas. Vete ya, anda.

  • Caléndula dice:

    A este pájaro le viene mejor que sigamos endeudados. ¿A quiénes representa?
    La gente se aburre de ti.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.