CSIF exige una Relación de Puestos de Trabajo nueva y actualizada para el Ayuntamiento de Ciudad Real

Comunicado.– La Covid-19 ha provocado una necesidad de renovación en la Administración local que ha obligado a apremiar la aplicación del teletrabajo, una medida que pese a estar recogida en la ley desde antes de la pandemia todavía no se encontraba generalmente implantada.

Frente a esto, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que el Ayuntamiento de Ciudad Real debe ir más allá en su adaptación y exige la reformulación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la que se valore eficientemente el sueldo de cada categoría según sus funciones y requisitos de acceso, así como todas las actualizaciones y cambios de normativa surgidos desde el año 2000, cuando se instauró el documento vigente.

Según indica CSIF, la crisis del coronavirus ha servido para esclarecer aun más las deficiencias existentes en la Administración local de Ciudad Real, que desde hace años muestra una importante necesidad de reforzar su plantilla con nuevas contrataciones y actualizar una RPT obsoleta y desactualizada en la que no se contemplan muchas de las funciones y especificidades que se han incorporado a cada puesto de trabajo desde su aplicación.

En este punto, la Central Sindical considera fundamental realizar una Relación donde se valore adecuadamente cada categoría, además de contemplar otros aspectos especialmente valorados este 2020 como la implementación del teletrabajo y el riesgo y especial dedicación de los trabajadores a pie de calle, véase los de Mercado, Limpieza, Cementerio, Jardines o Policía Local, entre otros.

Asimismo, CSIF también reitera la necesidad de renovar esta RPT con el fin de solventar las desigualdades salariales presentes en la plantilla municipal y que afectan mayormente a las categorías A1 y A2 y, en especial, a los empleados de los niveles 22 y 23 de esta última, cuyo complemento específico se encuentra totalmente desfasado.

La modificación de esta RPT es un objetivo que el sindicato persigue desde 2016, cuando presentó ante el equipo de Gobierno municipal un estudio propio donde se expusieron dos factores: por un lado, los desequilibrios retributivos dentro de la propia plantilla de la Administración local; por el otro, la desigualdad existente entre el sueldo de estos funcionarios respecto a los de otros con posiciones equivalentes en otras provincias de Castilla-La Mancha, donde Ciudad Real se posicionó como el territorio con los complementos específicos más bajos. Más tarde, en 2019, CSIF realizó una nueva comparativa que no solo no obtuvo mejores resultados, sino que esclareció cómo estos cobraban hasta una tercera parte de lo establecido para el resto de la región.

Con vistas en esto, CSIF subraya que la Administración local es la responsable de garantizar una RPT capaz de solucionar los problemas organizativos y retributivos de sus empleados públicos. Por tanto, apremia a la corporación municipal a establecer un nuevo documento e insiste en que debe aplicarse de inmediato para garantizar unas condiciones laborales justas y un servicio eficiente a la ciudadanía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img