Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Equipo de Gobierno rechaza la moción de Unidas Podemos que proponía adquirir purificadores para aulas de primaria

- 29 octubre, 2020 – 21:369 Comentarios

A pesar de que los grupos Popular y de VOX se mostraron a favor de la moción de Unidas Podemos, finalmente y gracias al voto de calidad de la presienta de la Corporación, Eva María Masías, la moción de Unidas Podemos en la que se proponía adquirir sistemas de filtración y purificación de aire para las aulas de educación primaria, acabó por ser rechazada.

Más concretamente, la propuesta recogía la adquisición de sistemas de filtración y purificación de aire mediante filtros HEPA para todas las aulas de educación primaria que así lo soliciten. Además, solicitaba comprar estos sistemas para todas las instalaciones del Ayuntamiento de Ciudad Real cuyos espacios de trabajo sean compartidos por dos o más personas en un espacio cerrado, así como para las salas donde se tenga previsto realizar algún acto de cualquier índole. Por último, proponía la elaboración de una guía de información para el uso adecuado y adquisición de sistemas de filtración y purificación de aire mediante filtros HEPA que se ponga a disposición de comercios, hostelería y de la ciudadanía en general, “para facilitar la correcta adquisición y uso de todos aquellos profesionales que quieren incorporarlos en su actividad empresarial”.

El concejal de Régimen Interior alegó que la cuestión que se había tratado en otros foros a nivel municipal. En lo que respecta a los colegios, afirmaba, supera las competencias del Ayuntamiento en materia de mantenimiento de centros escolares. Por otro lado, avanzó la compra de 12 purificadores para espacios de trabajo del Ayuntamiento de Ciudad Real.

VOX ha apoyado la iniciativa, así como el Grupo Popular, pero no salió adelante al ser rechazada por el equipo de Gobierno.

Apoyo a la hostelería y el turismo

No salió adelante una moción del Grupo Popular de apoyo a los sectores de la hostelería y el turismo. Pedían los populares facilitar a los hosteleros la concesión de elementos en la vía pública para mantener las terrazas durante el invierno, bajando, además, el gravamen del impuesto de obras. Además, que se aprobara la tasa cero por la instalación de las mismas, que se realizara una campaña de comunicación de la devolución proporcional de la tasa de basura y que haya mucha más coordinación con el sector, “evitando así la improvisación, las restricciones y prohibiciones de un día para otro, entre otras medidas”.

La concejala de Medio Ambiente calificó la moción de “ensalada mixta: una mezcla de temas con numerosos errores”. Propuso a los populares que retiran prácticamente todos los puntos de su moción dejando únicamente el referente a una declaración institucional de apoyo a estos sectores.

Unidas Podemos y VOX se abstuvieron, mientras que el equipo de Gobierno votó en contra por lo que la propuesta fue rechazada.

Negocios por cuenta propia
Aunque Unidas Podemos aceptó una moción transaccional de Grupo Popular y se realizó un receso para negociarla entre los portavoces de los grupos municipales, no salieron adelante una serie de propuestas de Unidas Podemos en apoyo a los pequeños comercios de la ciudad. El concejal de Promoción Económica, Pedro Maroto, entendía que la moción recogía ideas genéricas, por lo que pidió su retirara para ser analizada y desarrollada con implicación del IMPEFE

La moción pedía establecer una línea de ayudas para llevar a cabo las reformas necesarias que aseguren la accesibilidad de los locales comerciales en alquiler. Además, realizar un estudio sobre las necesidades de mercado de nuestra ciudad, enfocada al pequeño comercio, cuyo resultado sea informado y publicitado. Por último, crear un servicio de mediación y difusión para aquellos propietarios de locales en alquiler dispuestos a ofrecerlos a precios asequibles.

Acabó rechazada pese a sumar los votos a favor de los proponentes, PP y VOX

Ordenanza de ludotecas
La misma suerte corrió la moción de VOX en la que se pedía iniciar los trámites para la elaboración de una ordenanza municipal de ludotecas. Unidas Podemos y Grupo Popular se mostraron favorables, pero el equipo de Gobierno la rechazó. Según explicó su portavoz, Sara Martínez, los servicios jurídicos del Ayuntamiento habían indicado que no es procedente regular el funcionamiento de las ludotecas a través de una ordenanza municipal, sino que corresponde a otro nivel competencial.

Entendemos como ludotecas, explicaba Luis Blázquez, aquellos centros, equipamientos o espacios delimitados que tienen una finalidad lúdica, socioeducativa, cívica, cultural e inclusiva que tienen como objeto principal garantizar el derecho del niño y del joven menor de edad al juego, colaborando así en el desarrollo integral de la persona, para lo que están dotados de un fondo organizado de juegos, juguetes y otros elementos lúdicos. Recordaba el edil de VOX que Alcázar de San Juan cuenta con una ordenanza en este sentido.

Personas Mayores

La última moción del Partido Popular recogía una serie de propuestas en relación con las personas mayores: crear una red de voluntariado que pueda servir de apoyo emocional y social a los mayores de nuestra ciudad o una campaña informativa sobre hábitos saludables, entre otras.

La edil popular Aurora Galisteo propuso unir en un único debate su moción con la siguiente del orden del día, presentada por Unidas Podemos, también relacionada con las personas mayores. Propuesta que aceptó la concejala Prado Galán al ser ambos textos “complementario”. La moción de la coalición de izquierdas pedía estudiar alternativas viables, con las medidas de seguridad que exige la ley, para poder recuperar actividades al aire libre o en entornos seguros de la ciudad.

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, advirtió que generar actividad grupal en la que estuvieran en contacto varias personas sería poner en riesgo la salud de nuestros mayores. Por otro lado, recordó que se está creando un grupo de mayores voluntarios para realizar pequeñas acciones en un proyecto experimental que ha tenido que paralizar por la situación actual.

La moción, finalmente conjunta de PP y UP, fue rechazada por los votos de los concejales del equipo de Gobierno.

Etiquetas: ,

9 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.