Empeora la incidencia de Covid-19 en Daimiel

La última actualización de los nuevos contagios por COVID-19 en la localidad deja un escenario peor que el que conocíamos este miércoles cuando se decretó en el nivel 2 de medidas especiales. El número de casos entre las semanas 42 y 43 se dispara a 79, según los datos publicados este viernes por la consejería de Sanidad. Con el objetivo de detectar posibles nuevos positivos cuanto antes, este viernes se ha llevado a cabo un cribado a un centenar de ciudadanos que han estado en contacto con positivos.

La última actualización de los nuevos contagios por COVID-19 en Daimiel deja un escenario peor que el que conocíamos este miércoles cuando se decretó en el nivel 2 de medidas especiales. El número de casos entre las semanas 42 y 43 se dispara a 79, según los datos publicados este viernes por la consejería de Sanidad.

En la semana del 12 al 18 de octubre se detectaron 18 y en la semana del 19 al 25 de octubre se registraron 61. De esta manera, la tasa de incidencia acumulada a 14 días, se dispara a 440 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble de la que había siete días antes (208).

Esta tasa de incidencia coloca a Daimiel en riesgo extremo de trasmisión de la enfermedad, tomando como referencia algunos de los niveles de control que ha fijado el Ministerio de Sanidad. El municipio supera los 250 casos a 14 días y los 125 en 7 días. Semáforo en rojo en ambos casos.

Esta evaluación se utiliza para determinar la situación global de cada comunidad autónoma y también tiene en cuenta la positividad de las PCR, la proporción de camas hospitalarias ocupadas por pacientes con COVID-19 y el de los ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI). En base a estos indicadores, Castilla-La Mancha está en riesgo extremo ya que sus cifras son peores que los umbrales máximos, a excepción de la ocupación de camas UCI donde, con casi un 25%, le deja en riesgo alto en este apartado.

Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, la Comunidad de Madrid, Melilla, Navarra y La Rioja también están en riesgo extremo, y otras cinco (Baleares, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y País Vasco) en riesgo alto. Actualmente, solo tres comunidades están en un nivel de riesgo medio: Canarias, Cantabria y Galicia.

Los rastreadores en Daimiel

Precisamente con el objetivo de detectar posibles nuevos positivos cuanto antes en Daimiel, Sanidad ha llevado a cabo este viernes un cribado en el Pabellón Ferial a ciudadanos a los que se ha avisado previamente. La enfermera Cristina Cárdenas, ha informado que son “más de cien pruebas PCR las que se han realizado en Daimiel, principalmente a alumnos de clases en los que se han detectado positivos”. Los rastreos continuarán durante la semana que viene.

Según explicó, al detectarse un positivo, se realiza el rastreo a las personas que hayan estado en contacto con ese positivo desde 48 horas antes. Este equipo está visitando la localidad “al menos una vez por semana en las últimas fechas”, aunque es la primera vez que lo hace en el Pabellón Ferial.

Las pruebas se realizan de forma sencilla en el interior del edificio, al que se accede de forma individual, con un recorrido de entrada diferenciado del de salida. Cárdenas ha indicado que los resultados se conocen en menos de 48 horas y, de detectarse algún caso positivo, se le comunica al paciente de forma privada y se inicia un nuevo rastreo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img