El coronavirus se habría cobrado 229 víctimas en Puertollano hasta septiembre, según la Justicia

El Registro Civil de Puertollano ha expedido un total de 445 licencias de enterramiento entre los meses de marzo y septiembre, de las cuales 99 respondieron a fallecimientos por COVID-19 y otras 130 bajo sospecha forense de la misma causa, hasta sumar un total de 229 muertes, el 51% de las licencias, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

Se trata de la única aproximación de la incidencia en fallecimientos de la epidemia de coronavirus en la ciudad minera, toda vez que la Consejería de Sanidad no ha aportado aún los datos por gerencias de área.

Estos datos se han conocido en el marco del expediente gubernativo abierto por la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de los Registros Civiles de la región como servicio esencial judicial establecido durante el estado de alarma, y en ejercicio de las funciones inspectoras que corresponden a la Presidencia sobre los Registros Civiles.

El acuerdo dictado por la Presidencia del TSJCM dirigía prevención a los jueces encargados de los registros civiles para que se velara por hacer una identificación lo más precisa posible de la causa inicial o fundamental de la muerte en todos aquellos casos en los que aparezcan procesos patológicos o causas o intermedias que puedan considerarse compatibles o sospechosos con el Coronavirus Covid. También se pedía que se solicitara, si se considera necesario, dictamen del médico forense del correspondiente Instituto de Medicina Legal y acudiendo si fuera preciso al forense de guardia en el Partido Judicial.

En ese sentido, y siguiendo el protocolo aprobado al efecto, médicos forenses de los Institutos de Medicina Legal de Albacete, Cuenca y Guadalajara, y de Ciudad Real y Toledo, están colaborando con los Registros Civiles en la revisión de las licencias de enterramiento y defunciones ya inscritas desde el día 1 de marzo de 2020, a los efectos de que pueda quedar constatada la causa inicial o fundamental del fallecimiento en aquellos casos en los que aparezcan sospechas o factores racionales de probabilidad de COVID 19, y se están visando todas las certificaciones de defunción que se producen en lo sucesivo a solicitud de los Registros Civiles.

Relacionados

Euromillones

4 COMENTARIOS

  1. Bueno, calcular el impacto de las distintas causas de muerte en sociedades tan complejas como las nuestras es difícil.
    Aún más cuando hablamos de enfermedades infecto-contagiosas muy extendidas……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img