El Grupo Municipal de Izquierda Unida Valdepeñas solicita medidas de apoyo social, sanitario y económico para el próximo pleno

Juana Caro, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida denuncia las tasas de riesgo de pobreza y exclusión social de nuestra región, las cuales se sitúan en el 33%.

Motivo por el cual solicitarán en el próximo pleno que desde el Ayuntamiento de Valdepeñas se inste a  la Viceconsejería de Servicios y Prestaciones Sociales  que paralice la derogación del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS), tal y como ha solicitado el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de CLM, entre otras organizaciones sociales, sindicales y políticas. Ya que  “en los momentos en los que estamos esta derogación llevaría a una mayor precariedad, necesidad y pobreza en las familias de Castilla La Mancha”.

Desde Izquierda Unida piden  que se adapte y renueve el Ingreso Mínimo de Solidaridad para que éste y el Ingreso Mínimo Vital sean complementarios en la región, aumentando a la vez su dotación económica y eliminando las condiciones que impiden que estas ayudas lleguen a más personas en situación de riesgo y que carecen de recursos económicos suficientes para atender unas  necesidades básicas.

Juana Caro, también, ha informado sobre la petición dirigida a la Delegación Provincial de Sanidad para que solucione la falta de contratación de médicos PEAC que se produce en la localidad, que, junto al hecho de haberse reanudado parcialmente las consultas presenciales, provoca que se mantengan e incluso abunden las carencias ya informadas de forma reiterada por los profesionales de Atención Primaria en personal Facultativo y de Enfermería

En tercer lugar, desde Izquierda Unida, han presentado un ruego de petición de creación de medidas de apoyo económico, en forma de créditos, para fortalecer a las pymes y autónomos de Valdepeñas que hayan sufrido parálisis total o parcial de su actividad económica derivadas de las restricciones de la pandemia, así como una ayuda económica para dotar  las empresas que lo necesiten para inversión en las instalaciones de medidas de desinfección obligatorias en este caso.

 Escuelas Deportivas

Desde Izquierda Unida, también, ha aprovechado la rueda de prensa de presentación de propuestas al Pleno, para expresar su descontento por la tardanza en el comienzo de las Escuelas Deportivas Municipales ya que a día de la fecha aún no están en marcha como sí lo están en otras localidades de nuestro entorno y de iguales medidas sanitarias. Una situación ésta, para Caro, que abunda en un mayor desamparo con la infancia y adolescencia que ve más limitado de lo necesario las actividades que generan sus espacios de ocio, de salud, socialización, actividad física, etc. “ Abundando también en la desigualdad que ha visibilizado la pandemia  entre los niños y jóvenes, pues mientras las escuelas deportivas municipales y públicas están cerradas los niños y niñas de familias de mayor poder adquisitivo si pueden disfrutar de la práctica deportiva en gimnasios o instalaciones privadas.

Para terminar la portavoz del grupo municipal de IU se ha disculpado por no poder asistir a los actos del día 2 de Noviembre en homenaje a las víctimas de COVID, al trabajar fuera de la localidad y no estar liberada. Recordando que solamente en Valdepeñas es el Grupo Socialista quien tiene concejales  liberados, los demás tenemos ocupaciones laborales ajenas al Ayuntamiento, que nos impiden, la mayoría de las veces, atender a las representaciones institucionales que se nos requiere por el cargo que ocupamos.

Ha aprovechado para recordar a las personas que nos han dejado,  independientemente de su credo / ideología y que serán homenajeados en una ceremonia católica y arriado a media asta de las banderas en la Casa Consistorial que no han sido consensuados, al contrario del acto que está pendiente por realizar en homenaje a los trabajadores esenciales. Señalando  que está sorprendida del hecho que se vaya  a izar a  media asta la bandera cuando fue el alcalde quien se negó anteriormente por, según él, no ser legal su disposición municipal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img