El Grupo Popular plantea un convenio que solucione el problema medioambiental de Almagro y Bolaños

El Grupo Popular ha planteado que se realice un convenio entre la Diputación provincial y los Ayuntamientos de Almagro y Bolaños que solucione el problema medioambiental que está generando la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos instalada en el término municipal de Almagro, según ha informado en nota de prensa.

El portavoz popular Adrián Fernández ha señalado que es urgente y necesario que se establezca lo antes posible este convenio  que incluya las dos poblaciones, ya que no es un problema exclusivo de Almagro, puesto que afecta también a Bolaños. El popular planteó en su intervención que el Consorcio de RSU destine una partida, incluida en sus presupuestos, que se dedicará a realizar estudios de impacto medioambiental que mitigue los problemas que en esta materia se puedan originar.

Adrián Fernández ha indicado que actualmente las dos poblaciones padecen problemas derivados de olores que están originados en la planta de tratamiento de residuos , instalada en el término de Almagro, y ‘debemos darle una solución a los habitantes de estas poblaciones’.

Ruegos y preguntas

La diputada Mariam Álvaro se interesó por el municipio que acogerá el Premio Internacional de Humor Gráfico Francisco de Quevedo.

Del mismo modo el secretario del Grupo Popular, Carlos Martín de la Leona se ha interesado por el estado de la red provincial de carreteras y el mal estado de conservación que tienen algunas. Concretamente se refirió a los 14 kilómetros de la CR-5044 que une San Lorenzo de Calatrava con el puente de Montoro y cuyo estado de conservación es lamentable. De la Leona indicó que el firme está en malas condiciones así como las señales tanto horizontales como verticales.

Martín de la Leona ha matizado que por esa carretera transcurre tanto transporte escolar como sanitario, al margen de los vehículos privados que por ella circulan ya que es una de las puertas de entrada al Parque Nacional Valle de Alcudia.

Una carretera que en el 2018? Se presupuestó su arreglo en 650.000 euros y que ha desaparecido en este presupuesto actual. De la Leona ha afirmado que una de las maneras de luchar contra la despoblación es mantener las vías de comunicación en óptimas condiciones para su uso correcto que evite posibles accidentes.

En el mismo sentido el popular se refirió a Mestanza, un municipio que soporta el tráfico pesado que  atraviesa la población, con el consiguiente peligro tanto para los lugareños como los desperfectos que origina en algunos edificios.

De  la Leona  afirmó que esta variante se lleva estudiando desde el año 2008, donde se señaló que la Diputación participaría en la variante que se construyera. Posteriormente en el año 2012 se vio nuevamente la posibilidad de que la institución provincial participara en  la realización de la variante y actualmente, en este año se decide que el tema de la variante se aplace hasta el año 2023.

De la Leona señala que hay que pasar de las palabras a los hechos y pide que empiecen pronto las obras.

Las dos cuestiones finales a las que ha aludido De la Leona hacen referencia a que desde el Consorcio RSU se implante la recogida de plásticos para que los agricultores puedan reciclarlo, debido a que el mercado del reciclaje de plástico ha caído. Y que se continúe la subvención que recibían los ayuntamientos procedente del Plan Integral del Agua, ya que permitía a los ayuntamientos controlar la depuración de sus residuos de forma adecuada.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img