El daimieleño Luis Tato se alza con el ‘Gran Premio’ del Concurso Internacional de Fotoperiodismo ‘Andréi Stenin’

Daimiel Noticias. – El daimieleño Luis Tato ha conseguido el ‘Gran Premio’ del Concurso Internacional de Fotoperiodismo ‘Andrei Stenin’ en el que ya fue premiado en pasadas ediciones. En esta ocasión, el galardón ha sido para la serie de fotos que tomó durante el atentado del grupo yihadista Al Shabab en 2019 contra el hotel Dusit D2 de Nairobi en el que murieron 21 personas.

“Me enteré por la llamada de un compañero periodista que escuchó la explosión; inmediatamente cogí mis cámaras y fui para allá. Cuando llegué todavía se escuchaban disparos, explosiones, la gente así aterrada de allí”, detallaba Tato en una entrevista a Radio Daimiel.

“Comprendes que algo está ocurriendo, aunque no sabes el qué, pero te vas para allá porque hay trabajo que hacer”, apuntaba. “Cada paso tenía que ser medido por motivos de seguridad; en el momento te pones a trabajar, la reflexión y el análisis de lo que estás viviendo viene después” decía. Y es que el peligro al que se expone un fotoperiodista en situaciones así, es evidente.  por eso “hay que poner como prioridad la propia salud”, apuntaba Tato, “a partir de ahí te vas dejando llevar por la intuición, la mirada, e intentas narrar a través de tus fotos lo que está pasando”.

El fotógrafo explicaba que muchas imágenes tomadas en situaciones así no se publican. Son instantáneas de momentos “muy dolorosos”, y nunca llegan a salir de la cámara, “se borran directamente porque no son necesarias para ser periodísticamente honestos”. Tato reconocía estar muy contento y satisfecho, ya que “es un concurso muy relevante y prestigioso en la industria, por eso ganar el ‘Gran Premio’, a nivel profesional te impulsa a seguir trabajando en primera línea y mejorar en tu trabajo”. Actualmente, se encuentra ocupado en la documentación de la plaga de langostas que asola el este de África. Una plaga que no se compara con nada parecido vivido en los último 75 años. Y es que la pandemia también está afectando en este sector, ya que muchos pesticidas necesarios para el control de esta especie no han podido llegar a Kenia debido al cierre de aeropuertos, y muchos almacenes sólo trabajan a media capacidad. Entre tanto, corto plazo, el fotógrafo daimieleño pretende continuar en el país africano, deseando poder llevar a cabo pronto alguna exposición en su pueblo natal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img