Castilla-La Mancha invierte esfuerzos en la promoción de los productos de calidad diferencia para “seducir al consumidor desde el origen”

Castilla-La Mancha va a seguir dando pasos en la promoción de los productos de calidad diferencia de la Comunidad Autónoma para “seducir al consumidor desde el origen”. Así lo ha trasladado en el día de hoy el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, quien ha participado en el ciclo ‘Innovación en las marcas de calidad agroalimentaria’ organizado por el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón.

Una iniciativa que se retransmite de forma on-line desde el plató del ‘Club Cámara’ de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y donde Arroyo ha dado a conocer las estrategias llevadas a cabo en los últimos años en la promoción de los alimentos de calidad diferenciada de la región.

En la jornada de hoy, la primera del ciclo, se ha analizado el trabajo en este ámbito desde Castilla-La Mancha, una región en la cual se cuenta con 49 figuras de calidad “que representan lo mejor de nuestra tierra”, ha dicho Martínez Arroyo, quien ha presumido que “son nuestras tarjetas de presentación” haciéndose un gran esfuerzo desde el Gobierno en su promoción.

Así, antes de finalizar el año, se va a invertir medio millón de euros de forma específica en la distribución alimentaria para que los consumidores conozcan mejor los productos de calidad de Castilla-La Mancha que se suman a los más de 1,5 millones de euros para este fin en lo que llevamos de legislatura.

En datos, Martínez Arroyo ha destacado que en Castilla-La Mancha el peso de la agricultura y la ganadería suponen el 8% del PIB regional. El sector agroalimentario en su conjunto, eleva ese porcentaje hasta el 16 por ciento. Es, ha indicado, “la actividad económica más importante y nos jugamos muchos cada vez que hablamos de alimentación”.

En este sentido, ha recordado que desde la Comunidad Autónoma se está trabajando en una marca colectiva de los productos agroalimentarios de calidad con el objetivo de buscar mercados específicos.

Como presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martinez Arroyo ha resaltado que esta dieta, que cuenta con el aval de la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y de la Organización Mundial de la Salud, es la más saludable, la que más componente cultural tiene y la que se encuentra pegada al territorio. Tanto Aragón como Castilla-La Mancha forman parte de esta Fundación, ha indicado, y “no hay mejor marca colectiva que la Dieta Mediterránea”.

En la jornada han intervenido también el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona, y la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria en esta comunidad, Carmen Urbano. Olona ha recordado que por vez primera se ha puesto en marcha una ambiciosa campaña de promoción agroalimentaria a nivel nacional con más de dos millones de euros, que forma parte de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica.

“Desde el Gobierno de Aragón apostamos decididamente por la calidad diferenciada y como consecuencia del cambio en la estructura de la demanda del momento actual, se hace necesaria esta campaña que nos muestra al mundo tal como somos”, ha señalado Olona. Asimismo, el consejero se ha referido a la importancia de “incorporar la innovación y digitalización a la promoción agroalimentaria para ganar en competitividad”.

El ciclo, conducido por el periodista especializado Juan Barbacil y que ha contado con la presencia de Cristina Bravo, directora territorial de RTVE Castilla-La Mancha como periodista invitada, se prolongará hasta el 21 de diciembre, está dirigido a gerentes y directores de marcas de calidad, presidentes de Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y del resto de figuras de calidad diferenciada; así como a técnicos en materia de digitalización y marketing digital internacional, prensa especializada de ámbito nacional y prescriptores agroalimentarios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img