Los ayuntamientos y grupos de acción local del Valle de Alcudia y Sierra Madrona muestran gran interés por formar parte del “Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”

El «Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real» auspiciado por la Diputación Provincial a instancias de su presidente José Manuel Caballero, continua su andadura con la intención de conseguir el reconocimiento de la UNESCO y por ello está manteniendo, en los últimos meses, reuniones con representantes del las principales zonas geográficas de influencia que están incluidas en el proyecto. En este marco, el comité organizador del Geoparque, se ha reunido con representantes de los ayuntamientos y grupos de acción local del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

En la reunión han participado el vicepresidente cuarto de la Diputación provincial, David Triguero; el coordinador del proyecto Geoparque, Alfonso Martín-Grande; la responsable del Servicio de Cultura, Memoria Democrática, Juventud y Deportes de la Diputación, Concepción Labrador; el alcalde del Ayuntamiento de Brazatortas y presidente del Grupo de Acción Local Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Pablo Toledano; el alcalde del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, José Lozano García; el alcalde del Ayuntamiento de Solana del Pino, Anastasio Canales; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava, Fidel Clemente Rodríguez; el alcalde del Ayuntamiento de Mestanza, Santiago Buendía Ruiz; el alcalde del Ayuntamiento de Cabezarrubias del Puerto, Antonio Moreno; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, Jesús Manuel Ruiz y el técnico del CEDER Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Antonio Manzanares.

El comité coordinador ha solicitado a los ayuntamientos y grupos de acción local su adhesión al proyecto y ha explicado la situación en la que se encuentra actualmente. Por su parte, los representantes institucionales de la comarca mostraron un gran interés por el proyecto y expresaron su voluntad de intentar compatibilizarlo con otros programas turísticos de la zona, que se complementarían para conseguir los mismos objetivos.

El Valle de Alcudia y Sierra Madrona presentan dos paisajes diferenciados, por un lado una enorme extensión de dehesas repletas de encinas y pastizales y, por otro, las sierras y montes del sur de relieve quebrado, crestones y pedrizas. Su historia y diversidad geológica abarca desde el precámbrico hasta el cuaternario reciente con un excelente grado de conservación de los recursos naturales.

La Diputación provincial, como institución dinamizadora del proyecto Geoparque en torno a los volcanes de la provincia de Ciudad Real, ha venido realizando desde 2019 visitas a geoparques, reuniones con representantes de ayuntamientos, grupos de acción local, geólogos, geógrafos, sectores empresariales, asociaciones y empresas de turismo y hostelería. También con el Instituto Geológico y Minero de España, el Foro Español de Geoparques, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Universidad de Castilla-La Mancha. Asimismo, ha mantenido encuentros con organismos y administraciones, como la Junta de Comunidades y el Estado español, para completar un proceso que pretende que derive en la consecución de la distinción de geoparque para nuestra provincia por parte de la UNESCO.

El “Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”, es una apuesta clara del presidente de la Institución Provincia con el que se trata de buscar una figura reconocida y declarada por la UNESCO que puede servir de revulsivo turístico, al mismo tiempo que pone en valor la realidad geológica de la provincia en relación directa con el territorio y la vida de sus gentes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img