Balance muy positivo de las XVIII Jornadas Monográficas sobre Torralba de Calatrava y su entorno

Las XVIII Jornadas Monográficas sobre Torralba de Calatrava y se entorno, que se han celebrado durante el mes de octubre en el municipio no defraudaron y consiguieron cumplir todas las expectativas.

Organizadas por el Ayuntamiento torralbeño, a través del Centro Cultural ‘Inocente Hervás’ de la localidad, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, estas jornadas son unas de las más antiguas de la provincia de Ciudad Real que se han celebrado de forma continuada.

La alcaldesa, María Antonia Álvaro, ha hecho un balance muy positivo de estas jornadas y ha recalcado que el hecho de haberlas retransmitido online ha permitido que muchas personas hayan podido seguirlas desde casa y que se haya llegado a más gente.

En cuanto al público presencial, el aforo se llenó en prácticamente todas las ponencias “reflejando que estas jornadas y la Historia de Torralba siguen despertando un gran interés en la población y en los estudiosos de la Historia”.

Además, este año, coincidiendo con el 400 aniversario del voto de Torralba de Calatrava al Santísimo Cristo del Consuelo para que acabase con la plaga de langosta que devoraba los campos torralbeños, este tema ha sido el eje argumental de las jornadas, “un detalle que ha gustado mucho a los torralbeños y que ha sido muy bien valorado, puesto que los vecinos sienten una gran devoción por su patrón”.

Álvaro también ha destacado el perfil de los ponentes “grandes conocedores de la Historia y circunstancias que rodean a la imagen del Cristo y han ofrecido una visión desde diferentes ópticas, desde el aspecto político hasta el aspecto social o socieconómico, pasando por la vertiente sagrada o artística”. 

Así, el doctorado en Geografía e Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha y jefe de Servicio de Archivo y Documentación, Manuel Hernández, realizó una exposición centrada en el papel que el consistorio ha tenido a lo largo de la Historia apoyando el mantenimiento de la Cofradía.

Juan Carlos Fernández de Mera, coordinador y colaborador en varias ediciones de las Jornadas además de presidente de la Hermandad del Cristo del Consuelo durante muchos años y gran amante de la historia de su pueblo, se centró más en el aspecto religioso y el origen del Voto del pueblo de Torralba.

Por su parte, el licenciado en Historia Moderna y Contemporánea Fidenciano Márquez habló de la población de la época en los siglos XVI y XVII en los que se llevaron a cabo los importantes cambios en la advocación de la ermita de Santa María la Blanca, que pasó a ser del Cristo.

Por último, el coordinador de las Jornadas y licenciado en Humanidades, Miguel Gómez realizó un recorrido por el patrimonio histórico artístico en línea con el discurso museológico del Museo de Torralba de Calatrava, centrándose en la antigua imagen del Cristo que fue destruida en la guerra civil, como ejemplo del patrimonio desaparecido de la localidad.

Lo que no pudo celebrarse fue la mesa redonda ‘Torralba en la Edad Moderna y el Cristo del Consuelo’ que serviría de clausura para las jornadas y que iba a contar con los cuatro ponentes de esta edición. Debido a la declaración del Estado de Alarma y a las dificultades que entrañaba su celebración, se consideró más oportuno aplazarla hasta que pueda realizarse de manera presencial.

La alcaldesa ha dado las gracias a todos los ponentes “por compartir sus conocimientos con todos los torralbeños y por interesarse por indagar en nuevos aspectos de la Historia de la localidad” y al coordinador de las Jornadas “por el gran trabajo realizado para que este evento haya podido celebrarse con todas las garantías de seguridad frente al Covid-19”. Asimismo, ha hecho extensivo este agradecimiento a todos los asistentes “por el apoyo dado a estas jornadas y por animarnos a seguir celebrándolas año tras año”.  

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img