El Ayuntamiento de Mestanza favorece las posibilidades comerciales de las tiendas del municipio

El Ayuntamiento de Mestanza ha aprobado una importante decisión con que respaldar al sector comercial del municipio a tenor de las consecuencias económicas derivadas de la pandemia por la Covid-19 pues, como dice el alcalde, “esta crisis sanitaria por desgracia está yendo a más en todos sitios y afecta también a nuestros comerciantes”.

Santiago Buendía alude así a la situación que esta encrucijada puede suponer para las dos tiendas que hay en Mestanza el hecho de que caigan las ventas, de manera que la ordenanza reguladora para la venta en la vía pública, que mantiene tasas y precios desde 1987, pasa a actualizarse a la normativa sanitaria y reduce un día el mercadillo.

“Hasta ahora eran martes y viernes cuando este servicio de puestos de venta se venía celebrando, pero a partir de ahora será solo los viernes porque es necesario dar un impulso a nuestras tiendas, cuando además en estas décadas tenemos muchos menos habitantes y es necesario que estos comerciantes puedan mantener sus negocios”.

Para abordar éstas y otras inquietudes de la ciudadanía mestanceña conforme a lo que marca la Ley de Protección de Datos, a partir de ahora el Consistorio habilita una nueva comisión informativa, en este caso bautizada de ‘Asuntos generales’, de manera que la identidad de las personas quedará amparada en el carácter discrecional de este órgano.

“Hasta ahora los temas particulares que con nombres y apellidos debatíamos en el Pleno, no se ajustaban a la confidencialidad que exige la ley si tenemos en cuenta que las sesiones plenarias son públicas, así como las actas en las que se recoge todo aquello sobre lo que debatimos los concejales”, aclara Buendía.

Durante la sesión del pasado mes de octubre, el orden del día incluyó también otras cuestiones como la cuenta municipal del ejercicio 2019 para el correspondiente control económico municipal o la modificación puntual de ciertos aspectos en la ordenanza que reglamenta la utilización del Salón de Usos Múltiples.

Moción PP-PSOE reclamando la variante

Mención aparte merece la moción conjunta que, con carácter urgente, plantearon el equipo municipal del PP y de la oposición del grupo municipal del PSOE, instando a la Diputación Provincial a solucionar el problema del tráfico pesado que discurre por el casco urbano al carecer Mestanza de una variante de su carretera.

La Corporación, como refiere su alcalde-presidente, “denuncia una vez más que no es de recibo soportar el paso de camiones y autobuses de grandes dimensiones por las calles Puertollano, Real y Charco, por el problema e incomodidades que provoca en la población este trasiego continuado”, a lo largo de 1.100 metros de trazado urbano.

Desde el Ayuntamiento se pone también el acento en la imposibilidad que, de no contar con una variante, supondría tratar de alcanzar por esta vertiente sur a través de Mestanza el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona con la gran maquinaria contraincendios que suele exigir la extinción de fuegos en espacios protegidos.

Buendía, que recuerda que ya hace ocho años que esta cuestión se planteó por primera vez a la Diputación esta problemática, considera que “una vez que el Gobierno de España ha levantado el veto a los ahorros de ayuntamientos y diputaciones, la nuestra debería urgir a llevar a cabo esta importante variante”.

Además, abunda Santiago Buendía, “es ésta una obra que es muy necesaria y que perfectamente se ajusta al precepto gubernativo por la que se libera este techo de gasto para la realización de infraestructuras que supongan una mejora en la calidad de vida de las personas y ésta, una variante, es primordial en este sentido para Mestanza”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img