El Ayuntamiento de Piedrabuena impulsa la economía y el empleo local ante la crisis derivada de la pandemia

El Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real) ha dado un impulso reactivador a la economía local y el empleo mediante un paquete de medidas para continuar haciendo frente a las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia y su impacto en las familias y las empresas del municipio.

Este paquete de acciones, que incluye la ampliación de las ayudas para autónomos y pymes, de fomento del empleo, acceso a la vivienda e inversiones en la mejora de infraestructuras del municipio, fue visto y aprobado por la Corporación Municipal en el Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre.

“Todas las actuaciones que se van a poner en marcha, y que se unen a las aprobadas anteriormente desde marzo, son posibles gracias a la favorable situación económica del Ayuntamiento que deriva de una buena gestión de los recursos municipales, lo que ha posibilitado que hayamos utilizado el remanente del ejercicio 2019 que se cerró con superávit”, destaca el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, quien ha incidido en que a la financiación municipal se une a la importante colaboración de la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades.

En relación a la convocatoria que se aprobó hace meses con ayudas para autónomos y pymes locales por valor de 24.992 euros, el Pleno respaldó la apertura de una segunda convocatoria por un importe añadido de 75.000 euros, con los mismos requisitos que la anterior y con una fecha tope para presentar las solicitudes hasta el 31 de enero. En este sentido, se informó que en la primera fase de estas ayudas se presentaron 55 solicitudes, de las que 52 de ellas han sido aprobadas y tres denegadas. Respecto a las aprobadas, 46 han recibido el máximo de la subvención (500 euros) y el resto cuantías en disminución en proporción a los gastos justificados.

En segundo lugar, se dio el visto bueno a la ampliación hasta finales de año para solicitar las ayudas municipales de acceso a la vivienda destinadas a los jóvenes de la localidad, cuya plazo inicial ya había expirado. Los beneficiarios reciben una ayuda equivalente al impuesto de construcción y además el Consistorio les subvenciona el IBI de cinco años de la vivienda. Esto en el caso de nueva construcción, ya que en la nueva ampliación se ha incluido también una nueva línea que afecta a la compra de vivienda de segunda mano. En este caso, se bonifica a los beneficiarios con el IBI de cinco años.

Inversión para el empleo

La tercera pata de las medidas de impulso de la economía local para hacer frente a la crisis actual tiene que ver con el empleo. El Pleno aprobó dos modificaciones presupuestarias con un incremento por valor de 98.000 euros, que se han añadido a la partida de Planes de Empleo. “Esto significa que el Ayuntamiento ha puesto de su propio presupuesto 300.000 euros en este año para dar empleo a personas en riesgo de exclusión social, a jóvenes en situación de desempleo y a mujeres. A esto se suma los 190.000 euros de la Junta y la Diputación para otro plan de empleo, lo que hace un total 490.000 euros para fomento del trabajo en Piedrabuena”, añade el regidor municipal.

Por último, se aprobó la modificación del apartado de inversiones del presupuesto municipal con un incremento de 212.000 euros para desarrollar cinco proyectos que generarán a su vez empleo en la localidad y de los que 108.000 son aportación de la Diputación de Ciudad Real.

Dos de estas actuaciones tienen que ver con mejoras de espacios urbanos (acerados, pavimentación…) en diversas calles. Por otro lado, se actuará en el paraje de la fuente agria, para realizar mejoras y la reconstrucción de la alberca; así como en la propia fuente que los piedrabueneros visitan para recoger agua y utilizan como lugar de esparcimiento natural.

También se realizarán mejoras en el entorno de la Tabla de la Yedra y dos obras en la red municipal de abastecimiento de agua potable. Una de ellas mediante la construcción de una tubería para trasladar agua del manantial del Caño y conducirlo por la red municipal y, por otro lado, otra tubería de mejora de abastecimiento en la red de agua potable de El Alcornocal, pedanía de Piedrabuena, en previsión a posibles desabastecimientos futuros ante la ausencia de lluvias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img