AVAMER elevará una queja al Defensor del Pueblo y se manifestará en Ciudad Real contra una «nueva discriminación»

La Asociación de Autónomos de Mercadillos denuncia “una nueva discriminación” del Gobierno de Emiliano García-Page. En nota de prensa anuncia que convocará una manifestación en Ciudad Real el próximo 27 noviembre y que elevará una queja ante el defensor del pueblo.

Las nuevas restricciones impuestas por Sanidad de Castilla La Mancha en todos los municipios de la región inciden en “medidas discriminatorias” para los vendedores de mercadillos, afirma el colectivo.

“Mientras que a todas las actividades al aire libre se les concede mayores facilidades, la única actividad con mayor restricción que la que se desarrolla en espacios cerrados es la del comercio al aire libre en mercadillos”, denuncia. En ninguna de las tres fases, señala, se cierra el comercio o las grandes superficies o centros comerciales, en ninguna fase se limita al comercio en espacios cerrados el número de tiendas o puestos abiertos, solamente se limita en número de aforo. Por el contrario, al comercio al aire libre en mercadillos se le impone cierres o se limita el número de puestos e incluso se permite la exclusión de determinados productos. “Esto supone que muchos autónomos no puedan ejercer su derecho al trabajo y estén al borde de la quiebra”, lamenta.

LOS MERCADILLOS AL AIRE LIBRE SON COMERCIO SEGURO

“Todos los expertos sanitarios mantienen unánimemente que las actividades al aire libre son más seguras que las practicadas en espacios cerrados”, alega AVAMER. “Así lo reconoce también el documento aprobado por unanimidad en el Consejo Interterritorial de Sanidad del pasado 22 de octubre, apostando por mantener abiertos los mercadillos en todas las fases. En concreto recomienda un 75% de los puestos en fase 1 y 2 y un 50% en fase 3”.


“Por desgracia, el Gobierno de Page no está cumpliendo con las recomendaciones establecidas para toda España y recogidas en este documento. No las traslada a su normativa anticovid y mantiene normas diferentes”, añade.


Así, en Castilla la Mancha sanidad fija una limitación consistente en 40% de los puestos en fase 1, el 33% en fase 2 y 3. En los que no están en ninguna fase pueden abrir al 50% de puestos ampliables hasta el 100% si se aumenta el espacio dedicado al mercadillo.

LAS MEDIDAS DE CASTILLA-LA MACHA SON “CLARAMENTE DISCRIMINATORIAS”

“No solicitamos privilegios, ni medidas restrictivas para el resto del comercio que también lo está pasado muy mal, exigimos igualdad, respeto y no discriminación”, reclama el colectivo.


“Estamos seguros de que podremos contar con el apoyo de los habitantes de Castilla La Mancha y de la mayoría de los ayuntamientos que otorgaron licencias de venta en mercadillos a nuestros compañeros dándoles un derecho a ejercer una actividad económica que no debería ser impedida salvo orden expresa de las autoridades competentes y evitando en todo caso la privación del derecho al trabajo y a no ser sometido a discriminación”, afirma.

Por ello, exigen al presidente regional que aplique las medidas aconsejadas para toda España “y no tome medidas unilaterales contra los mercadillos”.

“Estamos dispuestos a colaborar con el Gobierno autonómico en el diseño y desarrollo de las normas para el comercio al aire libre en mercadillos”, concluye la nota de prensa.

Relacionados

Euromillones

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img