Puertollano: El sórdido aspecto de la maltratada chimenea cuadrá

Como ocurre con otros iconos patrimoniales y sentimentales de la cuenca de Puertollano, el antiguo puesto telegráfico del siglo XIX conocido popularmente como ‘chimenea cuadrá’ carece de todo tipo de protección administrativa. Y choca, y mucho, su presencia física sobre el horizonte de Puertollano y su propia tradición en la cultura popular y tradiciones del municipio con el maltratado y vandalizado aspecto que presenta.

Víctima de actuaciones difíciles de controlar por su ubicación y por las posibles dificultades y limitaciones administrativas de la titularidad de los terrenos, no deja de ser lamentable el estado de su estructura, que ofrece un final sórdido al fabuloso paseo y espectaculares vistas que regalan las faldas y cumbres del cerro de Santa Ana. Quizá haya alguna fórmula para reparar o restaurar la torre sin demasiado coste, y el caso debiera ser estudiado por las autoridades. Mientras tanto, y como siempre, hay que apelar a la responsabilidad ciudadana para cuidar este sugerente y querido retazo patrimonial de la historia de Puertollano.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Eso es un basurero, mejor sería que lo derribaron. La mayoría de la población ni siquiera sabe que es eso. No es necesario meter dinero de nuestros impuestos en esa ruina, cuando hay actuaciones más urgentes y sobre todo de extrema necesidad como la limpieza, salubridad etc.

    Vamos a dejarnos de pamplinas nostálgicas y tontás que no aportan nada al pueblo, vamos a dedicarnos y trabajar el presente y futuro que más nos vale.

    Estos mediocres gobernantes durante 40 años se han ido cargando lugares emblemáticos de gran valor arquitectónico y cultural por ejemplo el famoso Gran Teatro, la colosal plaza de todos, etc.

  2. Que se tenga el valor de considerar «emblemático» un monolito de cuatro ladrillos, donde que la gran mayoría de las personas no saben qué es; y más allá de su pasado como puesto telegráfico, que ya me dirá usted que valor patrimonial puede tener semejante zarrio.

  3. Jajaja eso es el loco que se cree Jesucristo superstar igual que tiene así la chimenea cuadra tiene muchas partes de puesto llano llenas de pintadas.
    Y a ese no lo encierran por hacer grafitis

  4. En su momento se planteó mover allí los postes emisores de radio de la barriada del Pino, pero nunca llegó a realizarse.

    Habría sido una buena idea, incluso desde el punto de vista técnico.

  5. Muy buen artículo, para concienciar al pueblo de cuidar su patrimonio histórico. Menuda panzada de pasos que habrás tenido que andar para sacar esas fotos. Que no es muy accesible el lugar

  6. Recuerdo cómo subíamos allí el día del chorizo. Solo había que subir por la calle al lado de los Salesianos. Pero yo también subía cuando llovía. Y levantaba las piedras para ver los alacranes y escarabajos confortablemente instalados bajo ese techo a salvo del agua. Debía haberlos dejado en paz, como las escombreras de las minas y la Tejera, donde se encontraban los mejores fósiles. Con mi padre iba a sacar gusanos del fango del Ojailén para cebar los anzuelos que usábamos en la pesca del lucio.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img