Inicio » Almagro

Juan Carlos Gené, un ícono en la historia del teatro contemporáneo

- 11 noviembre, 2020 – 14:29Sin comentarios

El XX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro rinde tributo a  Gené a 8 años de su partida física y en conmemoración de los 45 años de la creación del Celcit, institución que contribuyó a fundar. También habrá una serie de actividades especiales, textos, vídeos y un Coloquio vía Zoom en su homenaje a realizarse el miércoles 24 de noviembre con el Grupo Actoral 80 en pleno encabezado por su director Héctor Rodríguez Manrique.

Hablar de Juan Carlos Gené (1928 – 2012) es hablar de la historia del teatro latinoamericano que trascendió fronteras a través de la lengua y del arte escénico.

Nació el 5 de noviembre de 1928 en Buenos Aires, Argentina. Criado en el seno de una familia radical y educado en colegios religiosos. Se exilió en Venezuela en 1976, debido a la férrea dictadura militar que se instauró en su país, y allí vivió hasta 1993. En 1983 funda el Grupo Actoral 80 en Caracas, espacio de creación y formación que tenía su sede en los sótanos de Parque Central.

Sobresalió como actor, director, dramaturgo y pedagogo en su Argentina natal, en Venezuela donde vivió 17 años de exilio, y en América Latina toda. Reconocido por su promoción del teatro regional, siempre mantuvo una fluida relación entre su actividad teatral y la política, así como un valioso auto-cuestionamiento de pautas estéticas e ideas modernistas, imprimiéndole un particular significado al arte escénico.

Director General Adjunto del CELCIT internacional y Presidente del CELCIT de Argentina. Su trayectoria en teatro, TV y cine alcanzó dimensión continental, destacando su estadía en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de La Plata, en la Universidad Central de Venezuela y organizado encuentros y festivales internacionales.

Prolífico escritor, son algunas de sus obras: "El herrero y el diablo" (1955), "Se acabó la diversión" (1967), "Cosa juzgada" (1971), "El inglés" (1974), "Golpes a mi puerta" (1985), "Ulf" (1989), "Memorial del cordero asesinado" (1990), "El sueño y la vigilia" (1992), “Todo verde y un árbol lila” (2007).

Fue condecorado por el Gobierno de Venezuela con la Orden Andrés Bello (1984), nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires (2002), le fue otorgado el Premio a la Trayectoria del FNA (2008), Premios ACE (2006): Mejor film, Premios Konex (2011): Actor de Teatro.

Gené falleció el 31 de enero de 2012 a los 82 años de edad.

Grandes vínculos de vida y creación

Luis Molina, director del Celcit recuerda vívidamente los tiempos en que conoció a Gené:

“En Caracas, ya creado el CELCIT, nos volvimos a encontrar y le pedí que se incorporase a ese pequeño equipo de iberoamericanos que formaban la familia celciana. Era 1977.”

“Todo lo que vino después fueron años de lucha, de trabajo, de dar rienda suelta a la creación de varios centros de formación e investigación teatral, de numerosos festivales, de colectivos de teatro como el Actoral 80, el Teatro Itinerante de Venezuela , congresos teatrales en los más apartados rincones del mundo, publicaciones, seminarios...”

Por su parte, Elena Schaposnik, coordinadora general de la institución, escribió en 2012, en la Revista Teatro/CELCIT a pocos meses de su partida:

“Puede decirse que ese encuentro fue el comienzo de mi nueva vida. Juan me empujó a incorporarme al CELCIT y conocí a Luis Molina, que desde entonces y hasta ahora, ha sido mi compañero de vida y de trabajo”.

Tributo a un maestro de maestros

Para continuar recordando a Juan Carlos Gené, recomendamos ver el documental del Canal Encuentro: Gené en Escena, además de una de sus últimas actuaciones magistrales: “Minetti” y ponemos a disposición pública descargar en www.celcit.es la Revista Teatro CELCIT Nº 39 dedicada a su memoria, leerla con calma y conocer mejor a esta figura transcendental del teatro iberoamericano. 

Además dentro de la programación oficial estará el Grupo Actoral 80, creado en Caracas en 1983, y se realizará un coloquio con uno de sus alumnos más aventajados, Héctor Rodríguez Manrique, quien conduce el grupo desde que Gené regresó a Argentina en 1993 y ha logrado convertirlo en uno de los más sólidos y destacados de la escena iberoamericana. Y junto a Rodríguez estarán todos los integrantes que conformaron el Ga-80 en sus inicios. Además participarán Carlos Ianni, Director del CELCIT Argentina. La cita es el 24 de noviembre a las 20 hs (España) vía zoom.

Acceder a Eventos Especiales/Coloquios en nuestra página web para obtener los ID y código de acceso. 

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.