Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El pequeño comercio sale a calle ante el riesgo de “apagarse” por los efectos de la pandemia y la falta de respaldo institucional

- 11 noviembre, 2020 – 13:2151 Comentarios

Bajo el lema “el pequeño comercio se apaga”, decenas de comerciantes se han concentrado en silencio a las nueve de esta mañana en la Plaza Mayor de Ciudad Real para reivindicar a las administraciones que los tengan en cuenta “como parte de la solución” en el contexto de la crisis sanitaria derivada de la pandemia. El colectivo ha ofrecido su colaboración para salir de una situación “muy difícil y dura para todos” y contribuir a la recuperación económica.

José María Ruiz, presidente de Pyme-Real reclamaba, en declaraciones ante los medios de comunicación, que se cuente con el pequeño comercio, al que en ocasiones se ha “ignorado”. Aun, recuerdan, no han recibido las ayudas municipales del fondo del millón de euros aprobado tras la primera ola de la pandemia. “Esto cada día es más difícil y muchos comercios están cerrando”, apuntaba.

Comentaba Ruiz que el pequeño comercio no ha tenido acceso a ayudas o mejoras, mientras se le ha reducido el aforo o impuesto medidas restrictivas, además del cierre durante las semanas de confinamiento. A pesar de esto, los impuestos siguen siendo los mismos, salvo la posibilidad de solicitar la devolución de la tasa de recogida de basura durante el tiempo que los comercios permanecieron cerrados. No es suficiente, subrayaba, cuando a otros sectores se les está ayudando. Un respaldo que el comercio necesita también, insistía.

Por ejemplo, comentaba el presidente de Pyme-Real, se podría recurrir a los gastos de los festejos suspendidos para cubrir una pequeña bajada de impuestos, “como ajustar el IBI, no a los metros reales de los locales sino a los que se utilizan tras la aplicación de medidas sanitarias”.

Por otro lado, ha puesto de manifiesto la voluntad de la asociación de ir de la mano de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) para reunirse con el concejal de Promoción Económica en la búsqueda de soluciones.

Preguntado por el gasto de iluminación de Navidad, Ruiz señalaba que los comerciantes están de acuerdo en que se ilumine la ciudad en unas fiestas “tan importantes”, aunque sugería que el gasto podría ser inferior al de otros años, dedicando el montante sobrante “a otras cosas”. “Todos los gastos se pueden reducir -reflexionaba-, los comercios lo están haciendo, porque saben que la situación es muy difícil y puede que sea peor mañana”.

Pyme-Real es una asociación que nació durante la primera ola de la pandemia de COVID-19, integra a más de 230 pequeños comercios de la capital y engloba a una veintena de sectores.

Etiquetas: , , , ,

51 Comentarios »

  • Censor dice:

    No hay dinero para autónomos y comerciantes. Hay que subvencionar el próximo pestiño de Almodóvar y jardines verticales…

    • Censo dice:

      No hay dinero para autónomos y comerciantes. Hay que subvencionar las tauromaquia que no le interesa a nadie y la casa real…

      • Censor dice:

        La mayor audiencia en CMM, por ejemplo, la consiguen los Toros… Y la Casa Real no gobierna… Representa a la Nación Española, su unidad y continuidad histórica. Y es muuucho más barata que pagar a un satrapilla de medio pelo una Presidencia de la República. No veo el ahorro en eliminar la Casa Real para sustituirla por una Presidencia de la República.

        • Censo dice:

          Ahora prima la audiencia? Porque más audiencia tienen las películas de Almodovar y ahí no te gusta la subvención…

          Se te ve la hipocresía….

          • Censor dice:

            Si tanto éxito tiene Almodóvar, no necesitará dinero de mis impuestos para sus películas. Yo prefiero que mis impuestos vayan ayudar a los parados y los que han perdido sus negocios. Aunque, me temo que la audiencia ha abandonado a Almodóvar últimamente.

          • Censo dice:

            Si tanto éxito tiene la tauromaquia, no necesitará dinero de mis impuestos para sus corridas. Yo prefiero que mis impuestos vayan ayudar a los parados y los que han perdido sus negocios. Aunque, me temo que la audiencia ha abandonado a la tauromaquia últimamente no, hace mucho tiempo.

          • Censor dice:

            Que no, Censo. Yo no quiero que le den una subvención a ningún torero ni quiero que se la den a Almodóvar. Mucho menos en los tiempos que corren. Hay que ahorrar y ayudar a la gente que lo necesita. Imagino que estará de acuerdo conmigo porque usted no es un hipócrita, ¿verdad?

          • Censo dice:

            Yo sí estoy a favor de ayudar a la gente que lo necesita, pero sigo pensando que su impostada posición a favor es hipocresía pura y dura. Usted es un baluarte de Vox en este foro, he leído mensajes suyos criticando «las paguitas», a cambiado de opinión? Yo creo que no, pero hay q pescar votos….

          • Censor dice:

            Cambiamos de tercio. Ahora son las «paguitas» y VOX. Al borde estamos de que aparezca Franco. Don Censo, el mundo de la opinión tiene muchos colores. Déjeme escoger el que me dé la gana. Usted puede tener el que le parezca. No criminalice el librepensamiento, que luego los antitaurinos apedrean los cristales de la tienda de Abascal…

      • Uy dice:

        No debemos criticar ahora que mandan mis afines . Ahora a Callarnos y tragar. Cuando lo del perro Excalibur fue un asesinato. Lo delos 60.000 muertos y del ocho m hay que olvidarlo. Panda de hipócritas. Falsos, Arruinado res, etc. Etc.

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Y encima quieren peatonalizar el centro. Adiós comercio

  • Neutral (jobito el haber estudiado) dice:

    Desde luego todo el gasto de luces de navidad se podría suprimir. Esto lo entienden hasta los niños. Ánimo al comercio. Compro en directo pero ya me estoy yendo las afueras por no poder acceder al centro. Empecé por la óptica, sigo por tiendas de deporte y mercado y al final será online

  • Javi dice:

    Las grandes superficies no son afectadas, qué casualidad, son los pequeños negocios los que se están yendo a la ruina. Quieren cargarselos y que mucha gente vaya al paro. Y después de eso a pasar por el aro de lo que sea. Este gobierno lo hace a adrede.

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Una ciudad horrenda no la mejoras jodiendo la entrada al centro.

  • kalikatres dice:

    y ahora, donde ?? estan los palmeros que arropan este y otros gobiernos de izquierdas y progresistas que siempre estaban en contra del de madrid ANGEL MANUEL o algo asi, estan desaparecidos …. hasta charles apesebraos cobardes escoria malnacidos salid a a dar la cara …

    • Canano dice:

      Eso digo yo, que salgan los que han votado a las alcaldesas a defender su gestión local con sus comerciantes.
      Otra cosa ya son los malnacidos. Quizás como tú campeon.

      • Canano dice:

        Yo estaría a favor, como han hecho en Alemania, a que se les ayudara a todos los autónomos, sean hosteleros o de otro cualquier gremio con el 75% de sus beneficios que estén debidamente fiscalizados del año pasado. No entiendo porqué no luchan por conseguirlo ¿porqué será?.

        • Jose dice:

          La idea está bien pero por si no lo sabias en España hay mas bares que en toda EEUU Y somos el segundo por número de habitantes,yo creo que se les deberia eximir el pago de impuestos y dejarles trabajar como hasta ahora por lo menos eso porque si les das ayudas del 75% eso seria impensable economicamente dado el volumen de negocios.

          • Canano dice:

            Si tantos bares hay y todos han aportado a las arcas públicas lo que les correspondiera el Estado no debería tener problema en ayudar con esa misma medida que en Alemania.

            Y por favor si abren que no atiendan a clientes sin mascarilla, solo se la pueden quitar los clientes en el momento de la ingesta de comida y bebida, y eso se lo han pasado por el forro, tanto clientes como hosteleros y eso ha sido en gran parte echarse piedras a su propio tejado al permitir incumplir las medidas sanitarias, y no me venda nadie diciendo lo contrario porque todos lo hemos visto.

          • Maria José dice:

            Eres un cínico.Precisamente tú nos quieres dar lecciones, que insultas y odias como nadie. Eres como Hobbes. Le tenéis un odio y envidia terrible a ese hombre que es mucho mejor que todos vosotros porque sois unos palurdos y unos mafiosos. *MODERADO* Sois lo peor que hay en MCR dais vergüenza por lo mezquinos y fanáticos que sois, y encima defendiendo lo indefendible, a vuestro gobierno en medio de todo este desastre. Acabaréis mal siendo así de malos y envidiosos.

          • Canano dice:

            …y por otra parte lo unico que pretendía es aclararselo al pobre Kalikatres que al parecer no tenía muy claro cual era el nombre del elemento en cuestion.

    • Canano dice:

      ..ah, y ese que no sabes muy bien es Angel Manuel Sanchez Garcia según ponía él, y era este elemento roznador el que estaba encontra del resto, el perrocacerolismo y su síndrome de Hybris lo tienen ciego de odio.

      • Tomas dice:

        Tú lo que eres es un bicho malo, envidioso y mentiroso como todos los de tu ralea.

        • Tomas dice:

          Señalando a una persona con su nombre y apellidos desde el anonimato, pero tú que mierda de persona eres. Dejemos ya las ideas, todas respetables.

          • Canano dice:

            Subnormal, el que pone nombre y apellidos es esa escoria que insultó a mi madre. Vete al buscador de MCR y lo buscas, MCR está lleno de vomitivos comentarios con su nombre y apellidos «valientemente», pero ahora se ha vuelto un cobarde como los demás que utilizamos nicks y se ha enfundado varios pasamontañas distintos. Ahora coge da la vuelta y te vas con la tribu de tu calaña.

          • Canano dice:

            …y por otra parte lo unico que pretendía es aclararselo al pobre Kalikatres que al parecer no tenía muy claro cual era el nombre del elemento en cuestion.

          • Maria José dice:

            Eso es un señalamiento público propio de etarras, con los que os entendéis muy bien por cierto. Sois unos mafiosos y dais cada día más asco que el día anterior.

            A mí no te dirijas más.

          • Canano dice:

            No te dirijas tu a mi, no te jode la Mari Pepis. Menuda tiparraca fachi fachi tienes que ser. Ale a tomar por culo.

          • Tomas dice:

            Si es que ya solo servís para la mamporreria, las amenazas, las mentiras, la manipulación y los señalamientos. Qué asco dais.

          • Tomasa dice:

            Te estás confundiendo. Canano no es de VOX.

          • Tomas dice:

            Es de ETA, como tú.

          • Canano dice:

            Si, sí perrocacerolas barriobajero fascista peligroso lo que tu roznes campeón. Pobre deficiente mental. Lo peor es que Vox está repleto de este tipo de gentuza.

  • SinSentido dice:

    Toda mi solidaridad con todas estas familias que ven como poco a poco se apagan sus negocios, su fuente de ingresos.
    El pequeño comercio da vida a las ciudades y pueblos, y dan riqueza a sus gentes, pero lamentablemente aquellos que nos gobiernan, faltos de ideas, que revitalicen las calles, y faltos de compromiso con estas familias, dejan que se apaguen. Para eso se les paga, para generar riquezas, y dinamizar las ciudades, pero sobre todo para generar empleo, pero la mediocridad de estos es insultante. Y encima a nivel autonómico y a nivel nacional tienen la INDECENCIA y DESFACHATEZ de subirse el sueldo con la que esta cayendo. De vergüenza. Esa es la falta de EMPATÍA que tienen con sus ciudadanos. Y todavía hay estómagos agradecidos y sectarios que salen en su defensa. Nos engañan, y encima sonreímos. Señora Alcaldesa, pongase las pilas, que gobernar es algo más que poner una bonita sonrisa.
    Calles tristes con locales comerciales vacíos. Calles sucias poco atractivas.
    Lo dicho, toda mi solidaridad con el pequeño comercio, y con estas familías.
    Fdo: Uno que compra en el pequeño comercio y se niega a comprar a traves de las grandes plataformas de internet.
    Buenas tardes.

    • Neutral (el montoncito de m) dice:

      Comprar algo de urgencia, libro, pantalón, cable, carne, gafas todo absolutamente todo en un momento y ahora no poder hacerlo. Una sola vez se me ocurrió meter el coche en parking de plaza mayor y sobre la marcha lo saqué. Son tan estrechas las plazas que no caben los coches. Quitando aparcamientos por todos los sitios. Tengo la suerte de no vivir en el centro

  • La PSOE complice de mi ruina dice:

    Os estáis cargando el país y nos lleváis a la ruina mas absoluta, sois una panda de sinvergüenzas que con vuestro silencio cómplice estáis lavando la nefasta gestión de este gobierno de mierda, simplemente porque son de los vuestros…GRACIAS PSOE POR GARANTIZAR LA RUINA CADA VEZ QUE LLEGÁIS AL PODER, ESTA VEZ OS HABÉIS SUPERADO !!! ENHORABUENA !!!

  • María José dice:

    Después de tantos meses ahora reculan con los aeropuertos después de meses sin pedir prácticamente nada a los que venían a España. Dios sabrá cuántos contagiados nos han venido del extranjero desde que lo sabían, que fue en enero. Ahora bajan el IVA después de habernos saqueado con las mascarillas, que de no ser necesarias ahora son obligatorias. No paran de mentir y arruinar a la gente. Más de cincuenta mil personas fallecidas y pudieron salvarse muchas si hubieran reaccionado antes como hacen los buenos gobernantes. Son tan inútiles como malvados. Son el Demonio y lo peor de todo es que se visten de ángeles. Son una pesadilla y al final los verdaderos y únicos responsables de este caos. No aguanto ya tanta maldad. Sois unos canallas.

    Me he quedado a gusto.

  • MEME dice:

    MAÑANA A LAS 22:00

    Que se asomen al balcón los que hayan votado a este gobierno y SE TIREN.

  • #autónomoS.O.S dice:

    Esta cuadrilla de inútiles nos está arruinando y encima se ríen en nuestra cara. NO TENEIS NI PU…TA IDEA DE A DONDE NOS HABEIS LLEVADO, sois unos CARA DURAS !!!

  • Sentido común dice:

    Pues no te ha hecho mucho caso la Concejala ya que lejos de reducir el gasto en iluminación la ha ampliado.

  • Charles dice:

    Un 20% de consumidores han empezado a comprar ‘online’ durante el estado de alarma, y un 17% de ellos cree que lo seguirá haciendo con el fin de este periodo.
    Hay que hacer los deberes tecnológicos. Es la clave…..

  • Caléndula dice:

    ¿Esto era una concentració a favor del comercio local o una cosa de semana santa con cruces y claveles? Si es que no salimos del incienso y la mirra.

  • Neutral (jobito el haber estudiado) dice:

    Charly es un robot que suelta gilipolleces aleatorias. Ha soltado eso cómo podía haber dicho …..la lluvia en Sevilla es una maravilla.

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.