Inicio » A Sangre Fría

Puertollano y su insana depresión

- 11 noviembre, 2020 – 21:0727 Comentarios

Santos G. Monroy.- El pueblo está mohíno, y con esta crisis del bichito se le antoja que curanderos chapuceros le hurgan en el mondongo y le buscan las cosquillas hasta en esas partes que el decoro oculta. Hay un tufillo de furia en la sociedad y una desafección política jamás vista, fruto de una dramática ausencia de referentes.

Al pueblo lo tienen desorientado, y ya se sabe que un pueblo desorientado es capaz de todo. Pero hay un peligro mayor, y es la caída en la depresión profunda y la llegada a un punto en que el criterio se pierda y, con él, el afán de reconstrucción.

Repasa uno las redes sociales de Puertollano y pareciera que lo que una parte de la ciudadanía demanda es irse directamente al hoyo. ¿Que se plantea la remodelación del Paseo del Bosque? Innecesaria. ¿Iluminar el monumento al Minero? Despilfarro. ¿Instalar luces de Navidad? Ostentación vergonzosa. ¿Una cabalgata de Reyes estática? Váyanse a hacer puñetas los Magos y su recua dromedaria. Todo, en estos foros, debiera destinarse a las colas del hambre y siempre habrá cosas mas importantes que atender.

Las causas de este estado anímico están, sí, en la gestión de pasadas administraciones y su acoplamiento con la crisis de 2010, pero tan peligrosa como esos detonantes es esta depresión social que nos susurra al oído: enterraos ya, hincad el pico, estirad la pata, que mejor estaríais en la hoya, a oscuras, criando malvas. Venga a la hoya, que no os espera mas que la hoyanca...

Los gestores municipales no deben descuidar las funciones que les son propias, garantizar la calidad de los servicios e infraestructuras básicas y atender a los colectivos más desfavorecidos por la crisis. Y claro que siempre pueden fallar por acción, omisión o impotencia ante el estado de las arcas municipales, pero oponerse por sistema al planteamiento de iniciativas tiene un punto desquiciante e insano.

A los gobiernos hay que exigirles que atiendan las necesidades urgentes, pero eso no es incompatible con desear que Puertollano se permita un pequeño homenaje, como lo hacen otras muchas ciudades. La reconstrucción del Paseo no es una idea peregrina y puede redefinir la estructura y dinámica de la ciudad. La iluminación del Minero de Pepe Noja podría ser motivo de orgullo y emblema de reparación al esfuerzo de nuestros abuelos. Las luces de Navidad serán el oasis en las tinieblas de las que venimos como dinamizadoras del comercio.

Reivindíquense pues otras necesidades, azúcese al equipo de Gobierno, critíquese la mala gestión, levántense las faldas de las chapuzas realizadas... pero háganse también estos proyectos. Si estas mismas inversiones en el Paseo y en el Minero se hubieran destinado a otros municipios y no a Puertollano, más de uno se estaría dando a todos los diablos por la incompetencia de un gobierno local que no sabe aprovechar la oportunidad. Así que sí, Puertollano necesita inversión, y aunque, dicho sea de paso, los presupuestos de Pedro Sánchez sean cicateros y tacaños con la ciudad minera, de ningún modo debe renunciarse al apoyo de las administraciones más cercanas para iniciativas que ayuden a salir de este marasmo, también social.

Llegados a este punto el reto no será tanto emprender y ejecutar esos proyectos como el saber diseñarlos y cuidarlos para que perduren. Y ahí sí que no las tendría todas conmigo y la crítica estaría más justificada, como lo está la de quienes lamentan el abandono de infraestructuras como el Museo de la Minería, el Terri o la pasarela de Las Mercedes, cadáveres de dinosaurios que necesitarían de decenas de millones de euros ahora inalcanzables, y que también esperan su turno de reparación.

Pero todo se irá viendo, y si bien no hay que dejar de fiscalizar para evitar esos errores del pasado, también hay que dejar hacer. Yo ya tengo un atracón de pena y la puerta de 2021 se asoma como un arco tenebroso a través del cual sólo se ve una llanura cenicienta y desolada. El cielo de cobalto relampaguea sordamente, y uno ya tiene ganas de que le acaricie la luz del sol.

Etiquetas: , , , , , ,

27 Comentarios »

  • Puerto llanus dice:

    Buen artículo Santos, pero yo como ciudadano desde hace ya más de 40 años de este nuestro pueblo, te repito lo mismo que ya he escrito en otros artículos anteriores:
    Que antes que la remodelación del paseo, prefiero como conductor que soy circular por calles con mi coche sin tener que estar esquivando socavones.
    Como peatón que soy andar por aceras en las que no corra el riesgo de caerme de boca por los agujeros en las baldosas.
    Como ciudadano salir por mi puerta y no encontrar la mugre que me rodea por la calle de no limpiarse aceras nunca o una o ninguna vez al año.
    Como ciudadano no sentir vergüenza de vivir en un pueblo que no acomete apenas reformas para ser atractivo al que viene de fuera.
    Con calles mal señalizadas.
    Con un hospital que se cae de lo viejo que es.
    Con tantas infraestructuras olvidadas a su abandono.

    Y NO HAY MÁS CHARLES QUE EL QUE NO QUIERE VER.

  • Manuel V dice:

    Cuanta razon llevas, Santos. La cultura política española es la confrontación y la oposición per se. Y luego estan los angustias de siempre que si el Ayuntamuento les regalase 50 euros se quejarian porque no son 100

    • Puerto Muerto dice:

      Sois un par de decadentes. No estáis a la altura como periodistas de lo que está pasando. No tenéis credibilidad. Toma tú los 50 euros, yo quiero mi trabajo o mi negocio a flote y ningún sinvergüenza y mentiroso en política que es por donde empieza toda esta vileza que estamos viviendo.

      • coscoja dice:

        50 euros del banner del paseo, 50 euros del banner de la diputación, 50 euros del banner de la junta, 50 euros del banner de Aquona. En la pirámide de Maslow está primero el plato de lentejas, luego ya la credibilidad si eso.

    • Living Cañamares dice:

      Manuel ese es el problema del ayuntamiento regalar el dinero a personas que no lo merecen. A mí desde pequeño me han inculcado que con mi esfuerzo y mi trabajo ganaría dinero no que me lo tuviesen que dar. Pero por mucho esfuerzo que uno tenga si en tu ciudad natal no hay trabajo, pues el paseo, iluminar el minero o poner un cartel en el mercado con las letras de Puertollano son temas que te tocan un poco los cojines.

    • Goku dice:

      Aquí, en este pueblo, ya no quedan puertollaneros. Sólo hay gente que sólo sabe escribir cositas. Este señor quiere ser escritor de basura aunque se respeta su opinión. Puertollano necesita todo, desde lo más necesario hasta lo innecesario. Una buena gestión lo hace posible. Desde hace tiempo sólo leo criticas, si supiéramos donde estáis tal vez pensariais de otra manera. Si no lo tienen se quejan si lo tienen peor. Pero así es la ignorancia, hipocresía. Un lavado de cara de Puertollano, algo nuevo es ilusión, luces de Navidad en estos tiempos reflejan la cercanía y ayudas a los necesitados los hay y debería haber mucha más. Pero la depresión no se cura con más depresión y a quien no le guste puede irse a otros pueblos y si lo hacen se darán cuenta q Puertollano es único

  • Alpino dice:

    Usted mismo habla de la gestión de pasadas administraciones, del estado de las arcas municipales, de las chapuzas, de la cicateria de los presupuestos (ahora y siempre), del abandono de infraestructuras… de la subida de impuestos, de la limpieza, de promesas imcumplidas… luego, no se extrañe de que la gente esté tan harta; ya que cualquier iniciativa de mejora, nos parece un engañabobos más.

  • Charles dice:

    La gente difícil amarga la vida….

  • Censor dice:

    Don Santos ya se ha convertido a la nueva religión, esa que dice «no tendrás nada, y serás feliz». Es un negacionista empoderado. Un puertollanarra beodo de bohemia. Incapaz de entender que se reconstruye lo destruido. Y si hay que reconstruir el Paseo del Bosque, a buen entendedor… Reivindico el derecho a la queja, la depresión y la tristeza. Los ciudadanos de Puertollano tienen que hacer penitencia. Si quieren cambiar las cosas, tienen que hacer cosas diferentes.

  • pomodoro dice:

    Llevas toda la razón! Es más, se podría dedicar una partida a un coloso criselefantino de Emiliano en la rotonda de «Hasta Pronto»! ¿¡Qué es eso de humildes olivos!? Que se vea que en Puertollano hay alegría y ganas de invertir!

  • Frank_Gallagher dice:

    Joder Santos, pero tú te crees que los que critican, o criticamos, no nos gusta que se hagan inversiones?, poder presumir de nuestro pueblo?, de lo limpias que podrían estar sus calles, de lo bien que se podría circular, de lo prósperos que podrían ser sus negocios?…podría, podrían y más podrían, porque no es así…tú te crees que alguien de aquí puede desear que se hunda el pueblo donde nacimos y queremos?..bien es cierto que, estos pobres que están gobernando ahora y, obviamente nosotros como ciudadanos, estamos, y estaremos muuuuchos años, pagando las consecuencias del CANCER más grande que ha pisado por aquí en la historia de este pueblo, que es Joaquín Hermoso, con sus colosales fantochadas que le alegraron, y mucho, el bolsillo…no sé cómo, en su día, no lo corrimos a gorrazos del pueblo…y sigue por aquí tan feliz en su casoplón viviendo una segunda juventud, bien hinchado de perras…
    Mi humilde opinión es que existen las prioridades…y, desgraciadamente, hoy en día la prioridad no está en ponerle luces al minero…que, posiblemente pueda quedar bonito, pero en su momento.
    El tema del paseo, sí es algo que creo que puede mejorar el tránsito de vehículos, que hace mucha falta, pero de arriba hasta abajo…dos carriles perfectamente definidos mejorarían, y mucho la dinámica, es cierto. Y, por favor, sin tregua a los «dobles filas», que es increíble la jeta que tienen muchos.
    En resumen, vamos a priorizar qué es lo que es realmente importante y urgente, luego lo importante y luego el resto.

  • Yo dice:

    De verdad hay cosas que son inexplicables…ahora resulta que estar en contra de que se despilfarre el poco o ningun(puesto que muchas de estas innecesarias obras se haran a traves de creditos) dinero de nuestras mermadísimas arcas municipales es de amargados…esto es increíble,estar en desacuerdo en que se emplée hasta el ultimo céntimo que tenga este Ayuntamiento en levantar el pueblo y no en chorradas que en nada lo va a beneficiar es de amargados,estar hartos de que se traiga a gentuza a cambio de votos y se les de comer con nuestros elevadísimos impuestos es de amargados,quejarse de pagar mas impuestos que en ningun lado(agua ,ibi,impuesto de vehiculos) y tener unos servicios de pena, es de amargados que fruto de todo lo anterior cada vez haya menios posibilidades,paro y despoblacion y decirlo es de amargados, pero tranquilos «panem et circenses» ponemos tres luces,cuatro letras y destrozamos un paseo para hacer otro y listo…fuera la amargura.
    De verdad cada vez tengo mas dudas de si los dirigentes en cuyas manos(por desgracia) estamos nos toman por TONTOS o es que estos no dan mas de si y por eso solo proponen TONTERIAS,en cualquiera caso apañados vamos.
    Que escuchen al pueblo y dejen de hacer cosas inutiles…que el hartazgo va en aumento y a marchas forzadas.

  • Acemila dice:

    Sr. Santos, Yo, y creo que también muchas personas que realizan comentarios en este su medio, hemos tenido que trabajar para sacar nuestra familia adelante, nunca he tenido que realizar mi trabajo por la subvención, agradecimientos y premios recibidos, cosa que condiciona la independencia de las personas, sobre todo hoy en día a los medios, que solo informan por quienes le pagan o dan dinero para su mantenimiento, ya que de otra forma no continuarían subsistiendo muchos de ellos, sean del color que sean.
    Pero, por no estar con la política que se hace en este
    Ayuntamiento, desde hace años y que nos tiene en la situación actual, no me considero angustias, ni amargado, quizás lo sean los ciegos que no quieren ver, Yo sufro por ver mi pueblo actual y donde vamos, por desgracia.
    Pero, solo decirle, que hay prioridades, la mayor ahora necesitada y para un futuro que pueda venir, EL NUEVO HOSPITAL.
    Pero, esto es lo que hay y por desgracia tenemos.

  • Roquipanqui dice:

    Que estas diciendo poeta de pastel te retó yo a darle de comer a mis tres hijos con los empleos i las garantias que ai en este pueblo ..por no hablar del caciquismo .i el favoritismo…como se nota que te lo llevas calentito..el paseo .la fuente agria. El minero. Y los reyes magos..noooo nos los podemos comer …..primero las personas i luego si sobra para payasadas.

  • Renard dice:

    Llevo quince años fuera del pueblo, que no ciudad y cada vez que voy observo los mismos baches, las mismas baldosas rotas, la misma suciedad y las mismas carencias de siempre.

    Eso si, los políticos locales ,los veo muy bien, los de antes y los de ahora.

    ¡PONGANSE A TRABAJAR CON SENSATEZ Y DEJEN LA IDEOLOGIA DE LADO!

    VIENEN AÑOS DUROS, PARA UNOS MAS QUE PARA OTROS.

  • Montana dice:

    Ni si quiera he terminado de leer el artículo, por que me parece de risa.
    ¿Renovar el Paseo? si cada ‘x’ tiempo se hace ¿Que historia vamos a tener en el pueblo? ¿Por que no se centran en arreglar otra zonas? Como las de al lado del estadio Cerrú, llenas de pasto, hoyos y etc. En plena crisis todas las actividades son necesarias en el momento en el que una familia como de ellas, pero un poco de sensatez y enfoque a lo que verdaderamente importante no estaría nada mal.

    • Montana dice:

      De hecho, este verano he Estado recogiendo basura con el grupo de jóvenes, realmente hemos tenido que llegar al extremo de que me de pena mi pueblo. Primero deberíamos cuidar, conservar y MANTENER lo que ya tenemos, después, renovar y edificar.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.