Diabetes y enfermería: “Los profesionales de enfermería marcan la diferencia»

María José Sánchez Fernández. Enfermera Educadora en Diabetes del Hospital de Ciudad real. Consulta CEDI.– El 14 de noviembre celebramos un año más, el día mundial de la diabetes. El lema elegido por la OMS para este año viene a poner en valor el papel del personal de enfermería en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes.

La diabetes es una enfermedad que incrementa la incidencia de sus cifras año tras año tanto en adultos como en niños. En muchos de estos casos el personal de enfermería es el primer profesional de la salud que interactúa con el paciente.  El componente humano, representado en la figura de la enfermer@, resulta fundamental en el tratamiento de la diabetes para conseguir la aceptación de la patología, la adherencia al tratamiento y el empoderamiento de niños y adultos en el autocontrol de su diabetes.

La educación junto con el ejercicio y el tratamiento es la “triada” perfecta para el control de la diabetes. La enfermer@, como educadora, es una figura clave en el manejo y el control de la diabetes del niño:

  • Crea un vínculo con el paciente y la familia para facilitar que la educación se convierta en una herramienta activa y continua en el tratamiento de esta patología.
  • Proporciona apoyo psicológico y pautas para manejar la diabetes.
  • Facilita el acercamiento y acceso a las nuevas tecnologías en el campo de la diabetes.

Un trabajo coordinado Enfermer@-Familia sienta las bases para un adecuado manejo de la diabetes, para conseguir su autocontrol y el empoderamiento del niño como paciente experto de su propia diabetes, objetivo final de la educación terapéutica en diabetes y en definitiva de la labor de la enfermer@.

El acercamiento a la diabetes, las primeras claves para normalizar y desdramatizar la diabetes, los avances para mejorar tu diabetes, te los ofrece tu enfermer@

Las condiciones especiales de este año, no impiden que tu enfermer@ siga estando tan cerca de ti, como siempre. Las nuevas tecnologías y la telemedicina nos están permitiendo superar los obstáculos de esta pandemia para seguir trabajando juntos por el bienestar de nuestros niños.

¡Cuenta con tu enfermera, tiene mucho que ofrecerte!

Relacionados

6 COMENTARIOS

    • Como No opinando de una profesión que ni te incumbe..y asi con todo el»sabelotodo»
      ¡Que gran profesional eres Maria José en todos lo sentidos, siempre haciendo buena educacion sanitaria.Ojala coincidamos porque como compañera eres excepcional.

    • Pero Charles, «la enfermera» o «el enfermero». Tú, con tal de hacer méritos… Aunque, pienso que vas a estar de meritorio toda tu vida. Eres poco original y me da que, no te van a valorar tu sobrehumano esfuerzo por agradar a tus amos.

    • Charles, no entiendo muy bien tu comentario, pero si es lo parece y lo que han entendido los que ya te han respondido, por mi parte te digo, un poco más tonto y naces calcetín..

    • Soy padre de una niña diabética de 7 años y la labor que ha hecho la «enfermera» si, la enfermera junto al grupo endocrino es admirable. Te digo que me cambié de sanidad privada a seguridad social por ellos, por el equipo. Así q si eres del colectivo de personajes que vierten mierda a los compañeros, embidiosos y lameculos… decirte que te queda mucho por sufrir porque siempre tendras la sensación de que nadie trabaja tan bien como tu. Ten compañerismo y humildad, alegrate de los logros de tus compañeros y crece como persona…

  1. soy mama de Loren diabética con 10 años que debuto con 2 años desde el primer momento que llegamos nos trataron con mucho cariño todo el equipo y nos enseñaron como llevarlo y aceptarlo .Por eso quiero seguir con vosotros y no cambieis nunca .Agradecerle mucho a Maria josé un abrazo

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img