Sanidad decreta medidas de nivel 3 en Daimiel durante los próximos diez días

 Daimiel ha entrado este viernes en el nivel 3 de medidas especiales antiCOVID-19 La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real, ha decretado estas medidas especiales durante los próximos diez días ante la incidencia de la pandemia por coronavirus.

El pasado domingo 8 de noviembre, Daimiel tenía una tasa de incidencia acumulada a 14 días de 753 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta durante esta segunda oleada de la pandemia en Daimiel y, en estos momentos, la incidencia más elevada entre los diez municipios más poblados de la provincia, según los datos publicados hoy mismo por Sanidad.

Esta incidencia se alcanza debido a que la semana pasada (del 2 al 8 noviembre) se registraron 73 nuevos positivos, la cifra más alta desde que Sanidad publicase los datos por municipios. Esta subida, unida a los finalmente 62 casos de la semana anterior (del 26 de octubre al 1 de noviembre) eleva la tasa de incidencia a 14 días a ese récord 753 casos por cada 100.000 habitantes.

Declaraciones alcalde

Una vez que se ha hecho oficial la decisión de Sanidad, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha pedido a los daimieleños que sigan como hasta ahora cumpliendo las medidas sanitarias y, aunque la situación del municipio “se ha complicado” en las últimas semanas, tenía “fe ciega” en que “más pronto que tarde” el número de casos empezará a descender.  

En declaraciones a Radio Daimiel, ha insistido en que hay que “extremar las precauciones” en los contactos sociales permitidos y “seguir llevando la mascarilla” en las reuniones familiares o con amigos en espacios cerrados.

Sobre los cribados realizados, Sierra apuntaba que en lo que va de noviembre se han hecho “más de 400 pruebas” PCR solo a los alumnos de los institutos, y esas que hay que sumar las que de manera diaria se hacen en los centros de salud. Por ello, el alcalde entendía que la ratio de positividad está en “unos números razonables”, aunque eso no resta importancia a la “elevada incidencia acumulada” de las últimas semanas que han provocado la decisión de Sanidad.  

Medidas más destacadas

En este nivel 3, se suspende la actividad en el interior del local en bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería y tendrán que adelantar su cierre a las 23:00 horas. También se reduce al 50 por ciento el aforo de sus terrazas sobre el número máximo de mesas que tuvieran establecido previamente con distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas.

En el caso de los hoteles sólo podrán contratar el 50 por ciento de su capacidad y el uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 25 por ciento.

En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénico sanitarias. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento. Los locales comerciales, incluyendo supermercados y centros comerciales, limitarán su aforo a un tercio del aforo máximo.

Otro cambio importante es que cines, teatros, auditorios, bibliotecas y museos tendrán que cerrar sus puertas de manera cautelar. También se suspende la actividad presencial de congresos, seminarios, y actividades de índole similar.

Academias, autoescuelas y otros centros de formación no reglada disminuirán su aforo al 50%.

En instalaciones deportivas de cualquier titularidad, el aforo máximo será del 20 por ciento en espacios interiores y del 50 por ciento en espacios exteriores. Sobre este punto, las oficinas de la delegación de Deportes permanecerán cerradas de forma cautelar al detectarse un positivo en su plantilla, informándose de cualquier variación a partir del lunes.

Mercadillos y mercados al aire libre deberán limitar el número de puestos instalados a 1/3 del previamente establecido. Se deberá asegurar una distancia de seguridad entre puestos de al menos 4 metros.

Cierre cautelar de parques, jardines y espacios públicos de características similares durante el horario comprendido entre las 22:00 y las 08:00 horas. Durante su apertura se supervisará el mantenimiento de las medidas de prevención y protección individual adecuadas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img