El alcalde de Almodóvar llama a la ciudadanía a salir de sus hogares lo mínimo imprescindible

Tras el establecimiento este viernes de medidas de Nivel 3 que debido a la incidencia creciente del coronavirus en Almodóvar del Campo ha establecido la Consejería de Sanidad para tratar de frenar la expansión de la pandemia en el municipio, el alcalde hace un llamamiento a sensatez de la ciudadanía, confiando en que así pueda colaborar.

“Hay que tener en cuenta lo que supone pasar a este nivel y por eso pido sobre todo prudencia y responsabilidad para que durante los diez días que vamos a estar así, y espero y deseo que solamente sean eso días, seamos responsables todos y que, en la mayoría de los casos, cuando sea posible, nos quedemos en casa”, ha dicho José Lozano.

Por eso el regidor insta a que “evitemos todo tipo de contacto con otras personas que no sean de nuestro mismo núcleo familiar y a ser posible, sobre todo, en el caso de tener que atender alguna cuestión ineludible, que respetemos la distancia de seguridad interpersonal y el uso correcto de mascarillas porque nos jugamos mucho todos”.

Lozano, tras conocer esta mañana los datos epidemiológicos publicados por Sanidad y que elevan a 25 los casos positivos durante la semana pasada, a los que ya se sumaban los 18 de la semana previa, ha trabajado desde ese momento junto al resto de su equipo de Gobierno y demás servicios municipales en el establecimiento de diversas medidas. Y es que, la tasa de casos por 100.000 habitantes alcanza ya la cifra de 414,80 casos.

“Nosotros ya teníamos cerrados parques infantiles y otros espacios de ejercitación al aire libre para evitar confluencias, pero a partir de ahora y ajustándonos a lo establecido en este ‘Nivel 3’, procedemos a clausurar el Centro Cultural, la Biblioteca, el Museo Palmero o el Centro de Juventud, como así ya teníamos contemplado desde días atrás”.

Además, desde esta misma tarde-noche se refuerzan las actuaciones de desinfección de espacios comunes con la puesta a disposición del Ayuntamiento, “una vez más en una actitud responsable y comprometida que desde aquí tengo que agradecer”, de los agricultores que vuelven a poner sus tractores y atomizadores al servicio de la localidad.

El alcalde recuerda que de manera ininterrumpida el Consistorio viene desinfectando con sus propios medios las entradas, patios y pistas de los colegios o las zonas de acceso a los establecimientos comerciales que, prudentemente, mantienen un aforo limitado y reducido de clientes por lo que estos aguardan su turno en el exterior.

Además, se han coordinado ya también acciones para reforzar la vigilancia con Policía Local y Guardia Civil para supervisar el respeto a las medidas establecidas y la propia Parroquia ha emitido hoy también un comunicado recordando aforo del 40% en las citas religiosas y prohibiendo el ofrecimiento de pésames en el interior del templo.

Entre las principales restricciones que la Junta de Comunidades impone en este ‘Nivel 3’ cabe reseñar la suspensión de la actividad en el interior de bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería, así como en locales específicos de apuestas en los que pueda existir servicio de hostelería asociado a su actividad.

Las terrazas de bares y restaurantes reducen aforo al 50% del máximo establecido previamente, con distancia de al menos dos metros entre las sillas de diferentes mesas, siendo la ocupación máxima de seis personas por mesa o agrupación de mesas, siendo el cierre estos establecimientos y similares a las 23,00 horas.

Las celebraciones posteriores a eventos como bodas, comuniones, bautizos y otros similares en locales de hostelería y restauración limitan su aforo a 60 personas en espacio abierto y si se llevan a cabo en otro tipo de instalaciones no se podrá superar el número máximo de seis personas.

La permanencia de personas en lugares de culto en espacios cerrados se fija en el 40% de aforo y en espacios al aire libre deberá garantizar la distancia de seguridad interpersonal y el resto de la normativa higiénico sanitaria sobre prevención y contención del COVID-19, no debiendo superar el número máximo de 100 personas.

Además, se refuerzan los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública, para lo cual la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y la autoridad aplicarán rigurosamente las sanciones correspondientes.

También se cierran hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales; se suspende cautelarmente la actividad en los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad y de servicios de estancias diurnas de personas mayores, así como las visitas sociales en residencias de mayores.

 José Lozano insiste en recordar que revertir esta situación “no es solo labor del alcalde, labor de la Policía, o de solamente unos cuantos, sino que es labor de todos los ciudadanos que tenemos que ser capaces de aislar el virus para que así no siga propagándose y por eso debemos quedarnos en casa todo el tiempo que podamos”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img