Finalizada la segunda fase de la Vivienda Tutelada para Mayores

La segunda fase de las obras de construcción de la Vivienda Tutelada para Mayores de El Torno ya ha finalizado. Ahora, dará comienzo una nueva fase que incluye tres proyectos que se irán poniendo en marcha de forma automática antes de que acabe este año.

Así lo ha indicado el alcalde de El Torno, Ángel Gómez, quien ha asegurado que “las obras están avanzando a buen ritmo y la Vivienda Tutelada va tomando forma” y añadía que “el ayuntamiento está implicado al 100% para encadenar unas fases con otras y conseguir los recursos y la financiación necesaria, con el fin de agilizar los trabajos”.

“La Vivienda Tutelada para Mayores es un proyecto muy ambicioso para un pueblo de nuestro tamaño que dispone de pocos recursos económicos, pero estamos haciendo todo lo posible para ir avanzando paso a paso, sin que la obra pare, con el fin de que nuestros mayores puedan beneficiarse cuanto antes de este recurso y que puedan recibir la atención que necesitan sin tener que salir de su pueblo”, apunta el alcalde. 

En esta segunda fase, que ha supuesto una inversión de 118.680 euros aportados por la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento, se ha llevado a cabo el alzado de la Vivienda Tutelada, la construcción de la cubierta y la realización del aislamiento exterior.

Los tres nuevos proyectos de la siguiente fase también se realizarán con subvenciones de la Diputación Provincial de Ciudad Real, por un valor total de 42.000 euros. El primero de los proyectos consistirá en completar la tabiquería interior, el segundo será para comprar equipamientos, cercos y puertas, y el tercer proyecto será el acabado de los baños, incluyendo alicatados y fontanería. El objetivo del Ayuntamiento es que puedan ser realizados por empresas locales y autónomos con el fin de “contribuir a la dinamización de la economía local y a mantener o crear empleo en estos momentos complicados para todos”.

Cuando finalicen estos tres proyectos, comenzará una nueva fase que consistirá en la ejecución de todos los trabajos de acondicionamiento del interior de la Vivienda Tutelada.

Esta infraestructura municipal se está construyendo en la Plaza de Guadalupe, junto al consistorio, y tendrá capacidad para diez personas. El edificio contará con seis habitaciones individuales y 2 habitaciones dobles, con su correspondiente baño. También dispondrá de salón comedor, salón para televisión y salón para juegos y actividades, además de una cocina completamente equipada, lavandería y una zona ajardinada.

Además, junto a la residencia, el Ayuntamiento ha construido un almacén municipal para guardar vehículos y material del consistorio.

“Nuestro pueblo está cambiando, adaptándose a los nuevos tiempos y cubriendo necesidades muy importantes”, señala Ángel Gómez, quien apunta que “estamos demostrando que, con independencia del tamaño, los pueblos deben contar con recursos y servicios que contribuyan a hacer que la gente se quede a vivir en ellos”.  

Punto limpio

Por otra parte, el alcalde ha resaltado que las obras del punto limpio de El Torno también están prácticamente finalizadas y que esta infraestructura estará en funcionamiento antes de finales de año.

El punto limpio, que ha supuesto una inversión de 32.000 euros financiados íntegramente por la Diputación Provincial de Ciudad Real, está ubicado a la entrada de la localidad desde la carretera de Porzuna, junto a la parcela donde habitualmente se instala la plaza de toros portátil para las fiestas. Cuenta con una superficie total de 620 metros cuadrados y dispondrá de un depósito de recogida de aceite usado y cuatro contenedores en los que podrán depositarse electrodomésticos, escombros, desbroce de jardinería y plásticos.

Con este servicio, “se garantiza el reciclado adecuado de residuos y se evita la propagación de vertederos incontrolados, además de contribuir a mejorar el medio ambiente, algo que es primordial”, explica Ángel Gómez, quien señalaba que su uso será gratuito para todos los vecinos.

Gómez ha hecho un “llamamiento a la responsabilidad y al civismo de todos” y ha pedido que se eviten los vertidos de residuos y basura que se están realizando junto al colegio público “porque dañan la imagen y afectan a la salubridad de nuestro pueblo”.

Empleo

Asimismo, Ángel Gómez ha resaltado el esfuerzo que el Ayuntamiento está realizando para crear empleo y ayudar a personas con dificultades para acceder al mercado laboral.

En este sentido, ha apuntado que actualmente el Ayuntamiento cuenta con 3 personas contratadas gracias a los planes de empleo de la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Comunidades y el propio Ayuntamiento, y también gracias al Plan de Zonas Rurales Deprimidas. Las tres personas contratadas, dos de ellas mujeres y un hombre, son jóvenes y se encuentran realizando tareas de jardinería y mantenimiento de calles y zonas verdes.

El alcalde ha recalcado que en los 17 meses desde que comenzó esta legislatura, el Ayuntamiento ha contratado a un total de 16 personas a través de diferentes planes de empleo, lo que supone una inversión de 87.434 euros aportados por diferentes instituciones y el propio Ayuntamiento. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img