Puertollano: Ana María espera en la niebla

La misma niebla que invadía las calles de Puertollano en la madrugada del 16 de noviembre de 1997 inunda hoy las circunstancias del asesinato de Ana María Fernández Monroy. Aquel día la joven fue encontrada muerta, cosida a puñaladas, junto a un contenedor de escombros en el barrio del Carmen. Cuando se cumplen 23 años de los hechos, el asesinato de Ana María sigue siendo un tajo en el subconsciente colectivo de la ciudad minera.

Ana María Fernández Monroy

Jamás se encontraron pruebas concluyentes. Nadie ha pagado por aquel crimen marcado posteriormente por una investigación deshilvanada y estancada.

Aquella mañana el cuerpo de la chica fue descubierto por unos vecinos que paseaban al perro. Yacía junto a un contenedor de escombros, semidesnuda, sin rastro de sangre. Al parecer, el cuerpo fue lavado en otro lugar tras recibir hasta quince puñadas. El carnet de identidad hallado encima del cadáver subrayaba la única certeza: la identidad de la víctima, de 28 años de edad. Todo lo demás se disolvió en un laberinto de especulaciones e incertidumbres.

Los esfuerzos de la familia por reabrir el caso ante la Fiscalía jamás dieron sus frutos. Nunca se abrió juicio oral, ni siquiera tras las revelaciones de Diego Vállez, novio de la joven y uno de los principales sospechosos en su momento. Aunque fue puesto en libertad ante la falta de indicios o pruebas consistentes, Diego insistió siempre en su inocencia.

La policía descartó el móvil sexual después de que la autopsia confirmara que no hubo violación e interrogara al novio, con quien había discutido Ana María días antes de su muerte, y a otros dos jóvenes de etnia gitana con quienes se les vio por última vez. Todo sin resultado. Todos quedaron en libertad por falta de pruebas.

Cuatro años después, en 2001, Diego fue detenido por el testimonio de un testigo protegido, pero quedó de nuevo en libertad. En octubre de 2013, en declaraciones a TVE, solicitó un careo entre los sospechosos y el grupo de personas que estuvieron con Ana María durante la noche del crimen. Se consideraba una «cabeza de turco», y deseaba que se descubriera la verdad. “No hay mañana que no mire y me diga que ahí la dejaron muerta como a un perro; y quiero que se descubra la verdad para que descanse ella, yo y muchas personas”, dijo entonces.

Una de las concentraciones de apoyo a los padres de Ana María
Una de las concentraciones de la familia para pedir justicia por Ana María

Tanto Vállez como la familia consideraban que el careo podría arrojar nuevos indicios que reactivaran las investigaciones, impidieran el archivo del caso y abrieran las puertas a la celebración de un juicio oral para desgarrar el velo de silencio que rodea al caso.

«Siempre hemos pensado que en su día no se hicieron las cosas como debiera y por eso el criminal está impune, por más que nos duela y con el consiguiente riesgo que eso supone para el resto de la sociedad y de nuestros vecinos”, lamentaba la familia durante las concentraciones celebradas para pedir justicia.

Pero jamás pudo sustanciarse el caso con pruebas concluyentes, y la investigación sigue cerrada, pese a la insistencia de la familia, que siempre ha defendido que no se recogió ni una sola huella de personas o vehículos en una escena del crimen violada, además, por numerosos curiosos. 23 años después, siguen resonando los gritos en la niebla de una familia que pide justicia.

El asesinato de Ana María Fernández Monroy no es el único si resolución en la ciudad minera. En la noche del 22 de marzo de 1985 María de Gracia Madrid, de 29 años de edad, fue asesinada cuando se dirigía hacia su casa, a la altura del hotel Cabañas. Murió a consecuencia de un golpe en la cabeza. En 2021 se cumplirán 36 años de su muerte. Jamás se supo nada de su asesino.

Relacionados

22 COMENTARIOS

  1. Es una vergüenza. En Puerto desgraciadamente.. Los asesinos campan a sus anchas… Dos asesinatos de dos chicas de Puerto.. Y nadie ha hecho nada…. A nadie se le cae la cara de vergüenza.. Autoridades…. Estan en otras cosas mas lucrativas.. En vez de presionar… Siento vergüenza y pena de ser de Puerto… Aquí dos asesinatos sin resolver…. JUSTICIA

    • Hector, te recuerdo que en lo que a aesinatos y homicidios, también los hay , y los ha habido en otras poblaciones similares, ejemplos.- la pareja de novios hallada muerta en Valdepeñas, el asesinato de una mujer en el ya entonces abandonado hospital psquiátrico de la Atalaya en C.Real, etc…..
      Pero vamos que si, que es una pena………

      • Pero tú no puedes pensar que realmente a cada familia lo que le interesa es su caso personal. Es muy fácil hablar cuando no te toca de cerca.
        Por supuesto que nos afectan cuando hay casos en otros lados, pero cuando te toca, lo ves de manera muy distinta.

    • claro en Puertollano pasa todo no te jode y en el resto de sitios no pasa nada , estamos hablando de 2 casos en casi 40 años y hay asesinos campeando a sus anchas 😉 haztelo mirar porque tela entonces en sitios donde los hay a diario , de verdad mejor pensar y luego hablar porque tela la de tonterias que se leen

      • En Puertollano pasa de todo, como en todos sitios pero a las familias que han pasado por eso lo que le importa saber quién fue y poder dormir tranquilos todos los días no estar durante 36 años pensando quién fue o qué fue lo que realmente pasó.

    • Se puede ver que tienes el conocimiento justito, justito, tirando al agua de Mayo, y la ignorancia infinita y perpetúa, lo que viene a ser que eres de pocas miras, chaval.

      No hay más preguntas SEÑORIA.

  2. La Policía acumula entre 1990 y 2015 al menos 468 asesinatos sin resolver y que todavía no están prescritos. Lo cierto es que se consigue llegar al autor o autores en el 80% de los casos……

    • Perdona pero antes de hablar entérate tú el caso de mi tía Graci no está resuelto.
      y en caso de que fuera así dime tú quién ha sido, porque desde luego la familia no lo sabemos.

      • Puede usted dirigirse de forma telematica a la Policia Científica, Forense y Judicial, quizás le den algo más de información.

        Siento muchísimo lo ocurrido hace años, lo lamento, me parece penoso una vez transcurrido tanto tiempo, ustedes sigan así. Pena, rabia, impotencia es poco, pero ALGUIEN sabrá como fué todo.

        • Me imagino que si hubiera algún dato relevante o información se hubieran puesto en contacto con la familia. Y como hasta el momento no ha ocurrido y desde luego tenemos muy claro que no va a ocurrir lo que nos queda es vivir con ello.

  3. SONIA, la gente tiene muy poca vergüenza y mucho menos educación.

    Esto está lleno de bocachanclas y valientes de sillón. No hagas mucho caso de las gilipolleces que se leen por aquí.

    La gente confunde libertad de expresión con decir lo que les da la gana.

    DESLENGUADOS y sinvergüenzas.

    Y nos gusta hablar sin saber. Cómo siempre pasa en esta mierda de pueblo.

    Un abrazo a la familia.

      • Sonia, se lo vuelvo a repetir, el asesinato de su familiar está esclarecido. Yo le aconsejo que se dirija al Juzgado o a la Polcía y pida que le informen.

        • Pero tú te crees que yo puedo llegar a la policía y preguntar por este tema después de 36 años y decir que alguien que no sé ni cómo se llama por internet me ha dicho que el caso está resuelto? Tú qué crees que me pueden decir?

        • Es más no cree que de ser lo que usted dice, no lo hubieran publicado para decír que han resuelto un caso? Pero me extraña mucho, porque ya le estoy diciendo que la familia no tiene conocimiento de nada.

        • Y ni si quiera este mismo medio de comunicación tenga la confirmación?? De ahí empieza toda esta conversación. Imagino que el periódico estaría al tanto….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img