¿Se necesita una Fototeca Regional de la Mancha?

Jesús Millán Muñoz.- ¿En el actual estadio evolutivo e histórico y social de la región, Castilla La Mancha necesita una Fototeca Regional? ¿Con ella se cumplirían una variedad de funciones y finalidades, además de conservar, estudiar, organizar, catalogar, difundir las fotografías que existan en la Mancha de todos los temas…? 

Existen una diversidad de fototecas y colecciones de fotografías en España, entre otras la del IPCE que contiene setecientos mil documentos, La Real Academia Gallega de Bellas Artes dispone de quince mil fotografías, La Fototeca de Cáceres reúne cincuenta mil imágenes, Fototecas de Navarra con doscientas cincuenta fotografías, La Hispana que contienen materiales fotográficos y otros tipos de documentos, sin contar con los museos de fotografía existentes, y cada museo de arte, cada entidad dispone de una colección de fotografía. La Fototeca Latinoamericana de Buenos Aires. 

Se podría reducir o sintetizar la fotografía como dos fines o finalidades o motivos-razones causantes, una la fotografía documental, en la que se incluirían distintos tipos, otra, la estética y artística. En la realidad, se combinan ambos modos de percibir y de ver la realidad. 

Aunque la fotografía tiene diríamos sus precedentes muy antiguos, precursores, incluso algunos van hasta el filósofo chino Mo Di, y a Aristóteles, aunque su nacimiento es muy controvertido, se puede considerar la primera fotografía del mundo que se conserva, la que realizó Niepce en 1826, se denomina como la técnica de positivo directo, titulada Desde la Ventana en Le Gras, se considera que es la fotografía permanente que más antigua que se conserva. No entramos aquí en los perfeccionamientos técnicos de Daguerre, Talbot, Herschel, Evrard, Le Gray, Maswuell, etc. 

Por tanto, podríamos admitir, como fecha convencional, la de 1826, o dicho de otro modo y manera, que la fotografía, sin negar que pudiese ser-estar-inventarse unos años o meses antes, la primera fotografía que se conserva es de ese año, y puede ser diríamos la efemérides, o dicho de otra forma, que la fotografía va a hacer dos siglos. 

Puede que esto parezca baladí, pero en doscientos años, se han realizado una ingente cantidad de fotografías, aún más ahora, que la fotografía, a través del sistema de la telefonía móvil y su difusión por este medio e Internet, ha creado diríamos un nuevo modo de comunicación entre los humanos, hasta ahora lo hacíamos con el lenguaje oral y visual directo, en segundo lugar, con la escritura y las imágenes impresas en textos, ahora, nos comunicamos, en gran parte, de forma telemática, por imágenes. Alguien no narra que está degustando una paella, sino que envía una imagen de dicha realidad. 

No olvidamos, que nuestra región tiene recursos limitados, a nivel privado y a nivel público, pero tampoco podemos obviar, la necesidad de una fototeca regional, que como todo lo que nace, puede tener unos comienzos muy modestos, quizás, algo así como narraba un empresario de hace unas décadas, decía, solo necesito, para abrir un nuevo negocio, una secretaria, una silla, una mesa, un teléfono, y una idea, del concepto o mercancía o servicio que voy a vender. Y, continuaba diciendo, con ello “creo un valor añadido”. 

Pues algo así, con lo existente, grupos de estudiosos de este fenómeno en la región, con los especialistas que se disponen, se podría empezar, una incipiente fototeca regional, quizás, al principio, sería una Fototeca Virtual, y ésta a su vez, empezase, con un mínimo de profesionales, a estudiar, analizar, coleccionar, difundir las colecciones existentes, con enlaces a todos esas bibliotecas o fototecas o colecciones particulares, más las que dicha institución-entidad fuese recuperando, sea, por donaciones de particulares o entidades, sea por pequeñas compras. 

Es obvia la necesidad, de recoger y clasificar materiales, tanto del pasado como del presente, crear enlaces con las colecciones existentes, sea de forma virtual, sea de forma material. Crear circuitos de exposiciones, poner en relación a los distintitos coleccionistas entre sí, crear ese magma para un conocimiento más preciso de dicho material, que al ser frágil, puede perderse. ¡Cuántas fotografías particulares, familiares, álbumes familiares, se habrán ido perdiendo y destruyendo, y, que podrían tener un lugar en estas colecciones, dentro de la taxonomía de “Encuentros Familiares”, en definitiva, una fotografía, es más que una fotografía, al final, como todo ente u objeto o pieza, depende de los ojos con lo que se observa. Un antropólogo percibirá una realidad diferente, que un esteta, o un historiador o un diseñador o… Es decir, la fotografía es la fuente, de multitud de significantes y significados, de contenidos y continentes… 

No podemos ignorar, como hemos indicado, sucintamente arriba, una Fototeca Regional de la Mancha cumpliría muchos fines, no solo recuperar y clasificar y conocer y estudiar y analizar y difundir y exponer todo el acervo cultural, en este arte y materia y disciplina, sino un conocimiento más profundo de lo que somos y hemos sido, lo que describiríamos, las circunstancias orteguianas nos han caído, como una piedra o multitud de piedras en los caminos del existir… 

Una fototeca puede ser la semilla, como un árbol, que podría nacer-renacer-florecer en multitud de ramas… ¡Aquí, aquí, aquí dejo otro guante, quizás, ya tendría que realizar una colección de guantes, de todos los que he ido dejando en docenas de artículos sobre y desde la Mancha…! 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img