El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra en Miguelturra un curso básico de formación en el que participan 60 voluntarios de Protección Civil

Miguelturra ha acogido la XVIII Edición del Curso Básico de Formación, dirigido a aspirantes a voluntarios de Protección Civil, y que forma parte de la oferta formativa que cada año programa la Escuela Regional De Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

La primera de las jornadas formativas, en la que participan un total de 60 alumnos provenientes de diversas localidades de la provincia de Ciudad Real ha contado con la presencia del delegado de Hacienda y Administraciones Públicas en Ciudad Real, Francisco Pérez Alonso y la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga Notario.

El Curso Básico consta de 60 horas lectivas, parte de las cuales se imparte de forma presencial lo largo de tres fines de semana en el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas, CERES, de Miguelturra. El resto de horas se impartirán de forma telemática, teniendo en cuenta las restricciones y medidas de seguridad que la actual situación de pandemia exige.

Pérez Alonso ha explicado que, el objetivo de esta actividad formativa, “es dotar de los conocimientos necesarios a los nuevos voluntarios y voluntarias de las agrupaciones para que puedan desenvolverse en situaciones de emergencia, salvaguardando su propia integridad y apoyando de manera directa a otros grupos de activación como bomberos, sanitarios o forestales”.

Se trata, ha puntualizado,  de “instruir a los alumnos y alumnas de los conocimientos, habilidades y actitudes indispensables para prestar eficazmente su colaboración, tanto en las actividades habituales que se prevean a través de sus respectivas agrupaciones municipales como en aquellas otras que pudieran ser requeridas por los equipos profesionales, tratando de conseguir un grado mínimo de compromiso necesario para potenciar el apoyo y la protección de la población general, bajo la actitud altruista y solidaria que caracteriza su actividad”.

Durante las jornadas de formación se imparten módulos correspondientes a la Formación en Emergencias, gracias a la colaboración de personal especializado del Parque de Bomberos, así como Seguridad Vial que corre a cargo de jefes de Policía Local completándose con diversos modelos de Formación Sanitaria, destinados a adquirir Conocimientos Básicos en Primeros Auxilios y atención a Víctimas en situaciones de Emergencia.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real ha transmitido a los alumnos el agradecimiento del Gobierno regional por su incorporación al mundo del voluntariado, una vez superen este curso, recordando que el Ejecutivo de Emiliano García-Page va a seguir apoyando a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, entendiendo que “su labor altruista y solidaria resulta imprescindible”.

Un apoyo que se ha traducido una inversión que supera 1´3 millones de euros en material de emergencias para las mismas, desde que Gobierna Emiliano García-Page a lo que hay que sumar 335.000 euros durante este año, así como la impartición de una formación continuada, en la que en el pasado año se llevaron a cabo más de 40 cursos por los que pasaron un total de 1300 voluntarios.

Por su parte, la alcaldesa de Miguelturra, laura Arriaga, ha agradecido a los voluntarios su participación y la desinteresada labor que vienen desarrollando, y que se ha puesto de manifiesto de “forma excepcional” durante la situación vivida con la actual pandemia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img