Fecir organizó una jornada en la que una treintena de empresas conocieron las ventajas dela economía circular

Más de treinta empresas asistieron a la Jornada ON LINE, que organizó la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), bajo el título «Economía Circular en la Empresa: Opción Limpia y Rentable», donde se daba conocer, a través de la experiencia particular de la empresa MOSTOS, VINOS Y ALCOHOLES, S.A (MOVIALSA), las oportunidades que la ECONOMIA CIRCULAR puede ofrecerles.

Desde hace ya dos años, FECIR y la Confederación Regional de Empresarios -CECAM- vienen estudiando los procesos productivos que se llevan a cabo en la región, identificando aquellos procesos de mayor interés, para difundir estas prácticas que han implementado las empresas en su actividad y que les han llevado a ser pioneras en materia de economía circular en sus respectivos sectores.

Las organizaciones empresariales regional y provincial ponen el foco de esta forma en la importancia de la economía circular, ya que en los últimos años se está entrando en un nuevo paradigma, en cuanto a la producción y gestión de residuos se refiere.  La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma el ciclo de vida de los productos se extiende.

En la práctica, así se abordó en la jornada, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando su valor adicional.

Contrasta así con el modelo económico lineal tradicional basado principalmente en el concepto “usar y tirar” que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso. La obsolescencia programada contra la que el Parlamento Europeo pide medidas es también parte de este modelo.

Unos de los motivos para avanzar hacia una economía circular es el aumento de la demanda de materias primas y la escasez de recursos. Varias materias primas cruciales son finitas y, como la población mundial crece, la demanda también aumenta.

Otras de las razones es la dependencia de otros países, algunos países de la UE dependen de otros países para sus materias primas.

En la charla también se dijo que el impacto en el clima es otro de los factores. La extracción y el uso de materias primas importantes trae consigo consecuencias medioambientales, aumenta el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono (CO2), mientras que un uso más inteligente de las materias primas puede reducir las emisiones contaminantes.

Medidas como la prevención de residuos, el diseño ecológico y la reutilización podrían  generar ahorros netos de 600.000 millones de euros, o un 8% del volumen de negocios anual para las empresas de la UE , al tiempo que reducirían las emisiones totales anuales de gases de efecto invernadero entre un 2 y un 4%

La acción formativa se enmarca dentro del proyecto `Optimiza tus Residuos´, (más concretamente dentro de la actuación `Promoción del uso efectivo de materias primas secundarias`), que la Confederación Regional está desarrollando en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, para la ejecución del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha, entre las empresas de la región.

La exposición corrió a cargo de Marcelino Chacón, experto director general de MOVIALSA, empresa del Grupo Empresarial Huertas, S.L., con sede social en Campo de Criptana, que ha sido reconocida como modelo de economía circular en el sector agroalimentario.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img