Octubre fue frío y muy seco en Ciudad Real

Muchos meses hablamos siempre de un balance cálido en temperaturas pero, por una vez, hoy venimos a hablar de lo contrario. El pasado mes de octubre fue en Ciudad Real frío, pero es que si tomamos toda Castilla-La Mancha como referencia lo podemos calificar de muy frío. El mapa, desde luego, es muy clarificador:

Captura de pantalla 2020-11-17 a las 11.13.47

Fuente: AEMET

La temperatura media del mes en la capital ciudadrealeña fue de 14,7ºC, lo que supone una desviación negativa de 1,1ºC, desde luego bastante importante. Salvo Toledo, en el resto de las principales estaciones meteorológicas de la región la desviación fue mayor a -1ºC, llegando incluso a -1,7ºC en Cuenca. Todo esto ha convertido este mes en el octubre más frío en lo que llevamos de siglo en la región.

En el caso de las precipitaciones la cosa ya no es tan optimista. En la comunidad ha sido seco o muy seco, siendo  Ciudad Real uno de los puntos comparativamente más secos (especialmente la zona de La Mancha, como Tomelloso o Alcázar de San Juan). En el caso de la capital, la lluvia recogida a lo largo del mes fue de 20,6 mm, así que teniendo en cuenta que la media es de 53 mm, cayeron unos 30 mm menos de lo que debería, de ahí que haya sido muy seco. En la región, solamente Guadalajara y el oeste-noroeste de Toledo se han salvado de estas pobres cantidades:

Captura de pantalla 2020-11-17 a las 11.21.57

Fuente: AEMET

De momento, noviembre va por otros derroteros distintos totalmente a los de octubre. Dentro de poco haremos balance.

convientofresco

Pedro Martín-Romo Navarretemeteolamancha@gmail.com 
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Efectivamente, este mes de octubre ha sido el decimoséptimo octubre más frío desde el comienzo de la serie en 1961 y el tercero más frío del siglo XXI……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img