Puertollano celebrará el día internacional contra la violencia machista con cine y nuevo protocolo en centros educativos

La concejala de Derechos Sociales e Igualdad de Puertollano, Ana Belén Mazarro, ha presentado el programa de actividades que ha elaborado su departamento con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer que se celebra el próximo miércoles 25 de noviembre, que este año vendrá marcado por la Covid-19.

«Por este motivo, hemos dado a nuestra programación y actividades formatos en los que no sea necesaria la presencialidad, ni que inviten a nuestros vecinos y vecinas a echarse a la calle para poder participar en ellas», ha señalado la concejala en rueda de prensa.

Mazarro ha subrayado que, aunque esta situación reste la emotividad y la fuerza propias de las marchas reivindicativas, concentraciones multitudinarias y lecturas públicas de manifiestos de años anteriores.

Esto ha motivado que la programación de actividades se haya hecho «con la misma ilusión, si cabe con más ahínco que nunca, por mantener viva y presente la lucha y reivindicación por la erradicación de las violencias machistas. Más ahora que por motivos de confinamiento y limitaciones de movilidad, muchas mujeres han visto agravada su situación ante sus maltratadores».

Taller Online

Dentro de esta programación, el pasado 5 de noviembre se imparte el curso “Mi tiempo es mío, gestión emocional del tiempo”, en el que están participando 20 alumnas, en cuatro sesiones online de 75 minutos cada una.

El curso, que se desarrollará hasta el día 26, trata sobre la organización y el uso que hacemos del tiempo y cómo afectan de manera distinta a mujeres y a hombres dado que estos aspectos están condicionados por factores culturales, sociales y económicos. Este taller va dirigido a aquellas personas que quieren tener un mejor conocimiento del uso de su tiempo, de sus emociones y su capacidad de gestionarlas.

Protocolo contra el acoso

Este próximo jueves 19 de noviembre, se presentará a través de una videoconferencia el “I Protocolo de Actuación Contra el Acoso Sexual y Acoso por Razón de Sexo” en los centros de enseñanza secundaria de Puertollano; también se constituirá la Comisión Municipal contra el Acoso Sexual y por razón de sexo. Participarán la alcaldesa, la concejala de igualdad y todos los Institutos de enseñanza secundaria de Puertollano.

Este protocolo es una colaboración entre la Concejalía de Igualdad y los centros educativos con el objeto de crear una herramienta conjunta con la que establecer procedimientos de actuación para la detección, prevención y protección frente a las violencias machistas, al acoso sexual, acoso por razón de sexo o sexista, por orientación sexual o identidad y expresión de género que puedan aparecer en alguno de los centros de educación de secundaria de Puertollano. El documento será digital y tras su aprobación se publicará en la web municipal.

Como agradecimiento a los IES Dámaso Alonso, Leonardo da Vinci e Inmaculada de Enpetrol, centros educativos que participaron presencialmente en las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad con motivo del Día Contra la Violencia hacia las mujeres el pasado año.

El día 23 de noviembre se les entregará unos reconocimientos y distintivos por su implicación y compromiso en esta lucha que es de todos y todas, pero que en los Centros Educativos es mucho más importante por la repercusión que tiene entre nuestros niños, niñas y adolescentes.

Ciclo on line de cortometrajes

Durante la semana del 23 al 29 de noviembre se proyectarán cortometrajes contra la violencia de género, a través de un enlace en la web Municipal, para poder visualizarlos en los dispositivos móviles en cualquier lugar y momento.

Durante esos días se ofrecerá el enlace para su visionado online a institutos, junto con una ficha didáctica, para poder trabajar después del visionado con el alumnado.

Un ciclo en el que podrán verse “El paraguas de colores” de Edu Cardoso, “Celebraciones” de Paz Piñar, “Hogar, hogar” de Carlos Alonso Ojea, “El beso del astronautra” de Marius Conrotto Díaz, “Mamás y papás” de Marisa Crespo y Moisés Romera y “Por la flor de la canela” de María Sánchez Testón.

Guía de derechos

El 25 de noviembre está prevista la presentación de una “Guía de Derechos Para Mujeres Víctimas de Violencia de Género”, editada por la Concejalía de Igualdad, con la finalidad de proporcionar información sobre los tipos de violencia de género que existen y los derechos de las mujeres víctimas de violencias machistas, como son el derecho a la información, a la asistencia social integral, a la asistencia jurídica inmediata y gratuita, a formular denuncias, o derechos como mujeres trabajadoras por cuenta propia o ajena, así como a solicitar orden de protección.

Esta guía va acompañada de un díptico de lectura fácil y ambos también podrán verse en la Web Municipal tras su presentación.

Actuación por duelo

Ese mismo día se presentará y aprobará un “Protocolo de Actuación Municipal por Duelo ante Asesinato Machista”, para mostrar la repulsa más contundente a los asesinatos por las violencias machistas, pensado para mostrar apoyo, no solo a las víctimas, sino también a su entorno cercano y familiar.

En el mismo, se recogen las actuaciones a seguir tras un feminicidio, en colaboración y coordinación con los organismos e instituciones que participen llegado el caso, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Servicios Sociales, Servicios Sanitarios, Ministerio Fiscal, Juzgados, Organismos de Igualdad, etc. Este protocolo también se podrá ver a través de la Web Municipal.

Manifiesto virtual

Y para finalizar, el manifiesto del 25 de noviembre será difundido a través de los medios de comunicación y a través de los medios con los que cuenta el propio Ayuntamiento, e irá acompañado de un vídeo que comunicará el manifiesto de una forma algo más resumida y cercana al mismo tiempo.

Ana Belén Mazarro ha manifestado que desde la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer se actúa en la prevención de la violencia y atención a las víctimas desde todas las áreas, desde la jurídica a la psicológica, laboral, social y formativo. A la vez se hace un seguimiento de las mujeres que cuentan con orden de protección judicial, ciento cuarenta en lo que va de año, número similar a las del año pasado, de las que sesenta y dos aún siguen activas, y catorce reciben el servicio de protección de teleasistencia Atenpro.

Datos oficiales

La concejala de igualdad ha recordado los datos de violencia de género del mes de octubre ofrecidos por el Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género, que con la confirmación de la víctima 36, 37 y 38 en 2020, suman un total de 1.071 desde 2003. Estas víctimas además han dejado a dos menores huérfanos, dejando la cifra desde 2013 en 297. Ninguna de las víctimas había presentado denuncias por violencia de género.

Por otro lado, los datos de las llamadas y consultas online al 016 recibidas del 1 al 31 de octubre de 2019 fue de 14.785, mientras que del 1 al 31 de octubre de 2020 ha sido de 12.010. Esto supone una diferencia en valor absoluto de 2.775 llamadas pertinentes menos en septiembre de 2020 que en septiembre de 2019, y en porcentaje, una disminución del 18,8%.

El número de llamadas recibidas del 1 al 31 de octubre de 2020 ha sido de 12.010, mientras el número de llamadas recibidas del 1 al 30 de septiembre de 2020 fue de 13.575. Esto supone una diferencia en valor absoluto de 1.565 llamadas menos en octubre que en septiembre, y en porcentaje, una disminución del 11,5%.

El número de consultas online del 1 al 31 de octubre de 2019 fue de 33, mientras que del 1 al 31 de octubre de 2020 ha sido de 85. Esto supone una diferencia en valor absoluto de 52 consultas más en octubre de 2020 que en octubre de 2019, y en porcentaje, un incremento del 157,6%.

Del 1 al 31 de octubre de 2020 el número de consultas online ha sido de 85, mientras que del 1 al 30 de septiembre de 2020 fue de 92. Esto supone una diferencia en valor absoluto de 7 consultas menos en octubre que en septiembre, y en porcentaje, una disminución del 7,6%.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img