El Ayuntamiento de Porzuna realizará un estudio sobre concentración de CO2 y ventilación en las aulas escolares

El Ayuntamiento de Porzuna va a llevar a cabo una medición de los niveles de concentración de aerosoles y de CO2 en las aulas del Colegio Público ‘Nuestra Señora del Rosario’ y de la Escuela Infantil ‘Caramelo’.

El objetivo es tener una visión real de la situación del aire en las aulas y así “elegir la mejor solución con el fin de garantizar la seguridad de los niños frente al Covid-19”.

Así lo ha explicado la concejal de Educación, Silvia Cañamero, quien ha señalado que hace unos días participó junto a representantes del AMPA del Colegio de Porzuna en una interesante charla por videoconferencia a cargo de la investigadora del Instituto de Investigación en Combustión y Contaminación Atmosférica de la Universidad de Castilla-La Mancha e integrante del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, Florentina Villanueva, en la que se habló de la importancia de reducir las concentraciones de CO2 en el aire para eliminar cualquier partícula de Covid-19 en el ambiente.

Cañamero ha señalado que “desde el Ayuntamiento estamos volcados y comprometidos con la salud y protección de nuestros niños y estamos en continua colaboración con el colegio y la escuela infantil para implantar las medidas necesarias con el fin de evitar riesgos de contagio en las clases”.

No obstante, la concejal ha apuntado que “existen muchas opiniones y muchas tesis sobre cuál es la mejor fórmula para renovar el aire de las aulas y reducir la propagación de la Covid-19 en los espacios interiores, pero desde el Ayuntamiento consideramos que es un tema muy serio y que no se pueden ir poniendo parches, sino elegir la mejor opción y la más efectiva para garantizar la seguridad de niños y profesores”.

“Se acerca el invierno y lógicamente tener las ventanas y las puertas abiertas durante todo el tiempo va a ser complicado, por lo que estamos intentando encontrar una alternativa que ayude a tener bajo control la calidad y seguridad del aire sin exponer a los niños a unas temperaturas extremas aunque, eso sí, en ningún caso podrán cerrarse las ventanas completamente”, afirma Silvia Cañamero.

Asimismo, ha señalado que “se está estudiando la posibilidad de instalar extractores de aire, filtros HEPA u otros sistemas complementarios pero para ello necesitamos saber los datos reales de la concentración de CO2 en cada espacio”.

En este sentido, ha indicado que el Ayuntamiento ha pedido presupuestos a varias empresas locales y esta semana adjudicarán los trabajos de medición. La empresa adjudicataria deberá realizar un informe con los resultados de dicha medición incluyendo también las posibles medidas o sistemas a adoptar para garantizar una buena ventilación o renovación del aire.

Cuando el informe esté finalizado, el Ayuntamiento mantendrá una reunión con representantes de toda la comunidad educativa de Porzuna para tomar la decisión más adecuada con respecto al sistema que debe implantarse en las aulas del colegio y de la escuela infantil. La concejal de Educación ha recalcado que “la seguridad y la salud de nuestros niños es prioritario para este Ayuntamiento y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para dotar a los centros educativos que dependen de nosotros de las mejores herramientas frente al Covid-19”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img